title.site title.site

Domingo, 28 de abril de 2024

Tecnología e Innovación

ITAINNOVA firma un convenio de cooperación con centros educativos que impartan Formación Profesional

Se trata del módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo, que se desarrolla en un entorno productivo real con el fin de que el alumnado ponga en práctica las competencias profesionales, personales y sociales adquiridas en el centro educativo.

El convenio fue aprobado en el pasado Consejo de Gobierno
El convenio fue aprobado en el pasado Consejo de Gobierno

El Instituto Tecnológico de Aragón, ITAINNOVA, adscrito al Departamento de Economía, Empleo e Industria del Gobierno de Aragón, ha firmado un convenio de cooperación con centros educativos que impartan enseñanzas de Formación Profesional (FP), para la realización de prácticas alineadas con la actividad del centro tecnológico. Se trata del módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo (FCT), que se desarrolla en un entorno productivo real con el fin de que el alumnado ponga en práctica las competencias profesionales, personales y sociales adquiridas en el centro educativo. 

Entre otros objetivos de este convenio, destaca incrementar la cooperación entre el ámbito educativo, profesional, y la innovación para poder explorar las posibilidades de desarrollo poniendo en valor las competencias técnicas y humanas de ambos grupos, participando conjuntamente en la puesta en marcha e impartición de formaciones prácticas, ligadas a los estudios de formación profesional y este sea un elemento de enriquecimiento y entendimiento para ambas instituciones.

ITAINNOVA como agente integrante del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación se compromete a colaborar más estrechamente en el desarrollo y ejecución de prácticas y formaciones de carácter profesional contribuyendo así a la formación de personal de apoyo técnico, y a consecuencia se generará la posibilidad de la creación actuaciones formativas, todo ello con los objetivos formativos y de transferencia de conocimiento.

“Somos conscientes de los beneficios de la cooperación y de la suma de esfuerzos e iniciativas, por lo que esta colaboración es de gran interés para que los jóvenes puedan formarse con nosotros a través de proyectos reales con empresas y conozcan hacia dónde va el futuro de la tecnología”, señala la directora del Instituto Tecnológico de Aragón, Esther Borao.

Este interés común se pone de manifiesto en la posibilidad de la realización de transferencia de conocimiento y formación de profesionales en el ámbito de las diferentes titulaciones de carácter oficial en el sistema educativo a través de actuaciones formativas, mediante las prácticas externas en los términos establecidos en la normativa reguladora de la formación profesional.

Además, dentro de la estrategia de ITAINNOVA, orientada a incrementar su colaboración con otros centros e instituciones, principalmente en el entorno más cercano, el disponer de un marco legal que formalice esta colaboración se hace aún más necesario.