title.site title.site

Industria

Convocadas las ayudas para la Transformación y Desarrollo Industrial en Aragón con un presupuesto de 8,7 millones de euros

Las bases han sido publicadas hoy en el Boletín Oficial de Aragón

La convocatoria ha sido publicada hoy en el Boletín Oficial de Aragón
La convocatoria ha sido publicada hoy en el Boletín Oficial de Aragón

El Boletín Oficial de Aragón publica hoy la convocatoria anticipada de las ayudas a proyectos empresariales para la Transformación y Desarrollo Industrial en Aragón con un presupuesto de 8.725.000 euros. Un programa que es cofinanciado por la Comisión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, en el marco del Programa FEDER Aragón 2021-2027.

La convocatoria anticipada de estas ayudas, que se concederán en el ejercicio 2024, permite a las empresas planificar sus necesidades de inversión bajo el estímulo de la financiación pública de un porcentaje de su gasto. Las actuaciones que incentivan estos fondos son la inversión productiva, el desarrollo de proyectos de I+D, la innovación en organización y procesos, la protección de la innovación a través de la propiedad industrial y el desarrollo de proyectos de consultoría técnica para actuaciones de nivel estratégico y para proyectos específicos de diseño industrial.

En función del proyecto a desarrollar, el tamaño de la sociedad o la ubicación de su inversión en la geografía aragonesa, las empresas podrán optar a una financiación de hasta el 80% de sus actuaciones.

Las empresas industriales radicadas en Aragón, podrán presentar sus solicitudes hasta el día 15 de enero, y realizar sus proyectos hasta el 31 de agosto de 2024. Además de industriales aragonesas, podrán ser beneficiarios proyectos de otras empresas conexas a la industria o que, desarrollando una actividad de cualquier índole, ésta tenga potenciales diferenciados de valor añadido, económico o social.

Se trata de una convocatoria de ayudas en régimen de concurrencia competitiva. Los 8.725.000 € destinados a estas ayudas, ampliables según los fondos que finalmente se aprueben en el presupuesto de 2024, se repartirán entre las empresas que, ajustándose a los requisitos de elegibilidad establecidos en las bases, sean valoradas con una mayor puntuación en los criterios de valoración.

Esta concurrencia pretende captar aquellas inversiones que resulten estratégicas para la economía aragonesa, priorizando aquellos proyectos que introduzcan aspectos innovadores, de modelización de negocios, de diseño industrial de productos y servicios, de expansión de mercados, de incremento de la productividad y de la capacidad competitiva o de modernización de los medios de producción, logísticos y comerciales, todo en el marco de los pilares de política industrial de digitalización, sostenibilidad e innovación (I+D+i).

También se incentivarán los proyectos que se integren y complementen con otros instrumentos y medidas promovidos por el Gobierno de Aragón o aquellas actuaciones impulsados por pequeñas empresas y por empresas que realicen actuaciones en zonas del territorio consideradas de una mayor dificultad demográfica o económica.