title.site title.site

Sábado, 27 de abril de 2024

Consumo

“Consumo digital, derechos, privacidad y redes sociales” nuevo ciclo de Encuentros en el Museo

Se celebra en el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza

El ciclo se celebra en cuatro sesiones
El ciclo se celebra en cuatro sesiones

El Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza, inaugura un nuevo ciclo especial de Encuentros en el Museo en colaboración con la Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios, dentro del departamento de Economía, Empleo e Industria del Gobierno de Aragón.

El ciclo consta de cuatro charlas que tendrán lugar entre los días 30 de octubre y 7 de noviembre. En ellas, se abordarán aspectos relacionados con las redes sociales más utilizadas y sus características más distintivas, la privacidad y protección de datos en interés del consumidor, el procesamiento de la información y su uso responsable, y los efectos sobre la salud mental en relación a los jóvenes. Las charlas estarán a cargo de Natalia Fernández Tormes (asesor legal en Protección de Datos), Roberto Luis Ferrer Serrano (doctor en Derecho y profesor asociado en la Universidad de Zaragoza), Livia Álvarez Almazán (periodista y consultora de comunicación), Jacobo José Cano Escoriaza (director de la Cátedra Fundación Edelvives del Cuidado Educativo Integral y profesor secretario del Centro de Innovación, Formación e Investigación en Ciencias de la Educación en la Universidad de Zaragoza) y Ana Cebollero Salinas (profesora de la Facultad de Educación en la Universidad de Zaragoza).

La asistencia a las charlas del ciclo, tanto de forma presencial en el edificio Paraninfo como online a través del canal de YouTube Museonat Actividades, implicará la obtención de un certificado. Para ello será necesario inscribirse en cada una de las ponencias (https://museonat.unizar.es/ciclo-de-consumo-digital-derechos-privacidad-y-redes-sociales-en-colaboracion-con-la-dga/) y asistir al ciclo completo, ya sea de manera presencial o a través del streaming. En el caso de la asistencia online, será necesario haber visionado el evento en directo, durante el momento de la charla presencial.

La inauguración del ciclo tendrá lugar el lunes 30 de octubre a las 19.00 horas en la sala Pilar Sinués del Edificio Paraninfo, y será llevada a cabo por la vicerrectora de Cultura y Proyección Social, Yolanda Polo Redondo y el director General de Protección de Consumidores y Usuarios del Gobierno de Aragón, Antonio Villacampa Duque. Seguidamente, Natalia Fernández Tormes impartirá la conferencia “Las redes sociales y sus implicaciones en la protección de datos”.

Programa del curso:

30 OCTUBRE

Natalia Fernández. “Las redes sociales y sus implicaciones en la protección de datos”.

19:00 h, Sala Pilar Sinués, edif. Paraninfo

31 OCTUBRE

Roberto L. Ferrer. “El delegado de protección de datos en la defensa de la privacidad de los consumidores”.

19:00 h, Sala Pilar Sinués, edif. Paraninfo

6 NOVIEMBRE

Livia Álvarez. “Infoxicación y redes sociales: ante el reto ciudadano de combatir la desinformación”.

19:00 h, Sala Pilar Sinués, edif. Paraninfo

7 NOVIEMBRE

Jacobo Cano y Ana Cebollero. “Salud mental y consumo digital responsable. Retos desde el cuidado educativo”.

19:00 h, Sala Pilar Sinués, edif. Paraninfo