title.site title.site

Viernes, 19 de abril de 2024

Investigación y Tecnología

Aragonesa de Servicios Telemáticos recibe el Premio Especial Sociedad de la Información en la XXII Noche de las Telecomunicaciones

El galardón, concedido por el Colegio de Ingenieros de Telecomunicación de Aragón, reconoce el proyecto de Red Digital de Emergencias, desarrollado por la entidad pública y que conectará todos los servicios autonómicos de seguridad”

La entidad pública Aragonesa de Servicios Telemáticos (AST) ha recibido el Premio Espacial Sociedad de la Información en la XXII Noche de las Telecomunicaciones, que organiza el Colegio de Ingenieros de Telecomunicación de Aragón. El galardón, que ha recogido su directora gerente, Mayte Ortín, reconoce anualmente proyectos destacados en el ámbito de las telecomunicaciones y en esta edición valora el desarrollo de la Red Digital de Emergencias. La Red, que se está ya desplegando con una inversión prevista de 10,6 millones de euros, supondrá un importante avance en digitalización, conectará todos los servicios autonómicos de seguridad y emergencias, como el 112, el 061, la extinción de incendios y la conservación de carreteras, y permitirá tener canales de comunicación seguros y exclusivos. Su despliegue “atiende una reivindicación largamente reclamada por los colectivos que trabajan en este ámbito y permitirá prestar un mejor servicio público a la ciudadanía con una respuesta más rápida y coordinada”, tal y como ha destacado Ortín al recoger el premio. Aragonesa de Servicios Telemáticos (AST) es una Entidad de Derecho Público adscrita al Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, que tiene por objetivo proveer de infraestructuras y servicios para la información y las telecomunicaciones a la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón y los organismos públicos de ella dependientes. AST es también el operador de telecomunicaciones público para la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón. Su función es impulsar el desarrollo de la sociedad aragonesa mediante servicios de tecnología accesibles, digitales y sostenibles, contribuyendo de esta forma a la mejora en la prestación de los servicios públicos, al desarrollo y posicionamiento competitivo del territorio, a la igualdad de oportunidades de la ciudadanía, al fomento del empleo y a la atracción de empresas. Entre los proyectos más destacables en materia de telecomunicaciones actualmente se encuentran la Red Digital de Comunicaciones Móviles para los servicios de Seguridad y Emergencias de Aragón, y el nuevo Servicio 5G y de computación, telemetría y sensorización de vehículos en MotorLand Aragón.