title.site title.site

Datos económicos

El IPC en diciembre se situó en el 2,5% anual en Aragón, dos décimas por debajo del mes precedente

La inflación subyacente desaceleraba ocho décimas en diciembre hasta quedar en el 3,3% anual en Aragón

La inflación ha bajado dos décimas con respecto al mes anterior
La inflación ha bajado dos décimas con respecto al mes anteriorDGA

La tasa de inflación se ha situado en diciembre en Aragón en el 2,5% interanual. Son dos décimas menos que el mes precedente. Así lo publica hoy el Instituto Nacional de Estadística que refleja asimismo que la diferencia con la media española es de seis décimas, ya que el IPC nacional es del 3,1% interanual. Por su parte, el IPC subyacente, el que descarta productos energéticos y alimentación no elaborada baja ocho décimas en la Comunidad y se sitúa en el 3,3%. 

En la eurozona la tasa de inflación pasaba del 2,4% anual en noviembre al 2,9% anual en diciembre, es decir, aceleraba cinco décimas. En consecuencia, el diferencial de inflación con la Unión Europea Monetaria era favorable en cuatro décimas en el caso de Aragón y desfavorable en dos décimas en el conjunto de España.

De acuerdo con el INE, esta evolución de la tasa de inflación en diciembre era consecuencia principalmente de la estabilidad de los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas, frente a la subida que experimentaron el año anterior, así como una menor subida de los precios de la electricidad en comparación con el incremento de diciembre de 2022. También influyeron los precios de los combustibles, que este pasado diciembre bajaron menos que el año anterior.

El director general de Política Económica, Javier Martínez, analiza los datos del IPCEl director general de Política Económica, Javier Martínez, analiza los datos del IPC

El director general de Política Económica, Javier Martínez, explica su visión sobre la evolución de los precios

Por lo que respecta a la inflación subyacente continuaba desacelerando y se situaba en diciembre en el 3,3% anual en Aragón y en el 3,8% anual en el conjunto de España, es decir ocho y siete décimas por debajo del dato de noviembre, respectivamente.

En el promedio de la eurozona la inflación subyacente desaceleraba tres décimas y se situaba en diciembre en el 3,9% anual.

En los datos del mes de diciembre seguía siendo muy relevante el impacto de los precios de la energía. Por lo que respecta al petróleo, en diciembre continuaba la tendencia a la moderación al situar el barril de Brent en una cotización media de 80,7 dólares, lo que supone un 5,9% más barato que en noviembre y un 3,1% más barato que en diciembre del año pasado. Ello se reflejaba, como ya se ha citado, en una disminución de los precios de combustibles y carburantes.

Fuente: INE
Fuente: INE

Por su parte, el gas natural TTF cotizó en diciembre de 2023 a 35,9 euros/MWH en media mensual, un 21,6% más barato que en noviembre y un 68,7% menos que en diciembre de 2022, cuando el precio fue de 114,7 euros/MWH.

Respecto al mes de diciembre del año anterior, las tasas anuales de inflación en Aragón eran positivas en once de los doce grupos de consumo considerados por el IPC, y negativa en el grupo restante.

La relación viene encabezada de nuevo por Alimentos y bebidas no alcohólicas, con una fuerte tasa de inflación del 6,1% anual, aunque sigue dibujando una senda de paulatina moderación desacelerando 2,2 puntos porcentuales respecto al dato precedente.

En segunda posición se situaba en diciembre el grupo de consumo de Hoteles, cafés y restaurantes, con una tasa del 4,8% anual.

A cierta distancia se encontraban en diciembre en Aragón los apartados de Transporte (3,5% anual), Bebidas alcohólicas y tabaco (3,3% anual), Comunicaciones (3,2% anual) y Otros bienes y servicios (3,0% anual).

Tras ellos, los precios de Ocio y cultura aumentaban en diciembre un 2,9% anual en Aragón, los de Medicina un 2,4% anual y los de Menaje lo hacían un 2,2% anual.

Con tasas de inflación por debajo del 2% anual se encontraban en diciembre en Aragón los grupos de consumo de Enseñanza (1,8% anual) y Vestido y calzado (0,8% anual).

En sentido contrario, la tasa de inflación en Aragón era negativa en diciembre en Vivienda (-6,1% anual), consecuencia de unos precios de la energía más bajos que un año atrás, como ya se ha citado.

Una décima menos en diciembre

Por comparación con el mes anterior, los precios muestran en diciembre una disminución de una décima en Aragón, consecuencia de aumentos mensuales de precios en cuatro de los doce grupos de consumo, estabilidad en otros dos y caídas mensuales de precios en los seis casos restantes.

Así, los precios en Aragón aumentaron con mucha intensidad en diciembre respecto a noviembre en Ocio y cultura (2,0% mensual), motivados por el habitual comportamiento en el período navideño. A distancia, aumentaron cuatro décimas mensuales los precios de Vivienda, tres décimas mensuales los de Hoteles, cafés y restaurantes, y dos décimas mensuales los precios de Menaje.

En diciembre no experimentaron variación mensual alguna los precios de Enseñanza y de Otros bienes y servicios (0,0% mensual).

En sentido contrario, descendieron en diciembre en la Comunidad aragonesa en una décima mensual los precios de Comunicaciones, mientras que en Medicina la caída fue de un 0,2% mensual, en Bebidas alcohólicas y tabaco de un 0,4% mensual y en Alimentos y bebidas no alcohólicas de un 0,5% mensual.

Con mayor intensidad descendieron los precios de Transporte (-1,2% mensual) y los de Vestido y calzado (-1,7% mensual), en el primer caso por los combustibles y en el segundo por el habitual inicio adelantado de las rebajas de invierno.

Por provincias aragonesas, la tasa de inflación en diciembre de 2023 se situó en el 2,9% anual en Huesca, el 2,7% anual en Teruel y el 2,4% anual en Zaragoza.

En la última reunión celebrada el pasado día 14 de diciembre, el Consejo de Gobierno del BCE mantuvo sin cambios los tipos de interés de referencia, tal como se esperaba. Así, el tipo de interés de las operaciones principales de financiación se mantuvo en el 4,50%, la facilidad marginal de crédito en el 4,75% y la facilidad marginal de depósito en el 4,00%.

Se anunció igualmente una reducción muy gradual de las reinversiones del Programa de Compras de Emergencia Pandémica (PEPP) a partir de mediados de 2024.