title.site title.site

Sábado, 27 de abril de 2024

Comercio

El Gobierno de Aragón apoya la presentación del proyecto COMDUR en San Sebastián

El objetivo de “Comercio durable” es crear un sistema que ayude a mejorar la rentabilidad de pequeño comercio a través de la sostenibilidad.

El proyecto Comdur se ha presentado en San Sebastián
El proyecto COMDUR se ha presentado en San Sebastián

El proyecto europeo COMDUR “Comercio Durable” (sostenible en francés) ha sido presentado hoy en San Sebastián. Un programa, en el que participan 650 comercios españoles de comunidades como Aragón, Navarra, País Vasco y Cataluña, y franceses con Toulouse y los Pirineos Orientales como referencia. De todos ellos ,120 son de Aragón (100 de Zaragoza y 20 de Teruel) abanderados por la asociación Zaragoza Esencial y el Centro Comercial Abierto de Teruel. En la presentación del proyecto han participado los directores generales de Comercio, Javier Camo y Pymes y Autónomos, Ana Sanz. Un acto que también ha contado con la presencia de Carlos Gimeno consejero de Economía, Transformación Digital y Transparencia del Ayuntamiento de Zaragoza. Durante la presentación, desde el Gobierno de Aragón se ha mostrado un firme apoyo a un proyecto que tiene como objetivo crear un sistema que ayude a mejorar la rentabilidad del pequeño comercio a través de la sostenibilidad.  

El proyecto COMDUR tiene como objetivo reducir la generación de residuos y mejorar el consumo energético, analizando los nuevos modelos de negocio. Para ello, se va a diseñar una herramienta digital que permite a los pequeños comercios realizar un autodiagnóstico sobre si su actividad es sostenible o debe mejorar en este aspecto.

Tras recibir esta información, los comercios seleccionados recibirán una formación para personal técnico sobre soluciones de economía circular y la posibilidad de realizar itinerarios individualizados para que los comercios alcancen los objetivos de sostenibilidad.

Para el director general de Comercio aragonés, un proyecto como COMDUR “representa un ejemplo de innovación, mejora continúa y cercanía al ciudadano y al entorno”. Javier Camo, en su intervención, ha mostrado su apoyo a un sector “que retrata perfectamente lo que es nuestra comunidad. Un símbolo de prosperidad, diversidad y desarrollo del territorio. Somos unos auténticos convencidos de la expresión: donde hay un comercio hay vida”.

Asímismo, el director general ha recalcado la necesidad “de establecer herramientas que fomenten y dinamicen el comercio de proximidad y su profesionalización destacando como ejemplo en el ámbito rural la figura de los multiservicios rurales o la extensión del programa Volveremos a todos los municipios de Aragón que quieran adherirse”. Camo ha destacado también la importancia de la colaboración para aprovechar “oportunidades en materia de emprendimiento y realizar un trabajo transversal entre la Dirección General de Pymes y Autónomos, IAF e INAEM. Con ello esperamos poder ver resultados en el relevo generacional tan necesario en este sector”.

Por su parte, la directora de Pymes y Autónomos, Ana Sanz, ha explicado las políticas de economía circular del Gobierno "que son una oportunidad para generar nuevos modelos de negocio y aportar sostenibilidad a los proyectos ya existentes. Para ello, se van a revisar los Sellos y la Estrategia Aragón Circular, se van a crear unos nuevos premios destinados a reconocer y apoyar a emprendedores que apuestan por la economía circular y se va a lanzar una nueva línea de subvenciones que incentive los proyectos circulares para autónomos y pymes". 

Sanz ha destacado que estas líneas de trabajo demuestran "nuestro compromiso con la sostenibilidad, un sector en crecimiento en el que las empresas aragonesas ya emplean a 15.000 personas en el territorio. Nuestro objetivo es que la economía circular sea algo transversal, es decir, que cualquier autónomo o pequeña empresa pueda incorporar la circularidad a su modelo de negocio como aportación de valor. Son medidas con las que seguimos avanzando para que Aragón sea un referente ”.