title.site title.site

Economía

Los talleres experienciales del Inaem atendieron en 2023 a 900 alumnos

Se han realizado 77 programas por todo el territorio. Unos programas en los que se han invertido 22,8 millones de euros. La directora gerente del Inaem, Ana López y la directora general de Autónomos y Pymes, Ana Sanz, han participado en la entrega de diplomas de los programas de Alcañiz y Calatayud.

La directora del Inaem, Ana López, ha clausurado el programa de Alcañiz
La directora del Inaem, Ana López, ha clausurado el programa de Alcañiz

Los talleres experienciales del Instituto Aragonés de Empleo, que sustituyen a las antiguas escuelas taller y talleres de empleo, cierran estos días sus ediciones de 2023 en actos por todo el territorio. En los programas que comenzaron en febrero del año pasado han participado 900 desempleados en los 77 cursos desarrollados a lo largo de todo el territorio, 33 en la provincia de Zaragoza, 26 en la Huesca y 18 en la de Teruel. En total, el Inaem ha destinado a estos programas 22,8 millones de euros.

Las clausuras comenzaron ayer en Utrillas y han continuado hoy en Calatayud y Alcañiz. En todos estos actos se realiza la entrega de los diplomas que incluyen los certificados de profesionalidad y módulos formativos realizados en este periodo y que les ayudará a insertarse en el mercado laboral. Para la directora gerente del INAEM, Ana López, que ha clausurado el programa de Alcañiz, la formación realizada por el instituto de empleo “es algo muy demandado por alumnos y empresas. Hay mucha necesidad de trabajadores del sector de la construcción y por ello creemos que es importante continuar este camino”. El taller experiencial “Mantenimiento de edificios” presentado por el Ayuntamiento de Alcañiz ha tenido en 2023 diez alumnos y para el programa que acaba de empezar estas plazas se han duplicado con una inversión de 500.000 euros.

La directora gerente del Inaem, Ana López, ha explicado los tipos de programas experienciales que existen

La directora gerente del Inaem, Ana López, analiza los resultados del programa de Alcañiz

López ha destacado en Alcañiz la importancia de estos talleres experienciales “porque la inserción en el mercado laboral alcanza el 70%. Una cifra que da buena cuenta de la importancia de combinar trabajo y formación”.

La directora general de Autónomos y Pymes, Ana Sanz, destaca la importancia de los programas experimentales

Al mismo tiempo del cierre en el Bajo Aragón se clausuraban otros dos programas en Calatayud. Los llamados “Rehabilitación Plaza de España 2” y “Mejora montes municipales III” han formado en la capital bilbilitana a 35 personas con una subvención superior a los 900.000 euros por parte del Inaem. En dicha clausura ha estado la directora general de Pymes y Autónomos del Ejecutivo, Ana Sanz, que ha destacado que desde el Gobierno “se apuesta por hacer un contexto amable para la empresa. Estos talleres ayudan a capacitar a los trabajadores. Son una herramienta magnífica para acercar el mercado laboral a las necesidades de las empresas”.

La directora general de Autónomos y Pymes, Ana Sanz, ha participado en la clausura de los programas experienciales de Calatayud
La directora general de Autónomos y Pymes, Ana Sanz, ha participado en la clausura de los programas experienciales de Calatayud

Los talleres realizados en Calatayud, que también tiene dos programas en la convocatoria de 2024, han permitido, por un lado, rehabilitar un edificio del casco antiguo para convertirlo en el “Espacio emprende”. Allí van a poder comenzar su desarrollo empresarial cuatro emprendedores y por otro el llamado “Mejora de montes municipales” que ha hecho trabajos silvícolas en la zona más cercana al Castillo de Ayud.

Nueva convocatoria

En la convocatoria que acaba de comenzar se realizan 53 programas por todo el territorio en el que participan unos 630 alumnos-trabajadores y más de 100 directores y docentes. Un programa que cuenta con un presupuesto de más de 17 millones de euros. Estos proyectos permiten ofrecer formación y empleo a sus participantes y, al mismo tiempo, realizar proyectos de interés social promovidos por entidades locales y sin ánimo de lucro en 31 localidades diferentes de la comunidad aragonesa.

De los 53 programas que acaban de comenzar, 28 se imparten en municipios de la provincia de Zaragoza y ofrecen formación y empleo a 359 personas; 16 en localidades altoaragonesas, con 172 alumnos-trabajadores; y los 9 restantes en la provincia de Teruel con la participación de 99 personas desempleadas.