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Sábado, 27 de abril de 2024

Consumo

El Sistema Arbitral de Consumo supera las 5.500 empresas adscritas

La directora general de Protección de Consumidores y Usuarios, Inma de Francisco, ha entregado en Sariñena el diploma acreditativo a 61 empresas y organizaciones de la Comarca de los Monegros.

La directora general de Protección de Consumidores y Usuarios, Inma de Francisco, ha entregado los certificados en la sede de la Comarca de los Monegros
La directora general de Protección de Consumidores y Usuarios, Inma de Francisco, ha entregado los certificados en la sede de la Comarca de los Monegros

Las empresas adheridas al Sistema Arbitral de Consumo del Gobierno de Aragón son ya más de 5.500. Una cifra alcanzada tras la incorporación de 112 durante el año 2023 y 65 más en lo que llevamos de 2024. De estas, 61 compañías de la Comarca de los Monegros han recibido esta mañana su diploma acredidativo en Sariñena de la mano de la directora general de Protección de Consumidores y Usuarios, Inma de Francisco. En el acto ha estado también el alcalde de Sariñena, Juan Miguel Escalzo; el presidente de la Comarca de Los Monegros, Pedro Manuel Loscertales y la presidenta de la Junta Arbitral de Consumo, Sagrario Salas.

Un acto que ha servido asimismo para hacer un balance de la actividad del Sistema Arbitral de Consumo en 2023. En total han sido 1585 arbitrajes realizados durante todo el año pasado, de los cuales casi la mitad (724) se han realizado en el sector de energía, electricidad y gas. En este campo, las disputas se han realizado por cuestiones como incremento de la tarifa sin preaviso, el coste del tope del gas o disconformidad en lecturas. Otro de los sectores donde más reclamaciones se han realizado es el de las telecomunicaciones con un total de 567. En este campo, los consumidores pidieron arbitraje por portabilidades, altas no solicitadas o cobros en aplicaciones móviles.

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De todos los arbitrajes solicitados, el 72% han sido solicitados por consumidores (1.127), el 27% por organismos públicos (438) y el resto por organizaciones de consumidores (1,2%). La cuantía media de las reclamaciones fue de 650 euros. De los 1585 arbitrajes, han sido 1321 las resoluciones realizadas, de las que 707 han sido a través de un laudo de obligado cumplimiento (54%) y 614 por mediación; el resto han sido derivadas a otras vías de reclamación, por tratarse de empresas no adheridas.

Para la directora general, un acto como el de hoy “adquiere una especial relevancia, ya que consigue el encaje entre los operadores económicos que actúan en el mercado y la administración como garante de los derechos de los consumidores y usuarios”. De Francisco ha mostrado su satisfacción por el número de empresa adheridas: “Es una prioridad para nosotros, para el departamento de Economía, Empleo e Industria. Hay que fomentar la adhesión de empresas y profesionales al Sistema Arbitral de Consumo en el territorio aragonés, a través de campañas concertadas con las entidades locales y los agentes económicos y sociales”, ha indicado.

De Francisco ha destacado asimismo “la confianza que genera el sistema en el consumidor y las ventajas para el empresario ya que su pertenencia será valorada como criterio objetivo en la adjudicación de contratos y obtención de premios de calidad de la administración autonómica. Además, la dirección general de Comercio lo incluye como criterio objetivo para las subvenciones al pequeño comercio”.

El acto de Sariñena forma parte de los actos del Día Mundial de los Derechos del Consumidor que se celebra cada 15 de marzo, con eventos por todo el territorio aragonés.