title.site title.site

Domingo, 28 de abril de 2024

Empresas

Dos organizaciones aragonesas, galardonadas en los Premios QIA a la innovación

Aitiip Centro Tecnológico y Zeulab han recibido los galardones en Categoría Innovación de economía circular y huella de carbono cero y en categoría Innovación en pymes

Los premios se entregaron el día 28 en la sede del CSIC
Los premios se entregaron el día 28 en la sede del CSICFernando Sauce/Informagen 665050225

Las compañías aragonesas , Aitiip Centro Tecnológico en la categoría de Innovación de economía circular y huella de carbono cero y Zeulab, en la categoría Innovación en pymes han sido dos de las ganadoras de los premios QIA a la innovación. En dichos galardones se reconoce a proyectos desarrollados en diferentes regiones de España que han sido evaluados por expertos convocados por la Asociación de Centros Promotores de la Excelencia, entre los que está el Insituto Aragonés de Fomento. 

Dichos galardones fueron entregados el 28 de noviembre en la sede del CSIC en Madrid y competirán a nivel global por alzarse con el Quality Innovation Award, QIA, edición internacional que se celebrará en 2024.

Además de las aragonesas fueron reconocidas Dobecure, hospital General Universitario Gregorio Marañón, ONCE, Agencia Española de Protección de Datos, Opground y Sacyr son las organizaciones ganadoras de esta convocatoria a la que se han presentado un centenar de candidaturas.

Es la séptima vez que España participa en los Premios QIA gracias a la incorporación en 2017 de la Asociación de Centros Promotores de la Excelencia al comité organizador de los galardones, del que forman parte, además de España, organizaciones de promoción de la calidad, la excelencia y la innovación de Finlandia, Estonia, Hungría, Israel, India, Kazajistán, Lituania, Letonia, República Checa, Suecia, China, Tailandia, Botsuana, Ruanda, Sudáfrica, Suazilandia y Zimbabue.

Tanto las empresas candidatas como las ganadoras han desarrollado una quality innovation, esto es, una innovación que cumple con cinco características: novedad, utilidad, aprendizaje, orientación al cliente y efectividad.

Proceso técnico de los premios

Los galardones cuentan con dos fases, una nacional y otra internacional. En la fase nacional se ha contado con la colaboración de evaluadores, expertos y el jurado. Los primeros han evaluado la documentación y han seleccionado las tres innovaciones más destacadas en cada categoría, emitiendo un informe de puntos fuertes y áreas de mejora. Los expertos, seleccionados por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), han realizado un informe valorando el grado de innovación de cada una de las seleccionadas. Teniendo como referencia ambos informes, el jurado, formado por los CEX y un representante de CSIC, ha elegido la innovación ganadora en cada categoría.

Las empresas ganadoras en esta fase nacional pasan a la fase internacional donde el jurado -formado por los distintos países participantes- elige los ganadores en cada categoría del Quality Innovation Award.

Acerca de los CEX

La Asociación de Centros Promotores de la Excelencia están distribuidos por toda España y su principal objetivo es unir los esfuerzos que se están realizando en diferentes Comunidades Autónomas, para potenciar, de forma conjunta y coordinada entre sus asociados, el desarrollo de la cultura de la calidad, la innovación y la excelencia en la gestión empresarial de nuestro país. Forman parte de los Centros CEX: el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León, la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), Madrid Excelente, el Club Asturiano de Calidad, la Fundación Navarra para la Excelencia, la Fundación Vasca para la Excelencia (EUSKALIT), el Instituto Aragonés de Fomento (IAF), el Instituto de Innovación Empresarial de las Islas Baleares (IDI), la Sociedad para el Desarrollo de Cantabria (Sodercan), el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), el Instituto de Fomento de la Región de Murcia y la Fundación SCIO de Cataluña.