title.site title.site

Tecnología e Innovación

Mar Vaquero: “Aragón mira al cielo con la certeza de saber que se ha convertido en una fuente de riqueza y oportunidades”

La vicepresidenta del Gobierno de Aragón ha inaugurado la jornada “Aeronáutica, sector en crecimiento”, organizado por la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de la Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio (TEDAE), en colaboración con AERA, el clúster aragonés del sector

La vicepresidenta del Gobierno de Aragón ha valorado la relevancia que nuestra comunidad está otorgando al cielo como fuente de riqueza y oportunidades
La vicepresidenta del Gobierno de Aragón ha valorado la relevancia que nuestra comunidad está otorgando al cielo como fuente de riqueza y oportunidades

La vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Empleo e Industria del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, ha puesto en valor este martes la importancia que tiene el sector aeronáutico en la economía de la comunidad. “Aragón mira al cielo con la certeza de saber que se ha convertido en una fuente de riqueza y oportunidades”, ha recalcado.

Lo ha hecho en la inauguración de la Jornada Anual de la Cadena de Suministro Aeronáutica Española, denominada “Aeronáutica, sector en crecimiento”, organizada por la asociación de Empresas Tecnológicas de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio, en colaboración con AERA (Clúster de Aeronáutica, Aeroespacial y Defensa de Aragón). La cita, que ha tenido lugar en el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), ha contado con la presencia del presidente de Airbus Comercial y vicepresidente de Aeronáutica de TEDAE, Ricardo Rojas; e Inés Villa, directora de AERA.

Durante su intervención de apertura, la vicepresidenta del Ejecutivo autonómico ha incidido en la vocación que tiene la comunidad aragonesa del mirar al cielo, poniendo como ejemplo el crecimiento exponencial del sector aeroespacial hasta multiplicar su facturación, la labor del Aeropuerto de Teruel y su relevancia en el diseño y lanzamiento del primer cohete español en viajar al espacio, la trascendencia logística de Aragón con un Aeropuerto de Zaragoza que se sitúa como el tercero más importante del país en tráfico de mercancías y la observación del cielo como vía de turismo, empleo y riqueza.

“Nuestro cielo siempre ha estado ahí, lo que ha variado es la intención de aprovecharlo como fuente y generador de oportunidades”, ha subrayado, destacando a su vez que Aragón “ha sabido encontrar la manera de aprovechar todo nuestro potencial a ras de suelo y también en las alturas”.

Por su parte, el presidente de TEDAE, Ricardo Martí-Fluxa ha asegurado que "para poder seguir impulsando un sector tan estratégico y de tanto crecimiento como el aeronáutico será clave la unión de todas las empresas de la industria, así como el compromiso por seguir trabajando en potenciar la resiliencia, la competitividad y la flexibilidad de nuestra cadena de suministro para hacer frente a algunos retos como la inflación, la digitalización o la captación de talento".

En la jornada han tenido lugar cuatro ponencias: “Perspectivas del sector Aeronáutico”, “Desarrollo de la Cadena de Suministro”, “Investigación e Innovación para una industria aeronáutica digitalizada y climáticamente neutra. El papel de los Centros Tecnológicos (Instituto Tecnológico de Aragón)” y la presentación de los resultados de la “Encuesta sobre el aprovechamiento del Aerofondo en las empresas del sector aeronáutico”. Además, la mesa redonda “Crecimiento de la Cadena de Suministro Aeronáutica: Estrategias, Retos y Oportunidades”, ha ayudado también a analizar la realidad del sector.

La directora del Instituto Tecnológico de Aragón, Esther Borao, ha clausurado la jornada y ha destacado los retos identificados en digitalización y sostenibilidad, ligados a la investigación e innovación. También ha señalado que “desde el ITA, como centro tecnológico público, apoyamos labores de generación y transferencia de conocimiento la actividad de las empresas del sector de la aeronáutica a nivel nacional e internacional”.

Sobre TEDAE

TEDAE es la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de la Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio, con más de 90 socios en toda España. Esta Jornada de la Cadena de Suministro Aeronáutica Española está organizada por la Comisión Aeronáutica de TEDAE. En España, hay solo tres Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEIs - CLÚSTER) reconocidas por el Ministerio en el sector aeronáutico: AERA (Aragón), HEGAN (País Vasco), HELICE (Andalucía). TEDAE reconoce la importancia de los clúster organizando su jornada anual de cadena de suministro en AERA , que se celebra en las instalaciones del ITA.

Sobre AERA

AERA es una de las tres únicas AEIs aeronáuticas reconocidas por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a nivel nacional, cuenta con más de 35 socios y además es el primer clúster que se creó en nuestro territorio, hace más de 16 años. Las oportunidades de crecimiento del sector aeronáutico y de la defensa son indudables y Aragón cuenta con un rico tejido productivo e industrial en este ámbito, tanto de empresas que prestan servicios en el ámbito de los RPAs como en la industria manufacturera y en instalaciones aeroportuarias y dedicadas al reciclado y mantenimiento de aeronaves (con el Aeropuerto de Teruel al frente).

La misión del clúster AERA es dinamizar el sector aeronáutico en Aragón, para facilitar su competitividad a corto, medio y largo plazo mediante la cooperación y la innovación entre empresas y otros agentes, dando respuestas en colaboración a los retos estratégicos del mismo.

El clúster AERA tiene como objetivos: Participar en el mercado aeronáutico internacional con una oferta global. Ser motor de desarrollo y riqueza en Aragón, atrayendo inversión tanto a nivel nacional como extranjero. Aglutinar y coordinar las capacidades existentes en toda la cadena del valor del sector aeronáutico en Aragón, con el objetivo de potenciar y dinamizar cada parte de esta cadena.

La pujanza de la actividad de Investigación e Innovación (I+i) de AERA la demuestra la incorporación reciente de dos nuevos socios: la Uned, a través de su cátedra de drones en Teruel; y la Fundación para la Investigación, Desarrollo y Aplicación de Materiales Compuestos (FIDAMC, en Madrid).

Sobre el ITA

El Instituto Tecnológico de Aragón ITA, fundado hace 40 años, forma parte de AERA casi desde su fundación y se ha convertido en los últimos años en uno de sus socios de referencia en el ámbito de la Investigación e Innovación. El resto de socios de AERA en este campo de los servicios de investigación son AITIIP y Universidad de Zaragoza. 

Mar Vaquero incide en que Aragón mira al cielo como fuente de riqueza y oportunidadesVicepresidenta segunda y consejera de Economía, Empleo e Industria

La vicepresidenta del Gobierno de Aragón ha valorado la relevancia que nuestra comunidad está otorgando al cielo como fuente de riqueza y oportunidades
La vicepresidenta del Gobierno de Aragón ha valorado la relevancia que nuestra comunidad está otorgando al cielo como fuente de riqueza y oportunidadesDGA