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Domingo, 28 de abril de 2024

Comercio

El Observatorio del Comercio retoma su actividad para “posicionar al comercio físico y darle las mayores herramientas posibles”

El órgano consultivo, que reúne a 13 organizaciones, ha abordado las principales líneas de actuación, en materia de comercio interior, previstas en la legislatura.

El Observatorio del Comercio ha retomado su actividad
El Observatorio del Comercio ha retomado su actividad

El departamento de Economía, Empleo e Industria del Gobierno de Aragón ha celebrado un encuentro de Observatorio del Comercio para trasladar al sector “las políticas comerciales que plantea el Ejecutivo para esta legislatura”. El organismo consultivo ha retomado así su actividad tras estar casi dos años sin celebrarse. En él están integradas asociaciones del sector de grandes y pequeñas empresas, sindicatos, organizaciones de consumidores y otros órganos como Cepyme y Cámara de Comercio.

Para el director general de Comercio, Ferias y Artesanía. Javier Camo, “el único objetivo es promocionar el comercio físico y darle las herramientas para adaptarse a los nuevos hábitos de consumo”. Camo ha transmitido su voluntad “de permanecer en una escucha activa del sector, buscando el consenso entre los distintos formatos comerciales, los hábitos de consumo y los intereses de los trabajadores”.

Para ello se empezará haciendo un exhaustivo análisis de los datos de situación del sector para poder tomar decisiones y diseñar políticas adaptadas a las necesidades actuales y los retos que afronta, en particular la fuga de consumo hacia el comercio electrónico y las grandes plataformas tecnológicas.

El director general de Comercio, Ferias y Artesanía, Javier Camo, explica el objetivo del Observatorio

El director general de Comercio, Ferias y Artesanía, Javier Camo, cree que hay que apoyar al comercio de proximidad con los cambios en los hábitos de consumo

En su intervención, Camo ha destacado que en estos próximos años “es fundamental mantener y mejorar las líneas de ayuda. Están estructuradas a nivel sectorial, de multiservicios rurales o incluso provinciales. Queremos dotarles de herramientas analíticas, de hábitos de consumo y actualizar también el plan general de equipamiento comercial que lleva sin revisarse desde 2014”.

El director general también ha presentado al sector las líneas maestras del programa Volveremos que “estará en marcha en 2024 en forma de pruebas y en 2025 para todo aquel municipio que quiera adherirse”.

El sector del comercio es considerado en Aragón un sector estratégico en nuestra economía por su contribución a la generación de empleo y riqueza, con un peso del 14% en el PIB total de Aragón y con un montante de casi 11.300 empresas, siendo el comercio minorista un 17% de los afiliados a la Seguridad Social, con un volumen de autoempleo próximo al 12%, según recientes datos del Instituto Aragonés de Estadística.