title.site title.site

Domingo, 21 de julio de 2024

Medio Ambiente

Cambio Climático y Educación Ambiental publica una guía para la puesta en marcha de “bibliotecas de las cosas”

Elaborada en el marco del proyecto Interreg Europe CECI “Citizen involvement in circular economy implementation”, nace con el objetivo de servir a las entidades locales aragonesas como herramienta para implementar espacios colaborativos y avanzar así hacia modelos circulares y sostenibles

Bibliotecas de las cosas.
Bibliotecas de las cosas.Gobierno de Aragón

La Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental publica una guía para la puesta en marcha de “bibliotecas de las cosas” con equipamientos para el fomento de la prevención de residuos y la economía circular.

La guía, elaborada en el marco del proyecto Interreg Europe CECI “Citizen involvement in circular economy implementation”, en el que participa la Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental, nace con el objetivo de servir a las entidades locales aragonesas como herramienta para implementar espacios colaborativos y avanzar así hacia modelos circulares y sostenibles.

Las bibliotecas de las cosas, unos servicios cada vez más frecuentes en países de la Unión Europea, son espacios comunitarios de préstamo temporal de objetos de uso doméstico y esporádico, cuyo objetivo principal es la reducción de las necesidades de compra y consumo y, con ello, la generación de residuos y las emisiones de gases de efecto invernadero a la vez que se favorece la participación ciudadana y la creación de tejido social y comunitario.

La opción prioritaria en la jerarquía de residuos establecida por la Unión Europea es la prevención de residuos, tal como se recoge en la ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, debiendo las Administraciones Públicas establecer el marco adecuado para ello, a través, entre otras medidas, de la creación de infraestructuras y servicios que permitan a la ciudadanía reducir su consumo y, por ende, la generación de residuos. Así, las bibliotecas de las cosas, son un ejemplo de prevención y economía circular al servicio a la ciudadanía.

Las entidades locales juegan un papel fundamental en la implementación de modelos circulares y colaborativos, por ser cauces directos de participación ciudadana. Por ello, el Gobierno de Aragón ha considerado de interés editar una guía que detalle y clarifique los aspectos más importantes del diseño, adecuación y funcionamiento, así como aspectos clave de éxito y recomendaciones, que permitan a dichas entidades ofrecer un servicio alternativo al actual modelo de consumir-usar-tirar.

La guía se estructura en una primera parte donde se explora la historia reciente de las bibliotecas de las cosas, seguida de un apartado que recopila los aspectos relacionados con el funcionamiento (recursos humanos, modelos de gestión, financiación, difusión y comunicación) para finalizar con las relaciones con el territorio y la importancia de la evaluación. La implicación del tejido asociativo es una de las claves de éxito de estas iniciativas, así como su adecuación a la realidad de cada territorio y la participación en todas sus fases.

La edición de esta guía forma parte de una de las actuaciones incluidas en el Plan de Acción del proyecto Interreg Europe CECI, la puesta en marcha de una biblioteca de las cosas en la Comunidad Autónoma de Aragón a través de una línea de subvención específica a entidades locales, cofinanciada con fondos europeos FEDER.

El proyecto Interreg Europe CECI

Dotado con un presupuesto de 1.508.765 € cofinanciados por el Fondo de Desarrollo Regional (FEDER), pretende facilitar la transferencia de conocimiento entre las regiones participantes para disponer de un acervo común sobre buenas prácticas que inspiren las políticas públicas a desarrollar para la implementación de la economía circular en sus territorios a través de la participación ciudadana.

Los socios del proyecto, liderados por la Universidad de Ciencias Aplicadas de Lahti (Finlandia), son Regional Council of Päijät-Häme (Finlandia), Provence-Alpes-Côte d´Azur Region (Francia), Moravian-Silesian Innovation Centre Ostrava (República Checa), Gobierno de Aragón (España), Business Agency Association (Bulgaria) y City of Mechelen (Bélgica), asistidos técnicamente por la empresa Makesense (Francia).

Entre sus objetivos específicos, se encuentran sensibilizar a la ciudadanía acerca de la importancia de su participación en la materialización de la economía circular, promover nuevos servicios sostenibles mediante iniciativas de economía colaborativa, alargando la vida de los productos a través de la reutilización, la reparación, la refabricación y el reacondicionamiento, y reforzar la idea de la necesidad de reducir la generación de residuos, el ahorro energético, consolidando el pensamiento circular.

Toda la información sobre el proyecto Interreg Europe CECI se encuentra en los portales oficiales del proyecto y del Gobierno de Aragón, así como en redes sociales.

Bibliotecas de las cosas.
Bibliotecas de las cosas.Gobierno de Aragón