title.site title.site

Industria

El Planetario de Aragón inaugura su visita guiada adaptada a personas con discapacidad visual

En el acto ha participado el director general de Protección a los Consumidores y Usuario, Antonio Villacampa.

El director general de Protección a los Consumidores y Usuarios, Antonio Villacampa, ha participado en la inauguración de la nueva visita
El director general de Protección a los Consumidores y Usuarios, Antonio Villacampa, ha participado en la inauguración de la nueva visita

El Planetario de Aragón ha inaugurado esta mañana su visita guiada para invidentes. El centro astronómico aragonés ha realizado esta adaptación con el objetivo de trabajar en una ciencia accesible a todo el mundo. "El cielo en mis manos" es una sesión en la que se explica el cielo mediante sonidos y se realiza un viaje por el Sistema Solar. En el acto de inauguración ha estado el director general de Protección de Consumidores y Usuarios, Antonio Villacampa, que ha acompañado a Jesús Pérez, director del Planetario de Aragón y Leticia Dionisio, presidenta de la Asociación de Usuarios de Perros Guía.

La nueva visita acerca la astronomía a personas con discapacidad visual, con explicación del cielo, mediante apoyo de material táctil, una bóveda celeste, impresa en 3D, en el Centro Astronómico y una película del Sistema Solar con elementos sonoros.

La visita guiada consta de dos partes, igual que en el resto de sesiones. La primera parte, la explicación del cielo proyectado en la cúpula del Planetario, en la que el acompañante ve la proyección y el invidente sigue las explicaciones mientras toca la cúpula donde se resalta todo lo que se puede ver en el cielo. Posteriormente, se proyecta una película que realiza un viaje por el Sistema Solar, se hace un acompañamiento con explicación de cada planeta, esta vez mediante elementos sonoros.

Con este tipo de iniciativas se pretende explicar los conceptos científicos, así como dar visibilidad a estas personas y hacer la ciencia accesible. Se crea una imagen del Universo en el no vidente, que tiene una total correspondencia con la realidad. Además, se busca potenciar otras capacidades para el entendimiento de la ciencia y buscar la igualdad desde el conocimiento común del entorno.

El director gerente del Planetario de Aragón, Jesus Perez Navasa, explica la importancia de la nueva visita

En la inauguración de la visita han participado casi 40 personas con discapacidad visual de la Asociación de Usuarios de Perros Guía para disfrutar de una actividad accesible para las personas ciegas, donde a través del oído, el tacto y la audiodescripción, han disfrutado y conocido los secretos del cielo y el universo.

La apertura se ha enmarcado dentro de la VII edición del Paseo Ciudadano "Andando a seis patas" de dicha asociación que pretende destacar la labor que día a día realizan estos guías con sus usuarios ciegos. En esta ocasión, además de visitar el Planetario, los guías se han desplazado por primera vez a la ciudad de Huesca para caminar por sus calles y mostrar cómo es el día a día de un usuario de perro guía.

"El Cielo en tus Manos" ha sido desarrollado en el Observatorio Astronómico de la Universidad de Valencia por Mariana Lanzara y José Carlos Guirado, bajo la coordinación de Amelia Ortiz. Este proyecto ha sido financiado por la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT) y el Planetario de Aragón ha continuado esta iniciativa para ofrecer en el centro estas visitas a personas con discapacidad visual.

(se adjunta audio del director del Planetario)