title.site title.site

Sábado, 27 de abril de 2024

Avisos incendios forestales

Nivel de alerta rojo por peligro de incendios forestales en depresión del Jalón, Javalambre, Moncayo, Aranda, muela de Valmadrid y sierras ibéricas centrales

NAPIF 9 de agosto de 2023
NAPIF 9 de agosto de 2023

La Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal establece para hoy, miércoles 9 de agosto, nivel de alerta rojo de peligro de incendios forestales en la depresión del Jalón, Javalambre, Moncayo y Aranda, muela de Valmadrid y sierras ibéricas centrales.

Se recuerda que en el Nivel de Alerta Rojo se establecen las siguientes prohibiciones:

1- Encender fuego en espacios abiertos. Se suspende temporalmente cualquier autorización que pueda tenerse para uso del fuego, quemas y usos culturales y recreativos.

2- Encender fuego en zonas recreativas, áreas de descanso de la red de carreteras y zonas de acampada (incluidas las zonas habilitadas para ello), así como la introducción y uso de material pirotécnico en entornos forestales. También arrojar o abandonar objetos en combustión.

3- Se suspenden las autorizaciones de pruebas deportivas y actos públicos que se desarrollen en un entorno forestal, siempre y cuando la resolución que las autorice no haya previsto de forma expresa las condiciones concretas para su celebración en dicho nivel de alerta.

4- En los montes y en las áreas situadas a 400 metros de estos se prohíbe el uso de equipos y maquinaria que pueda producir deflagración, chispas o descargas eléctricas Con excepción, exclusivamente en este nivel de alerta, de los siguientes casos:
  • El uso de ahumadores en la apicultura, fuera de la franja horaria comprendida entre las 12:00 y las 18:00 horas en las condiciones fijadas en la orden AGM/681/2023.
  • Las labores de cosecha y empacado de cereal. En el supuesto de que estas labores se ubiquen a menos de 400 metros de una superficie continua de monte, arbolada y arbustiva superior a las 100 hectáreas, deben realizarse fuera de la franja horaria comprendida entre las 14:00 y 18:00 horas adoptándose las medidas de precaución que se estimen necesarias y, en todo caso, deberán garantizar el acceso rápido a la intervención de, al menos, un equipo con impulsión de agua de capacidad mínima de 1.000 litros o de un tractor provisto con apero de labranza tipo grada o similar de modo que pueda abordarse la extinción en caso de incendio.
  • La utilización de maquinaria agrícola para la siega o recogida de cultivos forrajeros en verde, así como el resto de labores agrícolas habituales de mantenimiento de cultivos distintas a la contemplada en el apartado anterior.
  • Actuaciones de reparación urgente para el restablecimiento de servicios básicos en las condiciones fijadas en la Orden AGM/681/2023.

Listado de municipios afectados por Nivel de Alerta Rojo y más información sobre el nivel de alerta en: https://www.aragon.es/-/nivel-de-alerta-de-peligro-de-incendios-forestales

Información sobre las zonas de Meteoalerta: https://www.aragon.es/documents/20127/674325/ZONA_METEOALERTA_V2.pdf/3326ee50-06f1-4d22-c1bd-0339cdb4dbcb

Información sobre la ORDEN AGM/681/2023: 

https://www.aragonhoy.es/presidencia-y-relaciones-institucionales/aragon-incorpora-nivel-alerta-riesgo-incendios-forestales-rojo-plus-situaciones-riesgo-extremo-establece-limitaciones-actividades-92276