title.site title.site

Jueves, 22 de febrero de 2024

Economía

La Plataforma de Emprendimiento y Trabajo Autónomo supera las 21.000 visitas en cuatro meses

Además, más de 200 profesionales de múltiples localidades y diversos sectores se han registrado ya para acceder a información y alertas personalizadas

Plataforma de Emprendimiento y Trabajo Autónomo
Plataforma de Emprendimiento y Trabajo Autónomo

La Plataforma de Emprendimiento y Trabajo Autónomo del Gobierno de Aragón ha recibido más de 21.000 visitas desde su lanzamiento a mediados del mes de marzo. Esta herramienta puesta en marcha por el departamento de Economía, Planificación y Empleo ofrece un servicio integral de acompañamiento tanto a los aragoneses que quieren emprender un nuevo proyecto como a los autónomos y pymes que buscan hacer crecer su negocio, poniendo a su disposición en un portal único toda la información necesaria, acceso a los diversos trámites y notificaciones personalizadas sobre ayudas y licitaciones de las distintas Administraciones de las que puedan beneficiarse, entre otras funcionalidades.

Además, en estos momentos ya son más de 200 los usuarios que se han registrado para estar al día de las novedades sobre licitaciones, contratos públicos, ayudas y subvenciones, y para acceder a servicios personalizados, alertas y noticias acordes a sus necesidades. Aunque no es obligatorio registrarse, los servicios que ofrece esta plataforma se ven ampliados y enriquecidos cuando los usuarios y las usuarias lo hacen, ya que, de esta forma, pueden personalizar su experiencia para acceder a contenido adaptado a su actividad y recibir notificaciones según sus requisitos.

Entre los usuarios registrados en la Plataforma de Emprendimiento y Trabajo Autónomo, los sectores más representados son comercio; educación, cultura y comunicación; agroalimentación; y tecnologías de la información e I+D. Con un porcentaje destacado de usuarios figuran también el sector social, arte y artesanía, salud, turismo y viajes, finanzas y seguros, e industria y energía, entre otros ámbitos.

Con la puesta en marcha de esta herramienta –en la que el departamento de Economía ha invertido 168.960€ (IVA incluido)- el Gobierno de Aragón dio cumplimiento al artículo 23 de la Ley 7/2019, de apoyo y fomento del emprendimiento y del trabajo autónomo en Aragón, cuyo objetivo es promover el cambio, la renovación y el impulso del modelo productivo aragonés, basado en el emprendimiento y trabajo autónomo, como uno de los motores del desarrollo socioeconómico de la Comunidad Autónoma. En concreto, el artículo 23 regula la plataforma como mecanismo para agrupar en red toda la información que pueda ser de utilidad a las personas emprendedoras, autónomos, microempresas y pymes.

Información unificada

La Plataforma de Emprendimiento y Trabajo Autónomo unifica y coordina los contenidos y funcionalidades de los diferentes organismos vinculados al emprendimiento y al crecimiento empresarial en diversas secciones. En la sección “Quiero emprender” se recoge toda la información y recursos necesarios para crear, desarrollar y hacer crecer un proyecto empresarial; en el “Espacio autónom@” se ofrecen contenidos para gestionar una empresa de forma óptima, siempre desde la perspectiva de trabajar por cuenta propia; la sección “Apoyo y Asesoramiento” aglutina información sobre todos los puntos de asesoramiento en materia de emprendimiento en Aragón, organizados por entidades y por temática; y en otro apartado se ofrecerán todas las novedades y noticias sobre formación y actualidad que pueda resultar de interés.

Por su parte, el área de “Ayudas y contratación pública” incluye un buscador de licitaciones que se nutre de la Plataforma de contratación del sector público, y otro buscador de ayudas que aglutina tanto las ayudas recogidas en la base de datos nacional como en la autonómica, que en ambos casos se personaliza según las necesidades, perfil y sector del usuario. Además, incluye información sobre diversas fuentes de financiación de proyectos.

La plataforma también permite crear comunidad y establecer contactos y sinergias con otros usuarios, compartiendo y buscando información profesional. De esta forma, los usuarios están conectados entre ellos y con el Gobierno de Aragón, que pone a su disposición tanto un servicio de asesoramiento automatizado por temas, como un apartado para solicitar ayuda personalizada, además de la información de contacto sobre los diversos organismos y entidades que pueden apoyarle.

La Plataforma de Emprendimiento y Trabajo Autónomo está ya disponible en: https://emprendimiento.aragon.es/