title.site title.site

Jueves, 25 de abril de 2024

Medio Ambiente

La Red Natural de Aragón inicia el curso escolar con novedades en su programa de educación ambiental

La propuesta, en la que participaron más de 18.000 escolares aragoneses el año pasado, estrena un sistema de reservas para los centros educativos a través de app

Una de las actividades para escolares de la Red Natural de Aragón.
Una de las actividades para escolares de la Red Natural de Aragón.

El Programa Educativo en los Espacios Naturales Protegidos de la Red Natural de Aragón regresa, desde el 1 de septiembre, a las aulas aragonesas con nuevas propuestas docentes en torno a once espacios de la Comunidad. Con más de 25 años de experiencia, este programa tiene como objetivo acercar la riqueza de estos entornos y despertar el interés del alumnado por la naturaleza, desde grupos de infantil a universidad, pasando por formación profesional o escuelas de adultos.

Una iniciativa gratuita promovida por el Gobierno de Aragón en la que participaron más de 18.000 estudiantes el año pasado y que, en esta edición, cuenta con un nuevo sistema de reservas a través de la app móvil ‘Red Natural de Aragón’, disponible para Android y Apple. De este modo, los docentes podrán solicitar el programa más adecuado a sus necesidades de forma sencilla y desde el propio teléfono móvil.

Diferentes modalidades

Nuevamente, el programa contará con las modalidades educativas habituales. La más popular, la del Programa Educativo estándar, ofrece la posibilidad de descubrir, en una jornada, uno de los Espacios Naturales Protegidos de la Comunidad de la mano de un educador ambiental y través de diversas dinámicas. 

El Programa en Zonas de Influencia Socioeconómica (PEZIS), por otro lado, está pensado específicamente para las poblaciones que forman parte de estos enclaves protegidos. Solo el año pasado, 1.700 estudiantes conocieron en profundidad la riqueza natural del entorno en el que viven a través de este programa. Por último, los centros que deseen trabajar más en profundidad, pueden hacerlo a través del programa Aragón, Aula Natural. Una opción que les permite desarrollar un proyecto de investigación durante todo un curso escolar en un espacio protegido.

El Programa Educativo de la Red Natural se llevará a cabo en espacios de las tres provincias como el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, el Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno, la Reserva Natural Dirigida de los Sotos y Galachos del Ebro, el Parque Natural del Moncayo, el Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel, el Humedal Singular de la Laguna de Sariñena, el Parque Natural Posets Maladeta, el Parque Natural de los valles Occidentales o la Reserva Natural Dirigida de la Laguna de Gallocanta, entre otros.

Los Centros podrán reservar a través de la app a partir del 1 de septiembre. Más información en la web www.rednaturaldearagon.com.