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Lunes, 3 de octubre de 2022

Educación

Más de 1.400 docentes dialogan sobre el presente y futuro de la educación en el IV Congreso Internacional de Innovación Educativa “Educaverso”

El Palacio de Congresos de Zaragoza será la sede de esta cita, que organiza el Gobierno de Aragón, los días 23 y 24 de septiembre

La ponencia inaugural correrá a cargo de Andy Hargreaves, miembro de la Academia Nacional de Educación de EEUU

Los alumnos cobrarán un protagonismo especial al asistir por primera vez como congresistas y ponentes

Miguel Ángel Berna simbolizará la evolución de la innovación aragonesa en una propuesta creativa basada en la jota y trabajada con varios alumnos de la ESO

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Foto de archivoGobierno de Aragón

Más de 1.400 docentes de todas las etapas educativas procedentes de toda España se darán cita los próximos días 23 y 24 de septiembre en el Palacio de Congresos de Zaragoza para participar en el IV Congreso Internacional de Innovación Educativa “Educaverso”. El encuentro, organizado por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, cuenta con un programa de carácter internacional que desvelará las principales tendencias educativas. Además, conlleva importantes novedades respecto a ediciones anteriores, como la participación del alumnado no solo como congresista sino también como ponente.

El principal objetivo de esta cita es analizar aspectos tan diversos como la tecnología, el currículo o el trabajo con metodologías basadas en evidencias y su influencia en la educación transformadora. Así, expondrán su visión una treintena de ponentes como Andy Hargreaves (director de Chenine -Change, Engagement and Innovation in Education- en la Universidad de Ottawa, profesor emérito del Boston College y miembro de la Academia Nacional de Educación de EEUU), Alejandra Cortés (catedrática y profesora titular en la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza), Diego Coquillat (investigador, profesor en diversas universidades y asesor en innovación para restaurantes y chefs), Marta Ferrero (vicedecana de Investigación y Transferencia en la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid), David Bueno (director de la Cátedra de Neuroeducación UB-EDU1s de la Universidad de Barcelona) o Ana Hernández (jefa de estudios del IES Julio Verne de Leganés).

La innovación aragonesa será protagonista de la ponencia inaugural, con una propuesta creativa de la compañía del bailarín Miguel Ángel Berna que contará con la participación de la comunidad educativa aragonesa. Para desarrollarla, alrededor de 30 alumnos de la ESO de los centros IES Miguel De Molinos, IES Ramón y Cajal, IES Virgen del Pilar, IES José Manuel Blecua y el colegio La Purísima han estado trabajando con el artista durante los últimos meses en una propuesta creativa innovadora basada en la jota que se desvelará ese día .

Un programa basado en el metaverso

Un metaverso es un entorno donde las personas interactúan social y económicamente como avatares en un ciberespacio. También describe una experiencia inmersiva y multisensorial en el uso de dispositivos y desarrollos tecnológicos de la red. Aplicado a la educación, el IV Congreso Internacional de Innovación Educativa pretende, bajo el nombre de “Educaverso”, analizar el entorno educativo multidimensional donde la comunidad educativa interactúa social, cultural y económicamente. A través de las distintas actuaciones y dinámicas planteadas se reflexionará sobre la transformación del universo educativo y de los elementos tradicionales y nuevos que lo componen. Para ello, el congreso está concebido como una sucesión de espacios donde los temas de interés se suceden y combinan, en el que los asistentes podrán aprender tanto en sesiones enfocadas a grandes públicos como en talleres de cercanía eminentemente prácticos.

El objetivo último de esta revisión comunitaria es conseguir una escuela más igualitaria, más reflexiva, digital e inclusiva. Y para conseguir este propósito, el congreso ha jugado con la nomenclatura en su programa y divide las actividades en seis coordenadas: controVERSIA (ponencia internacional a cargo de Andy Hargreaves), conVERSA (ponencias dinámicas a cargo de alumnos y profesionales vinculados a la educación), diVERSA (espacios de debate-diálogo moderados por los ponentes de conVERSA), metaCONEXIÓN (talleres dirigidos a congresistas y dos orientados al alumnado asistente), comunicaCIONES (exposición de prácticas de aula o investigaciones relacionadas con el ámbito escolar) y expeRIENCIAS (programas/proyectos relacionados con la educación través de experiencias de centros educativos motivadas por las entidades colaboradoras del congreso, que son Cámaras de Aragón, Edelvives, EduCaixa, Endesa, Fundación Caja Rural de Aragón, Fundación Ibercaja, Fundación Repsol, Fundación Vodafone España, Samsung y Santillana).

La información detallada del programa se puede consultar en la página web del congreso y en las redes sociales, donde se realizará una cobertura en directo bajo la etiqueta #CongresoInnovaEduca.

Más información:

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