title.site title.site

Trabajo

Diez empresas reciben la distinción de la Red Aragonesa de Empresas Saludables por su política preventiva y de protección de la salud

La vicepresidenta del Gobierno de Aragón ha recalcado que la prevención laboral “nos compromete a todos” 

Mar Vaquero clausura el IV Encuentro de la Red Aragonesa de Empresas Saludables
Mar Vaquero ha clausurado el IV Encuentro de la Red Aragonesa de Empresas SaludablesFabián Simón

La Red Aragonesa de Empresas Saludables, iniciativa coordinada de manera conjunta por la Dirección General de Trabajo y la Dirección General de Salud Pública, ha celebrado este martes su cuarto evento, reconociendo a diez empresas de nuestra comunidad por la política preventiva que desarrollan a través de actuaciones encaminadas a mejorar las condiciones de trabajo mediante la promoción de la salud.

Ante más de doscientos cincuenta inscritos, la vicepresidenta segunda del Gobierno de Aragón y consejera de Economía, Empleo e Industria, Mar Vaquero, ha recalcado que la prevención laboral y la protección de la salud “nos compromete a todos”, en alusión a las administraciones públicas, a las empresas, los agentes sociales y también a los trabajadores de forma individual. Un mensaje en el que ha querido incidir tras las últimas cifras de fallecidos en su puesto de trabajo, ya que “nadie debería perder su vida o su salud cuando desarrolla su actividad profesional para obtener el mejor bienestar para sus familias”.

Justo antes de clausurar el acto y tras la ponencia del exatleta internacional, Chema Martínez, ha tenido lugar el reconocimiento a los diez proyectos que pasan a engrosar la Red Aragonesa de Empresas Saludables. Edelvives, Mondo, Grupo Social Rey Ardid, Stadium Casablanca, Consultoría System, Fundación Educatrafic Educación Vial, Asociación AFDA, Central de reservas, Fundación Laboral de la Construcción y Financiera Maderera han sido las galardonadas este martes, formando parte desde este momento de un listado de honor compuesto por un total de 54 compañías y organizaciones.

“Las empresas tienen su importancia en la cultura preventiva. Por eso queremos reconocer a todas las que han obtenido el certificado y aspiramos a que la Red crezca de manera muy significativa en los próximos años para seguir incidiendo en la relevancia de la prevención, poniendo en marcha programas novedosos y garantizando la seguridad en los procesos productivos”, ha recalcado Mar Vaquero, que ha añadido que las organizaciones “no estarán solas en esos objetivos porque cuentan con el apoyo del Gobierno de Aragón”.

Por primera vez esta jornada se desarrolla en colaboración con ESIC, que en diciembre organizará la Carrera de las Empresas. Una prueba deportiva ya asentada en el calendario deportivo de la ciudad de Zaragoza, en la que participan muchas empresas de la Red y que permite trasladar un mensaje de vida saludable y la importancia del deporte como actividad esencial para el fomento de hábitos positivos para el día a día.

La salud, un derecho

En un acto que ha contado también con la presencia del director general de Trabajo, Jesús Divasson, y de la directora general de Salud Pública, Nuria Gayán, la vicepresidenta del Gobierno de Aragón ha insistido en que “garantizar y preservar la salud es un derecho para todos los ciudadanos del mundo”. Para sustentar esta afirmación se ha referido a la Constitución de la Organización Mundial de la Salud, la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y la Constitución española. Todos ellos reconocen la relevancia de esta cuestión y su protección social.

“Este derecho debe garantizarse de manera conjunta, implicada y determinada por parte de todos”, ha afirmado Mar Vaquero, ya que “sin la vida y la salud no hay nada más”. Calificando al Gobierno de Aragón como “los primeros implicados en poner solución al problema de la siniestralidad laboral”, la vicepresidenta del Ejecutivo ha especificado que las administraciones públicas “deben asegurar que el derecho a la salud se garantiza”, las empresas “tienen que aplicar las medidas de seguridad que sean necesarias para no poner en riesgo la vida de los trabajadores”, los agentes sociales es preciso que “colaboren activamente en la concienciación de todos los actores implicados” y los trabajadores, de manera individual, “tienen el deber de cumplir con las normas y medidas de seguridad existentes”.

Después de unos meses “muy negativos”, con unas cifras de fallecidos en su puesto de trabajo que “no son admisibles ni tolerables”, desde el Gobierno de Aragón se ha considerado a esta realidad como un “problema muy grave” que requiere de “actuaciones urgentes”. “No se podía esperar y, por esa razón, nos hemos dedicado intensamente en atajar el problema desde diferentes frentes para, todos unidos, acabar con esta lacra social”, ha complementado.

Se ha referido a los 440.000 euros para la puesta en marcha de programas de prevención de riesgos laborales, cuyas bases se publicaron el pasado 15 de noviembre en el Boletín Oficial de Aragón. También al diseño y realización de una campaña de concienciación que comenzará a desarrollarse en el mes de diciembre y asimismo a las diferentes jornadas de difusión de medidas de prevención de riesgos laborales como el acto celebrado este martes y los organizados en colaboración con los agentes sociales o la Universidad de Zaragoza.

No se ha olvidado de la misiva remitida a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, para que Aragón cuente con los 91 inspectores con los que se comprometió el Gobierno central en el documento de reorganización acordado por el Ejecutivo central en julio de 2021 y que no se ha cumplido. A pesar del incremento de profesionales anunciado en la Comisión Operativa Autonómica de la Inspección del Trabajo, Mar Vaquero ha advertido que “seguiremos reclamando lo que consideremos necesario para nuestra comunidad y, en este caso, pasa por cumplir con los acuerdos alcanzados en su día”.

Mar Vaquero alude a la importancia de la cultura preventivaVicepresidenta segunda y consejera de Economía, Empleo e Industria