Menores
Susín destaca la labor del IASS en la atención de más de 2.000 niños y adolescentes vulnerables en Aragón
La consejera de Bienestar Social y Familia ha detallado en las Cortes las principales medidas puestas en marcha por la DGA para garantizar y reforzar la protección de la infancia
En Aragón hay, con datos actualizados en noviembre, más de 2.000 los niños y adolescentes atendidos en alguno de los programas del servicio de Protección a la Infancia; de ellos, 843 lo han sido a través de una fórmula de acogimiento residencial. Éstos y otros datos los ha compartido esta mañana la consejera de Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Carmen Susín, en su comparecencia en la comisión de las Cortes de Aragón.
Susín ha explicado los ámbitos de actuación del sistema de protección de menores, coordinado por el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), centrados en la prevención, detección y corrección de situaciones de riesgo y desamparo conforme a la Ley 12/2001, de 2 de julio, de la Infancia y la Adolescencia en Aragón, en condiciones básicas suficientes que posibiliten su participación en la vida familiar, económica, social y cultural y su desarrollo integral como persona.
Así, la Consejera ha relatado cómo actúa el sistema una vez tiene conocimiento de la existencia de un posible riesgo: se realiza un estudio interdisciplinar del menor y de su entorno por parte de profesionales de servicios sociales comarcales o municipales. Este estudio, llevado a cabo por un equipo integrado por psicólogos, trabajadores sociales y educadores, tiene como finalidad constatar el desamparo o la desprotección y diseñar un proyecto de intervención social individualizado para solventar esa situación. El IASS se encarga de adoptar las medidas necesarias, que incluyen la declaración de la situación de riesgo, la declaración de desamparo y asunción de tutela ex lege, la asunción de la guarda y la guarda provisional.
En cuanto a la atención residencial, la Consejera ha destacado que en Aragón ningún menor de 6 años está en un centro de menores, sino que permanecen en familias de acogida; en la actualidad, hay 57 niños acogidos en familia ajena y otros 76 en familia extensa. “Tanto el Gobierno de Aragón como la Asociación de Familias de Acogida (ADAFA) estamos trabajando intensamente en la captación de familias para avanzar en la desinstitucionalización”; ya son 27 las familias interesadas desde el mes de septiembre que están recibiendo la formación e información para integrarse en el programa.
En datos acumulados, hasta noviembre de este año, en los recursos de acogimiento residencial han permanecido 443 niños o adolescentes menores de edad y otros 364 mayores de edad o extutelados al amparo del Programa 17+ o el de Vida Independiente (PTVI). Susín ha explicado que hay 471 niños, adolescentes y jóvenes residiendo en un centro de menores; de ellos, 293 son menores de edad, 178 son mayores de edad; de ese global, 29 residen en un centro específico de discapacidad y en torno a una treintena están en el Centro de Internamiento de Juslibol, si bien esta última cifra es muy variable.
Susín ha recordado que el servicio de protección a la infancia también atiende a los menores en situación de conflicto social, con quienes desarrolla actuaciones preventivas y de reinserción, y que existen varios programas para la ejecución de medidas judiciales en medio abierto, como libertad vigilada, asistencia a centro de día y prestaciones en beneficio de la comunidad. Por otro lado, respecto al ya mencionado Centro de Educación e Internamiento por Medida Judicial de Zaragoza (CEIMJ Juslibol), en él se trabaja en la integración y reinserción social de los menores y jóvenes mayores de 14 años que han sido sentenciados con esas medidas por la autoridad judicial.
El Gobierno de Aragón está realizando “importantes esfuerzos” para fortalecer el sistema y garantizar la seguridad de los profesionales y los menores: se han creado tres nuevos equipos de infancia migrante, uno en cada dirección provincial del IASS, para atender a esta población. Además se estableció un equipo de seguimiento de los centros desde la gerencia del IASS tras el cierre del centro concertado de Ateca; un operativo encargado de realizar visitas técnicas, elaborar informes sobre la calidad de las unidades residenciales y del análisis del sistema de recogida de quejas y denuncias.
Respecto a la seguridad en los centros de menores, se garantiza que “tanto los centros de titularidad propia como los concertados disponen de la presencia de dos profesionales en el turno de noche”, ha señalado Susín: “Se están realizando las modificaciones pertinentes en los pliegos de contratación para asegurar esta dotación en todos los centros”. Ha confirmado que se ha implementado un sistema de control de incidencias, asegurando que “absolutamente todas las incidencias llegan a la gerencia del IASS” y se da traslado a la Fiscalía, previa denuncia; en caso de que transcienda alguna cuestión que no ha sido comunicada, se investiga y se requiere toda la documentación al respecto. También ha indicado que el pasado 20 de noviembre ya se publicó el Decreto de creación del registro de trabajadores de centros de menores y está pendiente de finalizar el aplicativo para su implementación; además se han aprobado tanto la instrucción para la comunicación de incidencias como ese sistema de recogida de quejas de menores, familias y trabajadores.
En cuanto a los turnos de noche, Susín ha confirmado que en la actualidad tanto los centros de titularidad propia como los concertados disponen de la presencia de dos profesionales en el turno de noche. Además, ha indicado, se están llevando a cabo las modificaciones pertinentes en los pliegos de los conciertos y contratos que no contemplaban esta dotación; los actuales sí lo contemplan, ha remarcado, "con el objetivo de garantizar que todos y cada uno de nuestros centros cuenten como mínimo con dos profesionales en el turno de noche".
Respecto a la atención a menores extranjeros no acompañados, Carmen Susín ha recordado que se ha asumido la responsabilidad de acoger y atender a estos jóvenes en cumplimiento del Real Decreto que estableció el reparto obligatorio de menores desde zonas en contingencia migratoria al resto de las CCAA. Hasta la fecha, ha indicado, se han tramitado 50 expedientes de menores procedentes de Canarias (31), Ceuta (12) y Melilla (7), y se ha trasladado a Aragón a 20 menores; además se han archivado 15 expedientes por parte de las Delegaciones del Gobierno de origen, bien por atender al interés superior del menor, por error de envío a otra Comunidad Autónoma, por haber encontrado trabajo, por haber cumplido la mayoría de edad o por estar cumpliendo medidas de internamiento en un centro de reforma.
“A todos ellos”, ha aseverado Susín, “se les está acogiendo y atendiendo sin ruidos ni alharacas” aunque la Comunidad Autónoma sigue sin recibir “un euro de financiación” por estos menores. Así, ha defendido que la DGA está cumpliendo con su obligación y sus competencias: “El sistema, con sus dificultades –que son muchas– funciona y funciona bien, gracias al trabajo y la implicación de los profesionales del IASS y de las entidades que gestionan los centros”, ha destacado.
“Puesto que estamos obligados a cumplir la Ley, sin financiación, a costa de los impuestos de los aragoneses, lo estamos haciendo como manda la legalidad y con todas las garantías”, ha remarcado Susín, si bien ha instado a los grupos parlamentarios a que “con la misma beligerancia, con la misma vehemencia exijan al Gobierno de España la financiación necesaria para dar respuesta a su injusta y deshumanizada política migratoria” y también “a que hagan públicos los acuerdos con Marruecos que están impidiendo que los menores puedan reagruparse con sus familias en origen y que se investigue y paralice el traslado de menores a las CCAA por sus propios padres desde sus países de origen”.


