title.site title.site

Jueves, 18 de julio de 2024

Educación

El Conservatorio Superior de Música de Aragón inaugura este fin de semana la temporada 2023-2024 de grandes conciertos y conciertos en familia

El actor aragonés Nacho Rubio actuará como narrador en el cuento musical Pedro y el Lobo en un programa que se completará con El Aprendiz de Brujo de P. Dukas y la Suite para orquesta de variedades o JazzSuite de D. Shostakovich. La entrada es libre hasta completar el aforo

Carteles de los conciertos.
Carteles de los conciertos.CSMA

La Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Aragón, dirigida por Borja Quintas, inaugura la temporada de Grandes Conciertos CSMA este próximo sábado 11 de noviembre a las 18h en el auditorio Eduardo del Pueyo del Conservatorio Superior de Música de Aragón (Vía Hispanidad, 22). Ofrecerá en la primera parte el poema sinfónico 'El Aprendiz de brujo', de Paul Dukas, pieza que creció en popularidad con el film Fantasía (1940) de Walt Disney, en la que Mickey Mouse interpretó el papel de aprendiz; y el poema sinfónico para narrador y orquesta 'Pedro y el lobo' de Sergei Prokofiev con el reconocido actor aragonés Nacho Rubio como narrador.

En la segunda parte, la joven orquesta con una dilatada trayectoria iniciada en 2006 se enfrentará a la Jazz Suite o Suite para orquesta de variedades de D. Shostakovich. 

Correspondiente a la temporada de Conciertos En Familia, el domingo 12 de noviembre la Orquesta Sinfónica CSMA ofrecerá un concierto matinal a las 12:00 horas, en esta ocasión exclusivamente en su versión más familiar, con el cuento sinfónico para narrador y orquesta 'Pedro y el lobo' de Sergei Prokofiev.

La Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Aragón obedece al espíritu de ser un proyecto de joven orquesta sinfónica en esta Comunidad. Para la presente temporada tiene prevista la interpretación en febrero del Concierto nº2 para piano y Orquesta, de Serguéi Rachmaninov, dentro del Ciclo de Introducción a la Música del Auditorio de Zaragoza, acompañada por el pianista aragonés Alberto Menjón, estudiante egresado CSMA y profesor asistente de la Manhattan School of Music de Nueva York.

La narración

El actor aragonés Nacho Rubio, conocido por sus papeles en Cámera Café, Futbolísimos o Machos Alfa, cuenta con una dilatada experiencia en la puesta en escena musical con títulos como la Historia de un Soldado de Stravinsky, El Aleph de Carles Guinovart, o El carnaval de los animales de Camille Saint-Saëns.

El famoso cuento popular Pedro y el Lobo narra la historia de un niño, Pedro, que había ido de vacaciones a la granja de su abuelo cercana al bosque. Un día Pedro se adentrará en el bosque al que seguirá un pato, que se enzarzará con un petirrojo y a los que un gato pretenderá comerse. El lobo, que dispersará a todos ellos, se acabará comiendo en un gran festín al pato de un bocado (los instrumentos de la orquesta van marcando las secuencias y la entrada de los personajes).

Pedro y el pájaro finalmente distraerán al lobo, que acabará cayendo en la trampa de una alegre comitiva de cazadores. El pato finalmente será rescatado de la tripa del lobo que será cosido y llevado a un zoológico. Y fueron felices…

Concierto retransmitido en streaming desde el canal CSMA de Youtube.

Carteles de los conciertos.
Carteles de los conciertos.CSMA