title.site title.site

Domingo, 16 de junio de 2024

Mayores

El Gobierno impulsará y replicará en todo el territorio medidas innovadoras contra la soledad no deseada en mayores

La Consejería de Bienestar Social y Familia implementará y expandirá iniciativas de éxito contra la soledad a través de un Plan liderado por la Dirección General de Mayores

El plenario del Observatorio de la Soledad se ha reunido este miércoles
El plenario del Observatorio de la Soledad se ha reunido este miércolesGobierno de Aragón

“Pondremos las herramientas para que dispongan de sus vidas y de sus derechos para no estar solos; para afrontar esa tristeza que sobre todo se ha puesto de manifiesto tras el confinamiento”. Con estas palabras ha resumido la consejera Carmen Susín el compromiso del Gobierno respecto a la soledad de las personas mayores, con la elaboración de un Plan que contemplará las propuestas del Observatorio Aragonés de la Soledad. Así lo ha anunciado en la reunión su plenario, celebrada este miércoles en la sede del Grupo San Valero. 

“La brecha digital y el llamado edadismo ya existían en 2019, pero sin duda lo vivido en la crisis del covid exacerbó ésos y otros problemas”, ha resaltado Carmen Susín ante el plenario del Observatorio, y se ha comprometido a impulsar y replicar en todo el territorio las iniciativas de lucha contra la soledad no deseada que mejor están funcionando en la Comunidad. 

La previsión del Departamento es que la hoja de ruta contra la soledad no deseada tenga como instrumento principal un Plan específico dentro de la Dirección General de Mayores que va a trabajar "con carácter inmediato" para implementar un proceso de participación que escuche y atienda las demandas de los mayores, no sólo las personas que están institucionalizadas, sino de aquéllas a los que la consejera se ha referido como 'mayores jóvenes', que demandan actividades de ocio, de acompañamiento y envejecimiento activo, ha dicho Susín.

Por su parte, el lugarteniente del Justicia y presidente del organismo, Javier Hernández, ha destacado que de las 293.000 personas mayores de 65 años que hay en Aragón, unas 70.000 viven en soledad no deseada, lo que lo convierte en uno de los principales retos a los que se enfrenta ese grupo de edad. El Observatorio Aragonés de la Soledad, ha asegurado, es hoy referencia a nivel nacional y seguirá intercambiando ideas y poniendo en común proyectos para actuar contra esa soledad no elegida.

Carmen Susín, consejera de Bienestar Social y Familia, sobre la soledad no deseadaSusín ha destacado el compromiso del Gobierno con los mayores ante el plenario del Observatorio de la Soledad

Javier Hernández, Lugarteniente del Justicia, ostenta la presidencia del Observatorio Aragonés de la SoledadMás de 60 entidades forman parte del Observatorio, que va a actualizar su catálogo de servicios e iniciativas

“Nuestros mayores se merecen tener la oportunidad y la opción de estar acompañados siempre, también –sobre todo– en su vejez”, ha afirmado la consejera Susín ante el plenario del Observatorio: “Sobre esto es sobre lo que estamos hablando esta mañana: sobre herramientas y estrategias que eviten la exclusión de miles de aragoneses por su edad”.

Además Susín ha recordado que la Dirección General de Mayores, gestionada por Ana Isabel Berges  y presente en el plenario en calidad de vicepresidenta del Observatorio, “está trabajando ya en una Ley de derechos de las personas mayores que les proteja contra la discriminación por edad, les acompañe en un envejecimiento activo y combata esas situaciones de soledad” y ha valorado el compromiso de las empresas, las asociaciones y las entidades sociales que tienen que seguir poniendo de su parte en este empeño, en palabras de la consejera de Bienestar Social y Familia.

“Las reuniones tanto de la comisión permanente como del plenario están dándonos las claves casi en tiempo real de lo que nuestros mayores demandan para proteger su bienestar emocional y prevenir el riesgo de aislamiento y exclusión social”, ha resaltado Carmen Susín. “Para luchar contra la soledad no deseada es necesaria la colaboración con el sistema sanitario, farmacias, entidades sociales y comarcales que son quienes detectan en primer término esas necesidades”. Estos profesionales y organismos, representados en el plenario del Observatorio, son quienes pueden facilitarles a los mayores “una primera respuesta ante una situación de soledad no elegida; esa primera mano tendida” y la posibilidad de saber qué recursos y acciones tiene en marcha cerca de ellos el Observatorio Aragonés de la Soledad.

Desde la Consejería van a trabajar para “garantizar en lo posible el bienestar de nuestros mayores, vivan donde vivan; atenderles y entenderles para que participen activamente en su entorno y no se resignen a estar solos”, ha remarcado la responsable de Bienestar Social y Familia, que ha comprometido “todo el impulso y los recursos que podamos sumar a la causa” desde el Departamento, más en concreto desde la Dirección General de Mayores, y también desde el IASS.

Teoría y práctica de la lucha contra la soledad

El Observatorio Aragonés de la Soledad reúne a un grupo permanente de autoridades, expertos, técnicos y profesionales para analizar las situaciones de soledad no elegida en la Comunidad. Engloba varios proyectos y acciones de colaboración público-privada, más de 60 en 2023, encaminados a prevenir el riesgo de aislamiento y exclusión social de los mayores aragoneses que padecen estas situaciones.

El organismo se constituyó a finales de 2020 a iniciativa del Justiciazgo, encargado de presidirlo, en colaboración con la hoy Consejería de Bienestar Social y Familia, que ejerce la vicepresidencia a través del gerente del IASS. En origen se invitó a formar parte del plenario a una veintena de entidades, asociaciones y colegios profesionales; mediante la reciente modificación del convenio de colaboración que lo estructura se ha abierto la posibilidad de ingresar en el Observatorio a toda organización que esté interesada en participar y que lleve a cabo acciones y programas centrados en combatir la soledad no deseada en cualquier punto de Aragón.

Entre las herramientas para analizar la soledad y el aislamiento no deseado como factor clave en el día a día de las personas mayores, el Justicia de Aragón puso el trabajo del Observatorio a disposición de un grupo de alumnas de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo de la Universidad de Zaragoza para que elaborasen en torno al organismo su prácticum de investigación.

De este trabajo resultó una propuesta de sistematización, categorización y evaluación de las buenas prácticas para paliar la soledad no deseada en la Comunidad que el Observatorio ha incorporado como instrumento para reorganizar su catálogo de iniciativas.

El Observatorio cuenta con un pleno, reunido este miércoles, y una comisión permanente que trabajan de forma conjunta sobre un catálogo de iniciativas, actuaciones y propuestas en las tres provincias. En esta ocasión, han compartido sus proyectos contra la soledad no elegida Ayuntamiento de Zaragoza, el Hospital San Juan de Dios, la iniciativa Acompañando Teruel, ADICAEAtenzia, la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza, la Fundación Rey Ardid, Lares Aragón y el Teléfono de la Esperanza.

Además forman parte del plenario del Observatorio representantes de los Departamentos de Bienestar Social y Familia y del de Sanidad; de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP), del Consejo Aragonés de las Personas Mayores, del Colegio Profesional de Trabajadores Sociales, de entidades sociales y sanitarias, de la Universidad de Zaragoza y de asociaciones vecinales de las tres provincias.