title.site title.site

Trabajo

El INAEM destinará 8 millones de euros a fomentar la inclusión laboral de personas con discapacidad en centros especiales de empleo

Los 71 centros especiales de empleo en la Comunidad ocupan a más de 3.200 personas con discapacidad. Las ayudas van dirigidas a mantener los puestos de trabajo en estos centros

Se dedican 8 millones de euros a los centros especiales de empleo
Se dedican 8 millones de euros a los centros especiales de empleo

El Boletín Oficial de Aragón publica hoy la primera convocatoria del programa de ayudas para fomentar la inclusión laboral de personas con discapacidad en centros especiales de empleo para 2024. Dichas subvenciones están dotadas con ocho millones de euros y están dirigidas al mantenimiento de puestos de trabajo en estos centros. Este programa es fruto del consenso entre el INAEM y los representantes del sector y un respaldo de la actividad de estos centros y de sus trabajadores.

Los ocho millones de euros van dirigidos, concretamente, a subvencionar el coste salarial y adaptar el puesto de trabajo. Las primeras se establecen en función del tipo y grado de discapacidad, el sexo, la edad y el tipo de contrato de las personas con discapacidad, así como de la estabilidad de los puestos que ocupan. De esta forma, la ayuda asciende por tramos progresivos hasta garantizar el 70% en el caso de los trabajadores con mayores dificultades de acceso al mercado laboral si son mujeres o mayores de 45 años con contrato indefinido.

Las ayudas para eliminar o adaptar barreras son de 2.000 euros por cada puesto de trabajo adaptado. En este ámbito, existe también una subvención adicional de hasta 400 euros anuales por cada persona atendida con discapacidad auditiva a través de los servicios de interpretación, con el límite de 1.000 euros por centro.

Próximamente se convocará una nueva partida, dentro de este mismo programa de ayudas, que estará dirigida a proyectos generadores de empleo en estos centros. Estas subvenciones alcanzan los 15.000 euros por puesto de trabajo, pudiendo alcanzar hasta los 60.000 por centro. La graduación de las ayudas se establece en función del tipo y grado de discapacidad de los trabajadores, con incrementos por género, edad y territorio.

El programa de inclusión laboral de personas con discapacidad en el mercado de trabajo protegido lo completan las subvenciones que ofrece el INAEM para el funcionamiento de las unidades de apoyo a la actividad profesional en los centros especiales que llegan a los 1.440 euros anuales por cada persona trabajadora con discapacidad con dificultades de acceso al mercado de trabajo que esté contratada por un mínimo de seis meses.

Centros especiales

Este programa de ayudas para fomentar la inclusión laboral de personas con discapacidad en centros especiales de empleo está dirigido a los 71 centros especiales de empleo en funcionamiento en Aragón, que ocupan a más de 3.200 personas con discapacidad.

El INAEM también incentiva y subvenciona la contratación de trabajadores con discapacidad por cuenta ajena en empresas del mercado ordinario de trabajo y fomenta el autoempleo de estas personas a través de diferentes líneas específicas de ayuda.