title.site title.site

Jueves, 25 de abril de 2024

Patrimonio Cultural

El IAACC Pablo Serrano inaugura Ramón Masats. Buñuel en Viridiana, una exposición que muestra el rodaje de esta obra maestra del cine

La muestra ha sido producida por el Gobierno de Aragón bajo el comisariado de Antonio Ansón y Amparo Martínez, y podrá verse desde hoy y hasta el próximo 3 de septiembre

El secretario general técnico del Departamento de Educación y Cultura, Felipe Faci, ha sido el encargado de abrir el espacio expositivo

Ramón Masats, testigo excepcional de la España de los años cincuenta y sesenta, protagoniza la última exposición del IAACC Pablo Serrano, donde se reúnen un total de 35 fotografías hasta ahora inéditas correspondientes al rodaje de Viridiana y que podrán verse hasta el próximo 3 de septiembre. Gracias a Antonio y Carlos Saura, con quienes mantenía una relación de amistad, Masats pudo ‘infiltrarse’ durante dos días en el rodaje de la película, durante los cuales decidió captar la figura de Buñuel y así documentar los distintos momentos de trabajo del director.

Este es el núcleo de la exposición Ramón Masats. Buñuel en Viridiana, donde Antonio Ansón y Amparo Martínez, como comisarios de la muestra y responsables de que estas fotografías vean la luz por primera vez tras ser positivadas por José Manuel Castro Prieto, ofrecen al espectador un recorrido a través de los distintos aspectos que comprende el rodaje de una película, tomando siempre como punto de referencia la figura de Luis Buñuel.

La exposición, que cuenta con la publicación de un catálogo editado por Prensas Universitarias de Zaragoza con textos de los comisarios y de Agustín Sánchez Vidal, será objeto de una itinerancia que incluirá el Museo de Huesca, el Centro Buñuel Calanda y el Museo de Teruel.

El secretario general técnico del Departamento de Educación y Cultura, Felipe Faci, ha inaugurado la muestra y ha recordado el compromiso y el trabajo del Gobierno de Aragón por promocionar el trabajo de Buñuel, a través de iniciativas como el Festival Internacional Buñuel-Calanda, una exposición sobre la obra y figura del genial calandino que se inaugurará el 14 de diciembre en Madrid o la versión en danza que ese mismo días estrenarán Miguel Ángel Berna y LaMov con el trabajo de este director aragonés como trasfondo.

Faci ha agradecido a Masats su trabajo, que ha calificado de "un privilegio". "Esta exposición refleja el valor de este museo como referente cultural", ha añadido el secretario general técnico. A la inauguración también ha acudido el viceconsejero de Cultura de Asturias, Vicente Domínguez.

La exposición se estructura en cinco secciones correspondientes al trabajo de Buñuel con el guion, la labor con el equipo técnico, el trabajo de cámara, el rodaje en exteriores y el rodaje en interiores, centrado en la escena correspondiente a la cena con los mendigos. Si bien algunas imágenes se refieren únicamente a la figura de Buñuel, en otros casos se recogen momentos de trabajo con el resto del equipo (por ejemplo, en los casos del repaso del guion de Paco Rabal con Juan Luis Buñuel, Luis Buñuel y Concha Hidalgo, la preparación de la toma entre Luis Buñuel y José F. Aguayo, director de fotografía de la película, o el instante en que Luis Buñuel da una serie de indicaciones a Lola Gaos, con la que volvería a contar para el rodaje de Tristana. Además de mostrar al Buñuel cineasta, estas imágenes revelan también el rostro humano del director.

Además de las imágenes tomadas durante el rodaje de Viridiana, la exposición incluye una vitrina con tres de las más importantes publicaciones de Ramón Masats, como fueron Los Sanfermines con texto de Rafael García Serrano, Neutral corner con textos de Ignacio Aldecoa y Viejas historias de Castilla la vieja con textos de Miguel Delibes, donde se reúnen algunas de sus fotografías más relevantes.