title.site title.site

Sábado, 13 de julio de 2024

Industria

Aragón participa en el encuentro Vanguard que reúne a las 38 regiones más industriales de Europa

Con la adhesión de la comunidad, instituciones como ITA o Aittip pueden participar en proyectos piloto de innovación industrial.

La directora general de Promoción Industrial e Innovación, Mar Paños, ha participado en la reunión
La directora general de Promoción Industrial e Innovación, Mar Paños, ha participado en la reunión

La comunidad aragonesa ha participado esta semana por primera vez en el encuentro europeo de regiones Vanguard que reúne a las 38 regiones industriales más avanzadas de Europa para estimular la innovación industrial. Dicha red “conecta ecosistema de innovación, facilita la colaboración interregional y pretende estimular las inversiones regionales esta materia”. En la reunión se ha aprobado la “Declaración Vanguard por una política industrial y de innovación europea conjunta y basada en los ecosistemas regionales” en que se afirma que la dimensión regional debe ser tenida más en cuenta en dichas políticas.

La actividad central de la Iniciativa Vanguard es la implementación de sus proyectos piloto, que desarrollan a través de la participación activa de clústeres, parques científicos, institutos de investigación y universidades en las regiones miembros. Unos proyectos piloto como el 3DP PAN EU, en el que participa Aittip y a través del cual 2 pymes aragonesas han conseguido cerca de 80.000 euros de ayuda.

En el encuentro celebrado esta semana en Bruselas ha estado la directora general de Promoción Industrial e Innovación del Gobierno de Aragón, Mar Paños, que considera que la participación de la administración en este foro es muy positiva porque “facilita la colaboración interregional, estimula las inversiones, fortalece la innovación abierta y acelera la introducción y la adopción en el mercado de nuevos productos e innovaciones en Europa”. Aragón es miembro de esta red desde 2019 y es la primera ocasión que un representante de la administración autonómica participa en el encuentro.

El foro europeo ofrece, además, una plataforma para que las empresas, los clústeres y los institutos de investigación unan sus fuerzas para encontrar nuevas soluciones innovadoras y permite “visibilizar las capacidades de la comunidad en materia de fabricación aditiva en diferentes aplicaciones y campos”.