title.site title.site

Sábado, 20 de abril de 2024

Economía

Aragón tuvo un grado de autoabastecimiento energético del 36,8% en 2015

El Departamento de Economía, Industria y Empleo edita un nuevo número del Boletín de Coyuntura Energética de Aragón, que contiene todo los datos energéticos de la Comunidad Autónoma relativos a 2015

La cuota de energía procedente de fuentes renovables alcanzó en Aragón el 23,8 % del consumo final bruto de energía

Aragón genera aproximadamente el doble de energía eléctrica de la que consume”

Según recoge el Boletín de Coyuntura Energética de Aragón, que elabora la Dirección General de Energía y Minas del Departamento de Economía, Industria y Empleo, en 2015, Aragón alcanzó un grado de autoabastecimiento energético del 36,8%; esto es, de energías renovables y fuentes endógenas (carbón).

Con respecto al consumo de energía primaria en Aragón si hacemos una comparación entre el año 2015 y el anterior, en 2014 el consumo de energía primaria en Aragón fue 4.962 kteps, repartidos en energías renovables (23,2%), carbón (23,5%), gas natural (22,3%) y productos petrolíferos (31,0%) mientras que en 2015, ha sido ligeramente inferior, 4.901 kteps, pero repartido forma similar, 1.054 kteps de energías renovables (21,2%), 1.128 kteps de carbón (22,7%), 1.132 kteps de gas natural (22,8%) y 1.588 kteps de productos petrolíferos (32,0%).

En valores absolutos, las contribuciones del carbón y energías renovables han disminuido ligeramente, mientras que las del gas natural y productos petrolíferos han aumentado.

De entre los datos recogidos en el boletín resalta el concepto de Consumo Final Bruto y, en concreto, la cuota de energía procedente de fuentes renovables en el consumo final bruto de energía, que en 2015 ha alcanzado el 23,8 %.

El Boletín de Coyuntura Energética en Aragón es una publicación cuyo objetivo es divulgar de una manera clara y rigurosa las principales estadísticas y datos relacionados con la energía en la Comunidad Autónoma de Aragón. Ofrece una visión global de la situación energética de la Comunidad, aportando una información fundamental para la planificación de las estrategias más adecuadas en materia energética, de acuerdo con las características y potencialidades específicas de la región.

El Boletín aporta información energética de la Comunidad analizando la energía primaria, la generada y los usos finales de la misma, diferenciando por tecnologías y sectores respectivamente. Para conseguir esto, se hace necesaria una aproximación global, que incluya datos estadísticos fiables y comparables, necesarios para una mejor comprensión de diversas cuestiones, para un acertado diseño de políticas y para el establecimiento de medidas eficaces.

Por lo que respecta a la potencia eléctrica instalada en 2015 en Aragón, asciende a 7.029,25 MW repartidos en térmica de carbón (15,3%), en cogeneración (7,1%), en ciclo combinado (25,9%), en hidroeléctrica (21,9%), en eólica (25,2%) y en solar fotovoltaica (2,4%).

La generación eléctrica resultante de esta potencia supone 15.545.892 MWh, lo que representa un 5,8% de la producción total en España (267.585 GWh). Ésta está repartida en térmica de carbón (30,9%), cogeneración (16,3%), ciclo combinado (1,2%), hidroeléctrica (22,2%), eólica (27,4%) y solar fotovoltaica (1,9%). La generación eléctrica durante el año 2015 ha sido un 3,3% inferior a la correspondiente al año 2014.

El desarrollo de nuevas tecnologías y el aprovechamiento de los recursos disponibles hacen que en Aragón se genere aproximadamente el doble de energía eléctrica de la que se consume. En la actualidad, si Aragón consumiese toda la energía de origen renovable que produce, en torno al 85,4% del consumo eléctrico sería abastecido mediante éstas. Otro indicador significativo con respecto a la generación de energía eléctrica en la Comunidad Autónoma es la producción de energía eléctrica de origen renovable con respecto a la producción total de energía eléctrica, que supone un 54,7%.

La publicación elaborada por la Dirección General de Energía y Minas establece las principales características de la estructura energética de la Comunidad:

Finalmente, otro indicador que da idea de la importancia de las energías renovables en Aragón, concretamente la eólica, es la producción de energía Eléctrica de origen eólico frente al consumo final de energía eléctrica ámbito Residencial Comercial y Servicios (PEE eólico / CEE R.C.S.) que llega al 107,3 %.

De la publicación se puede extraer que en Aragón existe un importante uso de las energías renovables, lo cual es una pieza clave de la construcción de un sistema energético verdaderamente bajo en emisiones. Es necesario para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, incrementar la seguridad del suministro energético y su resistencia a la volatilidad de precios de los combustibles, así como para acceder a una energía moderna.

En este sentido, el vigente Plan Energético de Aragón 2013-2020 establece los objetivos de crecimiento de la energía de origen renovable: En el caso de aplicación eléctrica (eólica, hidroeléctrica, solar fotovoltaica, biomasa, etc.) es de un 107,5%, y para el caso de aplicación térmica (solar térmica, biomasa, geotérmica, etc.) es del 22 %.

En cuanto al consumo final de energía, en Aragón en 2015 ha sido de 3.615 kteps, distribuido en el conjunto de los sectores consumidores de la siguiente manera: Industria (38,5%), Transporte (36,7%), R.C.S (19,9%) y Agricultura (10,3%). Dicho consumo ha sido ligeramente superior al del 2014, que fue de 3.440 kteps.

Por otro lado, en el último Boletín de Coyuntura Energética en Aragón se incluyen una serie de artículos técnicos y proyectos ejemplarizantes. En esta ocasión se ha elaborado un artículo técnico relacionado con el Real Decreto 56/2016 por el que se traspone parcialmente la Directiva 27/2012/UE de Eficiencia Energética en lo referente a auditorías energéticas, acreditación de proveedores de servicios energéticos y auditores, y promoción de la cogeneración de alta eficiencia, que ha entrado en vigor el pasado mes de febrero y que es una oportunidad para la eficiencia energética y la profesionalización de los principales actores involucrados.

En lo que respecta a los proyectos ejemplarizantes se han querido resaltar dos tipos de proyectos relacionadas con la gestión de la energía y con la investigación, desarrollo e innovación.

- Los centros de control que Redexis Gas ha puesto en funcionamiento en Zaragoza desde los que se gestionan todas las infraestructuras de redes de gas que la compañía opera en el conjunto de España.

- La planta piloto offgrid que Gamesa ha puesto en funcionamiento en la Muela, con el objetivo de avanzar en un desarrollo tecnológico que de respuesta a la carencia de acceso a la electricidad que más de 1.200 millones de personas sufren en el mundo.

El Boletín completo se puede consultar en http://www.aragon.es.