title.site title.site

Sábado, 27 de abril de 2024

Consumo

Comienzan los trámites para la renovación del Consejo Aragonés de Consumidores y Usuarios

La vicepresidenta del Gobierno de Aragón ha agradecido el trabajo de un organismo “fundamental” para “garantizar los derechos de los aragoneses”

La vicepresidenta del Gobierno de Aragón ha participado en el Consejo
La vicepresidenta del Gobierno de Aragón ha participado en el ConsejoDGA

Una vez concluido el mandato de tres años para los miembros del Consejo Aragonés de Consumidores y Usuarios, comienza el proceso de renovación a través de la elaboración y publicación en el Boletín Oficial de Aragón de la orden de convocatoria de las bases que regirán la designación y nombramiento de los representantes aragoneses en este órgano.

Con la intención de agradecer el trabajo realizado por todos ellos, la vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Empleo e Industria del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, ha participado este lunes en la sesión plenaria de este organismo, que ha tildado como “fundamental” para “garantizar los derechos de los aragoneses”.

Durante su intervención, la vicepresidenta del Ejecutivo autonómico ha subrayado la trascendencia del Consejo para velar por el buen desarrollo de una labor que los aragoneses realizan todos los días de su vida. “Consumir forma parte de los hábitos de miles de personas. Sin importar el lugar de residencia, los gustos o intereses, todos lo hacemos de acuerdo a nuestras posibilidades”, ha recalcado al respecto.

Por esa razón, ha insistido en la importancia de que se realice con “garantías de éxito y de seguridad”. Los aragoneses, ha añadido, deben saber que cuando adquieran un bien o demanden un servicio, “contarán con la protección de las administraciones si se produce cualquier tipo de abuso”, ya que el Gobierno de Aragón “no mirará a otro lado cuando se produzca una mala praxis”.

“Los ciudadanos aspiran a vivir tranquilos, sin sobresaltos y con una red de seguridad que los proteja cuando lo necesitan. Porque, no se nos puede olvidar en ningún momento, cuando recurren a nosotros es porque están padeciendo un momento de indefensión que requiere de actuaciones urgentes”, ha asegurado.

Composición y funciones del Consejo

El Consejo Aragonés de Consumidores y Usuarios está compuesto por trece miembros en representación de las asociaciones de consumidores inscritas en el registro existente en el Departamento competente en la materia y de las cooperativas de consumidores con una mayor implantación y un número más elevado de asociados en el ámbito de la comunidad. A ellos hay que agregar a dos representantes designados por la vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Empleo e Industria.

Sus funciones están claras según la normativa: proponer la participación de las diferentes entidades en los órganos colegiados, organismos y entidades, formular propuestas de interés para la protección y defensa de los consumidores, asesorar a las administraciones, solicitar información sobre las materias que afecten a los consumidores, llevar a cabo estudios específicos en la materia y realizar cuantas funciones le sean encomendadas.

La vicepresidenta del Gobierno de Aragón ha participado en el Consejo
La vicepresidenta del Gobierno de Aragón ha participado en el ConsejoDGA