title.site title.site

Viernes, 12 de julio de 2024

Economía

Mar Vaquero anuncia la próxima convocatoria de un Proyecto Integral de Empleo para mayores de 52 años

La vicepresidenta, Mar Vaquero, ha comparecido este lunes en la Comisión de Economía, Empleo e Industria para abordar el crecimiento económico de la comunidad y las políticas de empleo de su departamento

El Ejecutivo aragonés también se ha comprometido a impulsar las startups tecnológicas

El presupuesto de Aragón Exterior en 2025 se incrementará por encima del 20%

Ha recalcado que el importe de las solicitudes para cualificación y recualificación de la población activa multiplica por once la cuantía otorgada en 2023 por el anterior Ejecutivo aragonés

Mar Vaquero durante la comparecencia en la Comisión de Economía, Empleo e Industria
Mar Vaquero durante la comparecencia en la Comisión de Economía, Empleo e IndustriaCortes de Aragón

La vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Empleo e Industria del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, ha realizado este lunes balance de los diez primeros meses de labor y de las políticas que están desarrollando desde agosto para aumentar el bienestar de todos los aragoneses.

Con la premisa de que “la mejor manera de ofrecer oportunidades es a través de un puesto de trabajo”, ha anunciado la próxima convocatoria de un Proyecto Integral de Empleo (PRO-IN) destinado a mayores de 52 años. Con él pretenden prestar especial atención a un colectivo del que forman parte actualmente 21.417 personas del último dato conocido de desempleo.

Tiene el objetivo de desarrollar acciones ordenadas e integradas para mejorar la empleabilidad, teniendo en cuenta sus necesidades y características. Con un presupuesto de 4.336.400 euros, prevé que sea una realidad en las próximas semanas y podrán aspirar, en régimen de concurrencia competitiva, entidades sin ánimo de lucro.

Otra de las novedades, además de la puesta en marcha de este programa, es la existencia de incentivos económicos para las personas que logren un empleo a través de esta iniciativa. “Queremos fomentar que esas personas encuentren un empleo y mejoren sus perspectivas de futuro”, ha recalcado.

Hablando del porvenir, también ha dado a conocer que el Gobierno de Aragón se centrará en impulsar las startups tecnológicas. Unidas al futuro parque tecnológico de Zaragoza “podremos retener el talento de los aragoneses para que no tengan que mirar a otros lugares de nuestro país o del mundo para encontrar oportunidades”. Desde el Ejecutivo autonómico, tienen el “compromiso” de apoyar estos proyectos que “nacen de la iniciativa y del emprendimiento”.

Ha realizado estas manifestaciones durante su comparecencia parlamentaria, en la que ha hecho un resumen de la situación de Aragón en materia de empleo. Según los datos conocidos el pasado 6 de junio, el paro descendió en nuestra comunidad un 6,71% en los últimos doce meses, dejando la cifra de desempleados en 51.166 ciudadanos, una cifra muy pareja al mes de septiembre de 2008. Si se toma como referencia el final de la Exposición Internacional, las 623.469 personas que están afiliadas a la Seguridad Social supone que, en la actualidad, hay casi 40.000 trabajadores más que hace dieciséis años.

También ha hecho alusión al desempleo femenino, que se ha reducido un 7,25% en los últimos doce meses, frente al 5,82% del masculino. Y ha especificado los sectores con mayor descenso de parados: agricultura (-13,31%), construcción (-8,33%), servicios (-7,26%) e industria (-5,26%).

Este hecho ha sido una de las razones que explican que el Ejecutivo autonómico haya incrementado al 2% la estimación de crecimiento del Producto Interior Bruto, dos décimas por encima de las previsiones con las que se elaboraron los presupuestos para el vigente ejercicio. La mejora de la competitividad de la economía aragonesa, el crecimiento del Índice de Confianza Empresarial o las cifras históricas en exportaciones han sido citadas por la vicepresidenta como algunas de las evidencias del gran momento que vive la economía aragonesa.

