title.site title.site

Domingo, 28 de abril de 2024

Tecnología e Innovación

El Plan Complementario de Hidrógeno Verde desplegará este año todas sus acciones

En primavera se abrirá en Walqa una hidrogenera y, a partir de verano, ITAINNOVA acogerá un laboratorio Zero emisiones y una cabeza tractora para probar esa energía

Imagen del encuentro celebrado en ITAINNOVA
Imagen del encuentro celebrado en ITAINNOVA

El Plan Complementario del Hidrógeno Verde de Aragón pondrá en marcha sus acciones a largo de 2024.  Unos programas que se concretaran en la puesta en marcha en primavera de una hidrogenera en el parque tecnológico Walqa y a partir de verano, la apertura en ITAINNOVA de un laboratorio Zero emisiones y una cabeza tractora para probar esa energía.

Así quedó acordado a finales del año pasado en la reunión celebrada en el Instituto Tecnológico de Aragón para revisar los avances del plan en la que participaron los equipos técnicos de las entidades ejecutoras del proyecto: Fundación Hidrógeno Aragón, Universidad de Zaragoza e ITAINNOVA.

Durante la sesión, presentaron los avances técnicos correspondientes al segundo año de ejecución en las diferentes Líneas de Actuación, en las que están participando, cubriendo la cadena de valor: generación de hidrógeno, almacenamiento y suministro y uso final del hidrógeno en transporte pesado.

ITAINNOVA puso de relieve los avances que a mediados de año serán visibles en sus instalaciones, como el laboratorio Zero Emisiones destinado a la optimización de la gestión de redes híbridas con alta penetración de renovables y diversos sistemas de almacenamiento energético para la gestión de excedentes y balanceo de la oferta y la demanda; y la cabeza tractora eléctrica de pila de combustible (FCEV), con la que se espera disponer de un laboratorio para la demostración de la viabilidad de dicha tecnología, así como para el testeo de nuevos componentes para este tipo de transporte.

Instituto Tecnológico de Aragón

El laboratorio Zero Emisiones estará destinado a la optimización de la gestión de redes híbridas con alta penetración de renovables y diversos sistemas de almacenamiento energético (baterías e hidrógeno). Se quieren gestionar los excedentes y balanceo de la oferta y la demanda y el objetivo es que esté en marcha en verano de 2024. Mientras tanto, la cabeza tractora y otro equipamiento para el demostrador FCE-truck se recibirán en verano de 2024. Así lo transmitieron al equipo tanto la coordinadora científica como el responsable del equipo de Sistemas eléctricos sostenibles de ITAINNOVA, Fernando Arteche. Entre tanto, siguen las actividades de diseño fino, así como la generación de los gemelos digitales de ambas instalaciones. El demostrador se completa con una actividad de diseño y optimización de la red de hidrogeneras en España.

Fundación Hidrógeno Aragón

Por parte de Fundación Hidrógeno Aragón, se anunció que se han finalizado las actuaciones de instalación de los nuevos equipos del demostrador para la optimización de procesos de electrólisis en plantas de energía renovable dedicadas a la producción de hidrógeno verde y en breve pondrán en marcha la instalación y comenzarán los tests. En cuanto a la actualización de la hidrogenera de Walqa (700 bar) se espera que la instalación esté operativa en la primavera de 2024.

Universidad de Zaragoza

Por parte de la Universidad de Zaragoza, los equipos de los catedráticos José Ángel Peña, Emilio Larrodé, Javier Ballester, Norberto Fueyo y Antonio Valero, mostraron sus respectivos avances. El equipo de José Ángel Peña presentó los primeros resultados experimentales de catalizadores para la producción de gas natural sintético a partir de biogás e hidrógeno electrolítico. Emilio Larrodé, que colabora con ITAINNOVA en la cabeza tractora, mostró los resultados iniciales de la herramienta que han desarrollado para la evaluación del consumo del camión demostrador. El equipo de Javier Ballester mostró la instalación experimental que han puesto en marcha para el estudio de las llamas de mezclas CH4/H2; mientras que el grupo de Norberto Fueyo ha concluido el estudio numérico de propagación de deflagraciones de mezclas de hidrógeno y aire. Finalmente, el equipo de Antonio Valero mostró los avances en el modelado para la optimización de la configuración de plantas de producción de amoníaco renovable.

Este Plan Complementario pertenece al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que traza la hoja de ruta para la modernización de la economía española, la recuperación del crecimiento económico y la creación de empleo, para la reconstrucción económica sólida, inclusiva y resiliente tras la crisis de la COVID-19, y para responder a los retos de la próxima década. Este Plan recibirá la financiación de los fondos Next Generation EU, entre ellos el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Esta actuación esta cofinanciada al amparo del Convenio Plan Complementario del Hidrógeno: en un 65% por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, enmarcada dentro del «PLAN DE RECUPERACIÓN, TRANSFORMACIÓN Y RESILIENCIA – FINANCIADO POR LA UNIÓN EUROPEA – NEXTGENERATIONEU» Y el resto está co- financiado por fondos de la Comunidad Autónoma de Aragón Los gastos asignados a los proyectos MRR están financiados en una tasa del 100% .