title.site title.site

Industria

El Gobierno de Aragón formaliza su apuesta por la industria de Defensa en el territorio

Las empresas aragonesas suponen un 10% de las proveedoras del Ministerio de Defensa. Datos que han sido analizados en la jornada “Oportunidades y apoyos para la industria aragonesa en el sector de la defensa” organizada en el marco del Programa Aries del Gobierno de Aragón y las Cámaras de Comercio. En el encuentro han participado representantes del ministerio y del sector.

La jornada ha reunido a más de 200 personas
La jornada ha reunido a más de 200 personas

Las industrias aragonesas de defensa representan un 10% del total de los proveedores del Ministerio de Defensa. En total, en 2021 la facturación de las compañías aragonesas del sector, según el anuario “Industria de Defensa de España 2021”, fue de 53 millones de euros, la novena comunidad con mayor presencia. Estos son algunos de los datos aportados en la jornada “Oportunidades y apoyos para la industria aragonesa en el sector de la defensa” organizada en el marco del Programa Aries del Gobierno de Aragón y las Cámaras de Comercio.

En el encuentro han participado unas 200 personas que han podido conocer la visión de representantes del ministerio y de algunas de las principales empresas aragonesas como Instalaza, Arpa, UpLifting o Mecanus. Un encuentro en el que también ha estado representado el Clúster Aeronáutico, Aeroespacial y Defensa de Aragón.

Para la directora general de Promoción Industrial e Innovación del Gobierno de Aragón, Mar Paños, “es muy importante para nosotros explorar las posibilidades para las empresas de la comunidad que pueden acceder a contratos en un sector en crecimiento constante y un gran potencial”.

La directora general de Promoción Industrial e Innovación, Mar Paños, explica las potencialidades del sector para las empresas aragonesas

La directora general de Promoción Industrial e Innovación, Mar Paños, cree que hay que apostar por la industria de Defensa en el territorio

Paños ha indicado asimismo que eventos de estas características son muy importantes “porque el 90% de los proveedores de defensa son pymes y las pequeñas empresas tienen que conocer las posibilidades de un sector muchas veces desconocido como la defensa”.

Además, la directora general ha destacado el potencial empresarial del territorio: “Hay que aprovechar las sinergias que aporta la importante presencia del ministerio en la comunidad. La buena integración del personal en la sociedad o la posibilidad de ensayar nuevos materiales en el CENAD de San Gregorio nos dan una ventaja competitiva que tiene que ser diferencial”, ha indicado.

Por su parte, el presidente del Consejo Aragonés de Cámaras, Manuel Rodríguez Chesa, ha valorado la importancia del programa Aries de impulso de Empresas, “que es una potente herramienta enmarcada en el Plan Aragonés de Competitividad de la Pyme y gestionado por las Cámaras de Aragón para apoyar a las empresas de forma directa y personalizada y sin coste para las mismas, en los procesos de creación, crecimiento, diseño, analítica, sostenibilidad, mejora competitiva y financiación de sus proyectos”.

Sector en crecimiento

En toda España, según el informe “Industria de Defensa de España 2021”, hay 394 empresas que vendieron en el sector defensa en el año 2021. Se dividen en varias categorías aunque las que más número tienen son los sectores de auxiliar, electrónico, naval y aeronáutico. En el catálogo “Industria española de Defensa 2023-2024”, realizado por el Ministerio de Defensa hay 10 empresas aragonesas.

En general, son empresas con capacidad innovadora, como demuestran los contratos de colaboración tecnológica o la participación recurrente en programas de I+D del Ministerio de Defensa, como el programa COINCIDENTE.