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Sábado, 27 de abril de 2024

Consumo

El programa Educación del Consumidor incluye 7 talleres, concursos escolares y materiales didácticos

El curso pasado los talleres llegaron a 93 centros y 4500 estudiantes

La nueva programación incluye talleres muy diferentes y pegados a la actualidad
La nueva programación incluye talleres muy diferentes y pegados a la actualidadDGA

El programa de Educación al Consumidor 2023-2024 oferta en este curso siete talleres, impartidos a demanda de los centros escolares, diez aulas de consumo y la organización de concursos y certámenes como Consumópolis o Consumir en Igualdad. Un programa que, además, oferta recursos, como DVD, publicaciones o unidades didácticas. Todo el material puede consultarse y descargarse en https://www.aragon.es/en/-/materiales-didacticos-1 Durante el curso 2022-2023 se impartieron 98 talleres en Aragón, en 93 centros educativos, que llegaron a 4.474 estudiantes Una programación que ha sido presentada esta mañana en el Colegio La Purísima para niños sordos por el director general de Protección de Consumidores y Usuarios, Antonio Villacampa y el director general de Planificación, Centros y Formación Profesional, Luis Mariano Mallada. Ambos han estado acompañados por la presidenta de la Asociación Aragonesa de Familiares de Pacientes con Trastornos de Conducta Alimentaria (ARBADA), Edurne Larrarte, y la directora pedagógica del centro, María Victoria Calvo.

Villacampa ha explicado que el objetivo fundamental es “promover la integración de la Educación del Consumidor en los proyectos educativos de los centros docentes de la Comunidad, ofrecer al profesorado recursos didácticos, promover la participación de los centros en actividades educativas de consumo de ámbito nacional y de la Unión Europea, y potenciar y apoyar las actividades educativas sobre consumo dirigidas a la población aragonesa”. Por su parte, Luis Mariano Mallada,ha destacado el acierto de “desarrollar a edades tempranas en el alumnado competencias básicas relacionadas con hábitos correctos y responsables con el consumo de bienes y la utilización de servicios” y ha comprometido el apoyo del Departamento de Educación al programa en los años venideros.

Entre sus objetivos, ha destacado Mallada, la promoción de la educación del consumidor “como elemento transversal al currículo y propio del mismo”; el ofrecimiento al profesorado de recursos didácticos que faciliten la metodología de este tipo de talleres; la promoción de la participación de los centros en actividades de consumo; y el impulso desde colegios e institutos de actividades dirigidas al conjunto de la población aragonesa.

El director general de Protección de Consumidores y Usuarios, Antonio Villacampa, explica el objetivo del programa

El director general de Planificación, Centros y Formación Profesional, Luis Mariano Mallada, ha mostrado su apoyo al programa

Diferentes talleres

La nueva programación incluye talleres muy diferentes y muy pegados a la actualidad. Por ejemplo, el relacionado con “Consumo saludable y autoestima”, en el que se analiza la presión social frente al ideal de belleza imperante y se desmontan las estrategias publicitarias. Precisamente alumnos del Colegio La Purísima han participado hoy en este taller, donde han podido valorar con pensamiento crítico los mensajes publicitarios o la valoración social de la imagen corporal. 

Otro de los talleres está relacionado con el consumo circular, un modelo de consumo alternativo al que estamos acostumbrados. En él se trabaja el conocimiento de los alimentos a través del etiquetado y la información obligatoria que debe constar.

A estos dos, se unen este curso, otros programas como el de educación financiera y medios de pago; el de consumo de redes sociales y ciudadanía digital o el que aporta información sobre los derechos del consumidor. Los centros interesados pueden solicitar los talleres en consumo.formacion@aragon.es

Antonio Villacampa ha recordado que “uno de los pilares más relevantes en el marco de las acciones preventivas en el área de consumo es, sin lugar a dudas, la educación del consumidor”, que se fomenta con acciones como el programa presentado. “Si por algo apostamos desde la Vicepresidencia Segunda y Departamento de Economía, Empleo e Industria es por impulsar la educación en principios y valores para que los escolares actúen de forma consciente, crítica, reflexiva, responsable, conozcan sus derechos y se comprometan con un entorno más sostenible, así crecerán en libertad, seguridad y confianza en el futuro”, ha dicho el director general de Protección de Consumidores y Usuarios.

Aulas de Consumo

El Programa de Educación del Consumidor se completa con las Aulas de Consumo, que en 2024 abordarán “Aragón, comercio y consumo”, “Servicios postales y mensajería”, “Turismo, visitando Aragón”, “Nueva movilidad. Derechos y deberes de los usuarios”, “Informática y comunicaciones. Oportunidades y riesgos”, “Usuarios y luz solar. Precauciones”, “Usuarios y medio ambiente seguro”, “Educación financiera y medios de pago”, “Mantenimiento de vehículos y seguridad en la carretera” e “Industria alimentaria y consumo”.