title.site title.site

Medio Ambiente

La laguna de Sariñena da la bienvenida al otoño con recorridos ambientales y actividades ornitológicas

El programa de actividades comienza este fin de semana con dos rutas sobre fauna y flora por el entorno de este Humedal Singular, uno de los más importantes de Aragón

El Centro de Interpretación de la Laguna de Sariñena pone en marcha, desde este fin de semana (16 y 17 de septiembre), su habitual programa de otoño con una oferta de carácter ambiental para todos los públicos promovida por el Gobierno de Aragón.

Actividades como el el recorrido sobre fauna y flora por la zona sur de la laguna, el paseo botánico para descubrir la vegetación de Los Monegros o las jornadas de identificación de aves desde distintos observatorios compondrán un cartel que tiene como objetivo acercar la biodiversidad y la riqueza natural que alberga en estos meses este Humedal Singular, uno de los más importantes de Aragón.

El avetoro es una de las especies residentes durante todo el año en la laguna de Sariñena.
El avetoro es una de las especies residentes durante todo el año en la laguna de Sariñena.RED NATURAL DE ARAGÓN

Septiembre y octubre constituyen una de las mejores épocas para la observación de aves en la laguna de Sariñena. El cambio de estación hacia al otoño trae consigo la migración para decenas de especies que encuentran en este Humedal Singular una buena dosis de alimento, descanso e incluso, un lugar donde pasar el invierno. 

Durante estas semanas, confluyen aquí aves invernantes llegadas del norte como la cerceta, el ánade friso o el pato cuchara; aquellas que parten hacia el sur como los vencejos, las golondrinas y los aviones y las ya residentes en la laguna como el avetoro, la garza real, las fochas o los zampullines. Un espectáculo natural de primer orden que atrae hasta este espacio de la Red Natural de Aragón a cientos de amantes de la ornitología.

El paseo por la zona sur de la laguna se llevará a cabo los días 16 y 23 de septiembre y 8 y 15 de octubre en horario de 10.30 a 12.30 horas, mientras que el paseo para conocer la vegetación de Los Monegros tendrá lugar los días 17 y 24 de septiembre y 7 y 14 de octubre en horario de 10.30 a 12.30 horas. 

Por último, las actividades de observación se llevarán a cabo los días 30 de septiembre y 1 de octubre –este último coincidiendo con el Día de las Aves– desde dos puntos: el Centro de Interpretación de la laguna y el observatorio del norte en horario de mañana y tarde.

Todas las actividades son gratuitas y requieren de inscripción previa a través de la web www.rednaturaldearagon.com.