title.site title.site

Jueves, 22 de febrero de 2024

Medio Ambiente

Cambio Climático edita una guía sobre autoconsumo y comunidades energéticas

El objetivo de la publicación es atender la demanda existente por parte de la ciudadanía, entidades locales y empresas

Paneles solares.
Paneles solares.GOBIERNO DE ARAGÓN

En el marco del Espacio Aragonés de Asesoramiento Energético, la Dirección General de Cambio Climático del Gobierno de Aragón ha editado una guía sobre autoconsumo y comunidades energéticas. El objetivo es atender la demanda existente por parte de la ciudadanía, entidades locales y empresas.

La guía se estructura en tres bloques principales. El primero de ellos se dedica al autoconsumo. En él se explica qué es el autoconsumo, las tecnologías disponibles, las modalidades de autoconsumo y las ventajas que ofrece, así como trámites necesarios, formas de financiación y subvenciones disponibles. 

En el segundo bloque, dedicado a las comunidades energéticas, se explica qué proceso de creación y actividades se pueden desarrollar, vehiculación jurídica y modelos asociativos. 

Para finalizar, se exponen distintos casos aragoneses de éxito como la primera comunidad energética de iniciativa ciudadana, en Luco de Jiloca (Teruel); o los ejemplos de las de Urriés (Zaragoza) y Secastilla (Huesca), entre otras.

La guía está disponible en la web del Espacio Aragonés de Asesoramiento Energético https://www.aragoncambioclimatico.es/recursos/ donde se pueden encontrar otros materiales publicados por la Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental, como un folleto e infografías sobre autoconsumo y comunidades energéticas y una guía breve de tramitación de autoconsumo fotovoltaico.

Asesoramiento energético.
Asesoramiento energético.GOBIERNO DE ARAGÓN.

Espacio Aragonés de Asesoramiento Energético

El Espacio Aragonés de Asesoramiento Energético tiene como objetivos fundamentales empoderar a la ciudadanía, fomentar la proactividad en la transición energética y ecológica, así como dinamizar la implementación de instalaciones de autoconsumo y ayudar a la creación de comunidades energéticas e informar sobre las oportunidades existentes.

La transición energética se define como el conjunto de cambios en los modelos de producción, distribución y consumo de energía para hacerlos más sostenibles. Sus principales retos son reducir las emisiones de CO2, minimizar el impacto ambiental, realizar una transición justa para todos, cambiar los hábitos de consumo de energía y mejorar la eficiencia energética en todos los ámbitos. Para hacer efectiva esta transición energética y ecológica, el autoconsumo, las energías renovables y las comunidades energéticas son palancas clave, implicando al consumidor que pasa de tener un papel pasivo, a un papel activo. 

Ya en la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático horizonte 2030 (EACC 2030) se realiza una firme apuesta por un modelo energético sostenible y más democrático, basado en las energías renovables, la eficiencia energética y la movilidad sostenible, así como su potencial dinamizador de empleo y de empoderamiento de la ciudadanía.