title.site title.site

Domingo, 21 de abril de 2024

Derechos Sociales

Susín se compromete con proyectos innovadores que promuevan la vida independiente de los aragoneses con discapacidad

La experiencia del centro El Remós, en Benasque, encarna el modelo de atención centrado en la persona que quiere implantar Bienestar Social y Familia en Aragón

Susín ha visitado hoy el centro El Remós y ha conocido el día a día laboral de algunos residentes
Susín ha podido conocer a Esther, empleada de Martina en su tienda, Casa Ramonet.Gobierno de Aragón

Este lunes la consejera de Bienestar Social y Familia, Carmen Susín, ha visitado el centro de ocupación sociolaboral El Remós, en Benasque, donde se ha reunido con sus responsables y ha podido conocer a varias de las personas que conviven en el espacio y cuya inclusión e integración es plena en el municipio.

La han acompañado Héctor Rodríguez Buetas, director del centro; Aurelio García Gállego, miembro de la junta directiva de la Asociación Guayente, y Pilar Orna López, coordinadora del proyecto Biocuidados. Además han estado en la reunión los alcaldes de Sesué y Benasque, Carlos Gaspar y Manuel MoraJavier Betorz, delegado territorial del Gobierno de Aragón en Huesca, y el presidente de la Comarca de la Ribagorza, Roque Vicente, junto a los vicepresidentes, Eusebio Echart y José Luis Lloret.

Susín ha destacado el cambio de paradigma en la atención y las relaciones con las personas que conviven con la discapacidad y la dependencia en su día a día, en el que éstas se convierten en protagonistas de su propia vida y de la toma de decisiones. Para la consejera es clave “acompañarles en ese proceso de hacer de su vida lo que ellos quieren hacer, dentro de sus capacidades” y se ha comprometido a “apoyar y poner énfasis” en el impulso a estos procesos de vida, encarnados en El Remós como un “proyecto de innovación” que marca la senda que quiere seguir el Departamento en este área.

Carmen Susín, consejera de Bienestar Social y FamiliaLos proyectos de vida independiente, prioridad del Departamento

El modelo asistencial que forma parte del día a día de El Remós comparte de este modo la hoja de ruta con la que trabaja la Consejería de Bienestar Social y Familia, tal y como ha destacado Carmen Susín, puesto que prioriza la desinstitucionalización de la asistencia siempre que sea posible y promueve el diseño de planes de vida integrales e individualizados en todos los ámbitos de la vida: el trabajo, la vivienda, la sociabilización… El resultado más claro es que se genera una red de apoyo en torno a cada persona con discapacidad y/o dependencia y recibe un refuerzo, una pertenencia a la comunidad, que en el medio rural es aún más necesario que en el entorno urbano.

Aurelio García Gállego, de la Asociación Guayente, ha detallado el programa Biocuidados del que forman parte todos sus residentes. Está impulsado por Coceder y financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation EU con el objetivo de apoyar la implantación de soluciones y recursos para disminuir la brecha digital y territorial. De este modo, están inmersos en un proceso de desarrollo de las redes sociales del uso de herramientas tecnológicas dentro de la atención a los usuarios y trabajo interno de la asociación.

Aurelio García Gállego, de la Asociación GuayenteEl reto es extender el modelo de El Remós a todo el territorio

El ejemplo del impacto que tiene el modelo de atención que implementa El Remós lo encarnan Esther, empleada y residente de El Remós, y Martina, su jefa y propietaria de Casa Ramonet, una tienda ecológica de Benasque. Ambas han compartido su experiencia profesional en primera persona, como empleada y jefa. También han podido conocer las relaciones entre otros usuarios y sus espacios de trabajo, desde la gasolinera a la biblioteca de Benasque.

En la actualidad El Remós, con 29 años en funcionamiento, se compone del centro ocupacional, el Centro Especial de Empleo -Jardinería Valle de Benasque, desde 1998-, un espacio de productos de jardinería que abre en primavera y verano, la residencia y un piso tutelado, todo ello en los municipios de Sesué, Villanova y Benasque, en la Comarca de la Ribagorza. En la actualidad hay 22 residentes en el centro, que además cuenta con actividades abiertas, laborales o prelaborales, de asistencia puntual, según necesidades.

Este modelo de atención centrada en la persona se está desarrollando a pleno rendimiento en El Remós, que fue creado en 1994 por la Asociación Guayente con el objetivo de que personas con diversas discapacidades y sus familias no tuvieran que abandonar el valle de Benasque para desarrollar sus proyectos de vida y ser atendidos. La Asociación Guayente es una de la treintena de entidades que agrupa CADIS Huesca y que trabajan con colectivos de la discapacidad y la dependencia en la provincia.

El Remós desarrolla además otras acciones, como la fabricación de jabón realizado con leche de burra o el empaquetado de la patata de Chía; cuenta con La Remós Band, un grupo de música formado por los usuarios del centro, ganador del Premio Cuarto Pilar en 2020, y colabora con el equipo de la Fundación Alcoraz de la SD Huesca en la Liga Genuine de fútbol.

Además de las iniciativas ya mencionadas, el centro El Remós de la Asociación Guayente impulsa el programa ISPEDIS, con itinerarios de inserción sociolaboral individualizados para personas con discapacidad en la Comarca de la Ribagorza, cofinanciada por el FSE+ 2021-2027; el llamado POISES (siglas de ‘Programa Operativo de Inclusión Social’), financiado por el Fondo Social Europeo; la red transfronteriza Interreg Poctefa; Chuntos y Choves, un proyecto de voluntariado social los fines de semana, y también las viviendas solidarias, un modelo para la emancipación de jóvenes y atención con personas en situación de dependencia basado en la convivencia de tres jóvenes en cada una de ellas: dos personas voluntarias y un usuario del centro El Remós.

  • El contenido incluye audios con declaraciones
Susín ha visitado hoy el centro El Remós y ha conocido el día a día laboral de algunos residentes
Susín ha visitado hoy el centro El Remós y se ha reunido con sus responsables y autoridades del ValleGobierno de Aragón