En este sentido, ha dado a conocer las cifras de exportación conocidas en las últimas fechas. Según los registros, han experimentado un crecimiento del 22,8% en los últimos doce meses, siete puntos más que la media española. Desde la perspectiva mensual, el incremento es del 2,4%, gracias a los 1.462 millones de euros, de los que el 28% es del sector de la automoción y el 18% de agroalimentación.

Registros que han permitido ahondar en la importancia de la internacionalización de las empresas, por lo que ha anunciado que el presupuesto de Aragón Exterior (AREX) para el 2025 se incrementará por encima del 20%, después del alza del 30% experimentado en el presente ejercicio.

Prosperidad, bienestar y oportunidades

Mar Vaquero ha fijado la “prosperidad, bienestar y oportunidades” como las tres líneas principales de actuación del departamento. En ello influye muy positivamente el número de inversiones anunciadas desde el mes de agosto. “Hoy podemos asegurar que nuestra comunidad está disfrutando un período de gran crecimiento, avalado también por la llegada de más de 22.000 millones de euros de inversión en los últimos 10 meses”, ha puesto en valor la vicepresidenta, con especial incidencia en el sector de la tecnología.

A ello ha añadido también el “trabajo que día a día realizan las empresas aragonesas” y que se une a las inversiones que realizan las organizaciones de capital internacional. “Tenemos que valorar muy positivamente las empresas de nuestra comunidad y las familiares que también siguen prosperando en este período”, ha complementado.

Con respecto al bienestar, ha puesto especial énfasis en la “salud” de los aragoneses, ya que “no podemos permitir que nadie pierda su vida cuando busca el sustento y el futuro para sus familias”. Por esa razón, ha explicado la “reconstrucción” del Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral (ISSLA), en el que “nos encontramos un auténtico solar, por debajo de cualquier límite admisible para luchar contra la siniestralidad”.

Asimismo, ha añadido la partida de 440.000 euros para actuaciones de prevención de riesgos laborales, la puesta en marcha de una “ambiciosa” campaña de concienciación y los futuros convenios con la Fiscalía y la Jefatura Central de Tráfico. Y no se ha olvidado del “carácter reivindicativo” para que el cuerpo de inspección, que se encontraba “deficitario”, llegue a alcanzar los 91 profesionales y el reciente congreso sobre digitalización de actuaciones en prevención de riesgos laborales.

En materia de oportunidades, ha abordado la “formación” para “ejercer la coordinación de la demanda de las empresas con la capacitación de los ciudadanos” y además la “cohesión territorial” para que “las tres provincias sean destinatarias de las inversiones”. En el caso de Teruel ha precisado que cuentan con la “oportunidad” del Fondo de Transición Justa, 88 millones de euros de los que ya se han convocado 31 millones de euros, y también el Fondo de Inversiones de Teruel como una “palanca de transformación”.

A la hora de extender las oportunidades, ha situado al Instituto Aragonés de Empleo como organismo “clave y necesario” para la puesta en marcha de programas. “La formación debe ir ligada a las exigencias del mercado laboral que cada vez es más cambiante y por eso es tan importante nuestra tarea por difundir todas las convocatorias para las empresas y los aragoneses”, ha agregado.

Se ha detenido con más precisión en la línea de ayudas para la cualificación y recualificación de la población activa. Dotada con 9,7 millones de euros, las solicitudes recibidas a fecha 13 de junio ascienden a un total de 5.990.371,20 euros. Un porcentaje muy alejado del 8,22% que consiguió ejecutar el Gobierno anterior durante el año 2023.

“Dijimos en nuestra primera comparecencia que nos íbamos a alejar del conformismo y los hechos lo avalan. Estamos dando un nuevo impulso a la gestión y estas ayudas son una muestra clara: ya hemos recibido solicitudes que multiplican por once las cuantías entregadas durante el ejercicio anterior”, ha explicado la vicepresidenta segunda.

Mar Vaquero expone los pilares de actuación de su consejeríaVicepresidenta segunda y consejera de Economía, Empleo e Industria

Mar Vaquero asegura que no son conformistas y que desean menos desempleo y más población activaVicepresidenta segunda y consejera de Economía, Empleo e Industria

Mar Vaquero valora los últimos datos de exportacionesVicepresidenta segunda y consejera de Economía, Empleo e Industria