title.site title.site

Martes, 25 de junio de 2024

Economía

El Gobierno de Aragón avanza para la llegada de Microsoft a la comunidad

La vicepresidenta segunda y portavoz del Ejecutivo ha explicado en rueda de prensa los asuntos aprobados en el Consejo de Gobierno

Mar Vaquero informa sobre los asuntos aprobados en el Consejo de Gobierno
Mar Vaquero informa sobre los asuntos aprobados en el Consejo de GobiernoFabián Simón

El Consejo de Gobierno ha avanzado en la instalación de Microsoft en nuestra comunidad con la formalización de la venta de terrenos en el Parque Tecnológico de Reciclado, propiedad del Ejecutivo autonómico, para el centro de datos planificado por la empresa. En total, más de 300.000 metros cuadrados y que supondrán una cuantía total de 24,5 millones de euros.

Así lo ha anunciado este miércoles la portavoz del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, tras la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Ha recalcado que esta decisión supone dar “un paso más” para que la llegada de Microsoft se convierta en realidad.

“Con este acuerdo alcanzado en el Consejo vamos a seguir ahondando en los objetivos del Gobierno de mejorar la vida de todos los aragoneses, reforzar sus oportunidades de futuro y mejorar la apuesta por la innovación y la tecnología”, ha recalcado en la comparecencia ante los periodistas.

De esta manera se da continuidad a la declaración del proyecto de nuevo campus de centro de datos de Microsoft como una inversión de interés autonómico, materializada en el Consejo de Gobierno del pasado 25 de octubre.

Compromiso cumplido

Entre los acuerdos de este miércoles también se incluye la modificación del contrato del transporte sanitario urgente con la intención de ampliar su actividad al horario nocturno. De esta manera, veinte ambulancias del territorio dispondrán de ese vehículo asistencial los 365 días del año y las 24 horas. A ellas hay que sumar la ampliación durante 180 días en tres bases del Pirineo, coincidiendo con las temporadas altas de turismo.

“La inseguridad ciudadana en el medio rural ha terminado”, ha subrayado con rotundidad la vicepresidenta del Gobierno, que también ha puesto en valor que, con esta decisión, “damos cumplimiento, en los cien primeros días de la legislatura, a una de nuestras promesas para que los habitantes del medio rural tengan garantizado ese servicio tan importante”.

Innovación y servicios sociales

Con el objetivo de seguir avanzando en el camino de la innovación, se ha declarado el interés autonómico para la inversión del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Zoilo Ríos para la instalación de la primera hidrogenera de uso público, permitiendo de esa manera la agilización de los plazos administrativos para su puesta en marcha.

Una adenda de 12,8 millones de euros permitirá financiar los costes salariales del personal que conforma los equipos básicos y los programas específicos de los Centros de Servicios Sociales del territorio hasta 2025. Se beneficiarán de ello las 33 comarcas y los ayuntamientos de Huesa, Teruel y Calatayud.

Novedades en materia educativa

En materia educativa, el Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de líneas de financiación para programas de formación dirigidos a personas trabajadoras ocupadas. Supone una cuantía total de 7.467.968,42 euros y con ellos se sufragarán propuestas educativas transversales y específicas en áreas agrarias e industrias alimentarias, comercio y marketing, edificación y obra civil, hostelería y turismo, industria química y del papel, metal, servicios sociales, transporte y logística.

Junto a ello se ha autorizado la creación del grado en Estudios para la Defensa y Seguridad por la Universidad de Zaragoza, además del máster en Administración Económica y Logística en el ámbito de la Defensa, del mismo centro de estudios superiores. Asimismo, se ha posibilitado el convenio de colaboración educativa y académica entre el Gobierno de Aragón y el Centro de Estudios Universitarios para la realización de prácticas en la administración autonómica para materias relacionadas con el protocolo y la realización de jornadas y actos.

La reunión celebrada este miércoles ha dado luz verde al nombramiento de la nueva directora de la Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón (ACPUA), responsabilidad que recaerá en Cristina Rodríguez Coarasa.

Resto de temas

Aragón va a liderar un proyecto piloto sobre atención cardiológica gracias al convenio de colaboración entre la Sociedad Española de Cardiología, el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud y la Fundación Casa del Corazón para la realización de un Atlas piloto. Es una de las únicas tres comunidades autónomas que participan en la iniciativa, junto con Navarra y Cantabria.

Finalmente, la portavoz del Gobierno de Aragón ha anunciado la concesión del premio a la trayectoria profesional del libro de Aragón 2022 a Raúl Herrero. Galardón que se une a la condecoración al mejor editado para “Elucidario del silencio”, de la editorial Libros de ida y vuelta.

Mar Vaquero se refiere al acuerdo sobre la venta de terrenos para MicrosoftVicepresidenta segunda y portavoz del Gobierno

Mar Vaquero habla de la modificación del contrato del transporte sanitario urbanoVicepresidenta segunda y portavoz del Gobierno