Educación
Hernández: “Solo con docentes bien formados y acompañados puede haber una transformación educativa sólida”
La consejera de Educación en funciones ensalza el papel del profesorado y el valor de la educación en una nueva edición del programa ‘Educar para el Futuro’, que celebra 15 años de trayectoria
La consejera de Educación, Cultura y Deporte en funciones del Gobierno de Aragón, Tomasa Hernández, ha participado esta tarde en la inauguración de una nueva edición de ‘Educar para el Futuro’, un referente en innovación educativa que, un año más e impulsado por Fundación Ibercaja, reúne a la comunidad educativa aragonesa. Durante su intervención, ha ensalzado el papel esencial del profesorado y el valor de la educación como motor de futuro.
La edición de este año, que se ha inaugurado con la conferencia de Víctor Küppers ‘La actitud como ingrediente clave en la educación’ y las palabras de bienvenida del director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo, coincide con una doble celebración: los 15 años del programa y el 150 aniversario de Fundación Ibercaja. Durante el acto, la consejera ha subrayado que este ciclo recuerda que “la educación se construye siempre desde el encuentro” y ha puesto en valor el formato, que aúna el diálogo entre expertos y la reflexión compartida para mejorar la calidad del sistema educativo aragonés.
Hernández ha agradecido la contribución del programa, con más de 300 actividades y 55.000 participantes desde su creación, lo que le ha consolidado como un espacio de referencia para la formación del profesorado y la innovación educativa.
“La trayectoria del ciclo demuestra que cuando se acompaña a los docentes, la transformación educativa se vuelve posible y sostenible”, ha defendido la responsable autonómica, quien se ha dirigido directamente a los docentes.
“Sabemos que vuestro día a día es exigente, pero también sabemos que con vuestro trabajo encendéis vocaciones y acompañáis vidas enteras. Vuestro trabajo importa. Importa muchísimo porque educar es, en esencia, creer en el futuro”, les ha dicho.
“Pocas cosas hay tan importantes como educar –ha insistido- porque educar significa acompañar procesos vitales y generar esperanza”. Por eso, “solo con docentes acompañados, bien formados y escuchados, puede haber una transformación educativa sólida”, ha advertido reafirmando el compromiso del Gobierno de Aragón con iniciativas que fortalecen la profesión docente y reconocen su papel central en el sistema educativo.
De ahí que haya celebrado el lema de este año, ‘Lo que viene, empieza contigo’, que invita a reflexionar sobre el papel central del profesorado para caminar hacia un sistema educativo más preparado para afrontar los retos.


