title.site title.site

Economia en cifras

La economía aragonesa creció un 0,6% en el año 2011

El ritmo de actividad desacelera en el cuarto trimestre del año

El consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono y el director general de Economía, José María García han presentado el Boletín Trimestral de Coyuntura Económica correspondiente al último trimestre de 2011 y a su vez han realizado un balance del año 2011 y las estimaciones de crecimiento para 2012.

Coyuntura 02

Coyuntura 01

En el año 2011 la economía aragonesa volvía a registrar un crecimiento medio positivo, tras las contracciones anotadas en los dos años previos. Según las estimaciones realizadas por el departamento de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, sobre los datos de la Contabilidad Nacional Trimestral de España, elaborada por el INE, el Producto Interior Bruto creció un 0,6% en Aragón, tasa muy similar a la española (0,7%). Esta leve mejoría en la evolución del PIB permitió que el mercado laboral aragonés fuera moderando su ritmo de deterioro a lo largo del año 2011, hasta alcanzar cierto grado de estabilidad en el empleo en términos interanuales en el último trimestre.

Este crecimiento fue impulsado por el comercio exterior, dado que la marcha de la demanda interna era peor a la del año anterior. Para el conjunto de 2011 Aragón exportó bienes por valor de casi 9.300 millones de euros, un 10,1% más que en 2010, mientras que importó por casi 7.700 millones de euros, un 8,5% más que el año anterior, de forma que el superávit comercial se situó por encima de los 1.500 millones de euros en 2011, lo que representa alrededor del 4,5% del PIB estimado para Aragón.

En consistencia con el impulso aportado por el comercio exterior desde la perspectiva de la demanda, por el lado de la oferta el sector que lideró el crecimiento fue la industria manufacturera, que creció un 2,2%, 1,3 puntos más que en 2010. Los servicios también ejercieron un importante papel, actuando de sostén, ya que aunque su progresión apenas aceleró respecto a la anotada en 2010 y, por tanto, no fue tan dinámica como la del sector manufacturero (crecieron un 1,0% en 2011, frente al 0,9% de 2010), su peso relativo sobre el conjunto de la economía es el más relevante. Por su parte, el sector de la construcción continuaba en el terreno negativo (-4,5%), aunque con una contracción menor a la del año anterior (-8,1%).

Sin embargo, los datos del último trimestre muestran cierto deterioro en la evolución experimentada a lo largo del año. El principal aspecto a destacar en el cuarto trimestre de 2011 es que se rompe el patrón que ha caracterizado la lenta recuperación económica que la Comunidad Autónoma ha experimentado durante los últimos trimestres. El sector exterior y, en consistencia con ello, el industrial, eran los que estaban actuando como principales impulsores del ritmo de actividad, sin embargo, en el último trimestre de 2011 las exportaciones anotan una caída y consecuentemente la producción del sector industrial se reduce.

Mercado laboral

La mejor evolución experimentada por la economía en 2011 respecto a  2010 permitió que el mercado laboral aragonés fuera moderando su ritmo de deterioro a lo largo del año 2011, hasta alcanzar cierto grado de estabilidad en términos interanuales en el último trimestre. De hecho, en el cuarto trimestre de 2011 no se destruía empleo en comparación con el mismo periodo de un año antes, algo que no ocurría desde el segundo trimestre de 2008. De esta forma, el aumento que se producía en el desempleo se debía en su totalidad a los nuevos demandantes de empleo que se incorporaban al mercado de trabajo.

Por lo que respecta a 2012, los hechos acontecidos en los últimos periodos, tanto a nivel regional como en el contexto económico mundial, nos llevan de nuevo a revisar nuestras perspectivas de crecimiento, al igual que lo han hecho los distintos organismos internacionales y nacionales.

Visto el comportamiento descrito por la economía aragonesa a lo largo de 2011 y los indicadores disponibles para el año 2012, se prevé que la evolución del PIB en la Comunidad Autónoma anote cierto empeoramiento durante la primera mitad de este año, mientras que la evolución en el segundo semestre del año sería mejor.

En media anual, el desempeño de la economía aragonesa se situará cercano, aunque ligeramente mejor, al pronosticado para el conjunto del país por el Gobierno de España, de forma que se espera que este año el PIB en Aragón anoté una variación interanual negativa de en torno al 1,5%. La mayor apertura exterior de la economía aragonesa, junto a su especialización productiva en el sector industrial, respecto a la economía española, permitirán aprovechar en mayor medida el impulso del comercio exterior.