title.site title.site

Sábado, 27 de abril de 2024

Tecnología e Innovación

ITAINNOVA reúne a las 34 organizaciones del consorcio REDOL que trabaja en reducir al máximo los residuos producidos en Zaragoza

Hasta hoy se reúnen 75 miembros de todos los socios de REDOL para analizar la evolución de los trabajos que se han realizado en el primera año del proyecto financiado por la UE. Los programas desarrollados para la capital aragonesa se replicarán en Amsterdam (Países Bajos), Prato (Italia) y Bornholm (Dinamarca).

Hasta hoy 75 miembros del proyecto REDOL se reúnen en ITAINNOVA
Hasta hoy 75 miembros del proyecto REDOL se reúnen en ITAINNOVA

El Instituto Tecnológico de Aragón ITA acoge hasta hoy la tercera reunión general del proyecto “REgional Hub for circularity: Demonstration Of Local industrial-urban symbiosis initiatives” (REDOL), que es un proyecto financiado por la UE, cuyo principal objetivo es la revalorización de cinco de las principales cadenas de residuos urbanos de Zaragoza para reducir al máximo el porcentaje de residuos producidos en la ciudad. El modelo desarrollado se replicará en las ciudades de Amsterdam (Países Bajos), Prato (Italia) y Bornholm (Dinamarca). En el instituto tecnológico aragonés se reúnen estos días 75 miembros de las 34 organizaciones participantes que analizan los avances en el primer año del proyecto.

Los cinco residuos urbanos que se van a estudiar y revalorizar en este proyecto son: embalajes, plásticos, materiales de construcción, textiles, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Durante este primer año se han completado las primeras actividades de recogida de información: mapeado de las principales fuentes de residuos de esas cinco cadenas, formas de recogida, procedencia y composición.

Posteriormente, con esta información se valorarán diferentes métodos de clasificación, separación y procesamiento utilizando varias técnicas con el fin de obtener una nueva materia prima reciclada. Finalmente, este proyecto pretende poner en valor esta materia prima secundaria reciclada en un nuevo producto circular.

El proyecto también desarrollará directrices y recomendaciones para los principales organismos de toma de decisiones y tiene como objetivo mejorar la percepción de los ciudadanos sobre los residuos sólidos urbanos como un recurso local y los productos reciclados, aumentando así su participación en los esquemas de recolección separada.

El proyecto REDOL promueve la economía circular en las ciudades mediante el rediseño de cinco cadenas de valor para los residuos sólidos urbanos y la implementación de nuevas soluciones para la recolección, clasificación y procesamiento de materiales para evitar el vertedero.

En la UE, cada ciudadano produce en promedio 500 kg de residuos. Sin embargo, solo el 45% de esta cantidad se recicla. El proyecto, implementado en Aragón con Zaragoza como el centro del hub para la circularidad, cuenta con el apoyo clave del Ayuntamiento de la capital aragonesa y múltiples industrias y centros de investigación activos en la gestión de residuos, clasificación y procesamiento de materiales y reciclaje, eco-diseño, participación ciudadana y mucho más.

Con este proyecto se va a contribuir a aumentar este porcentaje a un mínimo del 65% de reciclaje. Además, el objetivo de este proyecto está en línea con el objetivo marcado por el Ayuntamiento de Zaragoza de reducir los residuos urbanos a cero para el año 2030.

Los socios de REDOL son: ITAINNOVA, Universidad de Zaragoza, CIRCE, AITIIP, AITEX, ICCS, ITENE, Next technology, Lulea University, VDZ, Amsterdam Institute for Advanced Metropolitan Solutions, Tatuine, Casalé, IRIS, Moses, Brilen, Suite5, Tecnopackaging, Strane, Geonardo, RINA Consulting, Acteco, AMB Electronica, Saica, Acciona, CEMEX, Financiera Maderera, ICLEI, EEIP, Ayuntamiento de Zaragoza, Prato City Hall, ALIA, Bornholm City Hall, HUSA.