title.site title.site

Viernes, 26 de abril de 2024

Medio Ambiente

Modesto Lobón: “Hay que trabajar para resolver los efectos y atajar las causas”

Reponer plenamente las pérdidas que han sufrido los aragoneses como consecuencia de la riada extraordinaria del Ebro, acometer las actuaciones de urgencia para la reposición de las infraestructuras en torno al río, y la reforma modificación legislativa en materia medioambiental que propicie  la limpieza del cauce fueron los tres aspectos que esta tarde destacó el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno, Modesto Lobón, como campos inmediatos de trabajo en los próximos días para intentar en la medida de lo posible agilizar la vuelta a la normalidad en todos los términos afectados para las inundaciones de los últimos días.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, sobre la reunión de esta tarde

“Estamos en una situación en la que hay que trabajar con rapidez para resolver los efectos y atajar las causas”, resumió el consejero Lobón

Modesto Lobón hizo estas declaraciones tras una reunión en la Delegación del Gobierno en Aragón, presidida por su titular, Gustavo Alcalde, en la que estuvieron presentes el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos,  además, de los consejeros de Agricultura de Navarra, Javier Esparza, y de La Rioja, Iñigo Nagore. Participaron también los delegados del Gobierno de La Rioja, Alberto Bretón, y de Navarra, Carmen Alba.

“Es necesario paliar plenamente los efectos que ha tenido esta riada y que los agricultores aragoneses tengan cubiertos todos los daños agrarios; estos daños tienen que estar resueltos a través de los seguros agrarios para aquello que sea asegurable y que lo que no es asegurable se resuelva a través del Gobierno Central y el Gobierno Autonómico. Todo ello de forma que la situación patrimonial de los agricultores se restaure. Este es un aspecto fundamental”, indicó Modesto Lobón.

El consejero aragonés indicó que habrá que acometer de forma inmediata, en las próximas semanas, actuaciones de urgencia tanto en el ámbito estatal y autonómico y para ello “ vamos a elaborar un listado completo de ambas actuaciones. Cada Administración tendrá que trabajar en el ámbito de sus competencias”.

Finalmente, en un tercer aspecto o campo de actuación, el consejero aragonés abogó por “una revisión de la normativa ambiental en coordinación el Gobierno de Central y con las comunidades autónomas para acometer la limpieza del cauce del río”.  Lobón avanzó que el Gobierno de Aragón revisará su normativa ambiental a la vez que insistió en la necesidad de que se reúna, de forma inmediata, la comisión para trabajar en distintos aspectos relacionados con el tramo medio del Ebro.

Por su parte, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, adelantó la aprobación, en el Consejo de Ministros de esta semana, de una Real Decreto Legislativo en el que se contemplen las ayudas y actuaciones en torno a los efectos causados por la crecida extraordinaria del río.

Federico Ramos se mostró igualmente partidario de una revisión de la legislación medioambiental para propiciar la limpieza del cauce del Ebro y estableció que las prioridades en las próximas semanas serán las de restablecer la situación del río a la situación anterior a la crecida, incluida la revisión de las infraestructuras de defensa, gestionar las ayudas a los afectados, y seguir con la gestión de esta situación extraordinaria en los próximos días, una situación que se prolongará como consecuencia del deshielo.