title.site title.site

Sábado, 27 de abril de 2024

Tecnología e Innovación

La digitalización supone, para la logística, eficiencia y ahorro de costes en tiempo

ITAINNOVA ha acogido una jornada organizada por el clúster ALIA 

ITAINNOVA ha acogido una jornada organizada por el clúster ALIA
ITAINNOVA ha acogido una jornada organizada por el clúster ALIAITAINNOVA

El Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA ha sido escenario de un desayuno temático sobre “Transacciones digitales y criptomonedas en Logística”, que ha organizado el Clúster de Logística de Aragón ALIA, en el que han participado 38 empresas del sector de transporte y logística.

Entre las conclusiones de los diferentes procesos que suponen la digitalización de las empresas, han destacado que “uno de los objetivos es el ahorro de costes en tiempo y la eficiencia”. Y este evento ha permitido a los asistentes conocer que “Blockchain es una tecnología que permite que las transacciones entre actores se hagan de una forma descentraliza, inmutable, segura y transparente. Permite que los contratos inteligentes sean capaces por si mismos de ejecutarse y hacerse cumplir, sin intermediarios ni mediadores”.

Las presentaciones han comenzado con el representante de IGARLE, que ha explicado cómo han solucionado la obligatoriedad del TicketBAI en Euskadi y Veri*factu en España y ha informado informará sobre los cambios en la Ley de Morosidad en el Transporte, el cumplimiento de la Ley de Devengo y la necesidad de la confirmación de recepción. “Ticket BAI permite cumplir con las obligaciones fiscales de una forma más fácil. Por ejemplo, puedes comprobar las ventajas de la digitalización de tus facturas: mayor facilidad de cumplimentación de las declaraciones fiscales, verificación de los ficheros remitidos a la Administración Pública y con ello las facturas que hayas emitido”, ha señalado.

Por su parte, representantes de INYCOM han presentado cómo abordar el CMR digital, obligatorio en 2024.

Respecto a las criptomonedas, David Escuín, de ITAINNOVA, ha dado a conocer cómo activar los Smart Contracts, “que son contratos llevados a código de programación informática que se ejecuta en blockchain”; tras hacer un repaso sobre Blockchain, “una tecnología que da confianza y que no es otra cosa que una base de datos segura, imborrable y que permite el anonimato. Los Smart Contracts son pilares del blockchain”.

ITAINNOVA proporciona el soporte necesario para contribuir al uso de Blockchain en todos los sectores industriales y productivos. “Realizamos proyectos de consultoría y asesoramiento en el diseño, configuración e implementación de soluciones basadas en blockchain. Desde una asesoría especializada y transferencia, pasando por el diseño, desarrollo y puesta en marcha de contratos inteligentes (Smart Contracts), hasta el despliegue de infraestructura pública o privada (Ethereum, Hyperledger). A su vez, abordamos proyectos integrando Blockchain con otras tecnologías como la puesta en marcha de soluciones con IoT en tecnologías de registro distribuido (Distributed Ledger Tecnologies, DLTs) como IOTA”, ha explicado David Escuín.

Y, por último, Daniel Labeaga, de Blockchain Aragón, ha hablado sobre “Tokenización” y posibilidades de transacciones con criptomonedas. Los token son una nueva herramienta de inversión mediante blockchain, tan sugerente como arriesgada, que es conveniente aprender a utilizar adecuadamente, y para la que se necesita la definición de un marco que permita equilibrar la necesaria protección de los inversores con la flexibilidad de esta nueva herramienta de financiación.

También ha explicado que la comunidad de Blockchain Aragon está formada por más de 950 miembros entre fundadores, miembros particulares y entidades colaboradoras.

ITAINNOVA participa en el proyecto europeo CO-VERSATILE

ITAINNOVA participa en un proyecto europeo para ayudar a las pymes a reconfigurar su producción en respuesta a las necesidades sociales urgentes

Ver más

La sesión ha concluido con una visita a las instalaciones del Instituto Tecnológico de Aragón.

Esta actividad de difusión está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo FEDER Aragón 2014-2020.