title.site title.site

Sábado, 27 de abril de 2024

Economía

Nueva reunión del Consejo Aragonés del Trabajo Autónomo

Marta Gastón ha presidido el encuentro, en el que se ha hecho seguimiento de las diversas ayudas puestas en marcha desde el departamento que dirige”

La consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, ha presidido este martes una nueva reunión del Consejo Aragonés del Trabajo Autónomo. En el encuentro, además de analizar la actual situación de este colectivo en nuestra Comunidad Autónoma, se ha hecho seguimiento de las diversas medidas puestas en marcha desde el departamento que dirige Gastón para paliar los efectos de la crisis provocada por el coronavirus. Entre ellas, figura el Programa de Recuperación e Impulso del Empleo en Aragón –con ayudas a la contratación y de segunda oportunidad para los autónomos que hayan cesado su actividad en la pandemia- o las líneas de financiación y subvenciones directas para costear medidas de protección y fomentar la digitalización y el teletrabajo.

El Programa para la Recuperación e Impulso del Empleo, puesto en marcha el pasado 7 de agosto a través del INAEM, cuenta con un presupuesto de seis millones de euros e incluye ayudas para favorecer una segunda oportunidad para los autónomos aragoneses que se establezcan de nuevo por cuenta propia tras haber cesado con carácter definitivo su actividad a raíz de la crisis derivada de la Covid-19, además de subvenciones para apoyar nuevas contrataciones que equivalen al 30% de los costes de 24 meses de cotización a la Seguridad Social en el caso de contratos indefinidos y al 20% en otras modalidades, siempre que los contrataos tengan una duración inicial de al menos dos años.

A través de este programa, pueden subvencionarse las contrataciones o altas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos que se efectúen hasta el 31 de octubre incluido. El plazo de presentación de las solicitudes es de quince días a contar desde la fecha de alta en la Seguridad Social de la persona trabajadora contratada o del autónomo o autónoma objeto de la subvención.

Además, durante la reunión del Consejo Aragonés del Trabajo Autónomo se ha recordado que hasta el 30 de octubre también continúa abierta la convocatoria del Programa Emprendedores del INAEM, que cuenta con un presupuesto de 1.025.000 euros, cofinanciado por el Fondo Social Europeo. El objetivo de estas ayudas es apoyar a los emprendedores que, entre el 1 de octubre de 2019 y el 31 de julio de 2020, se hayan establecido como trabajadores por cuenta propia o que pongan en marcha iniciativas de ámbito local que den lugar a microempresas.

Los autónomos y autónomas aragoneses, al igual que las pymes y las entidades de economía social, también pueden solicitar hasta el 20 de octubre ayudas directas para costear sus inversiones en medidas de protección frente a la Covid-19 y para su digitalización e implantación del teletrabajo, para las que ya se han recibido más de 2.500 solicitudes. Estas subvenciones, publicadas en el BOA el pasado 29 de julio, cuentan con un presupuesto de 7,4 millones de euros y complementan a las líneas de financiación puestas en marcha a través de SODIAR dirigidas a este mismo tipo de inversiones.

Consejo del Trabajo Autónomo

El Consejo Aragonés del Trabajo Autónomo, puesto en marcha en octubre del 2018, es un órgano de consulta en materia socioeconómica y profesional en el que, además del Gobierno de Aragón, están representados los agentes sociales (CEOE, CEPYME, UGT y CCOO) y las principales asociaciones profesionales de trabajadores autónomos: la Asociación de Autónomos de Aragón (UPTA) y la Asociación de Trabajadores por Cuenta Propia (ATA).