title.site title.site

Martes, 23 de abril de 2024

Museos

El IAACC Pablo Serrano lanza un proyecto de innovación educativa ligado a la exposición ‘Aragón y las artes 1939-1957’

‘Memoria de una generación’ busca promover el diálogo entre las generaciones en torno al recuerdo cultural y artístico del Aragón de la posguerra

Los centros educativos pueden inscribirse hasta el 30 de octubre

Casi 500 piezas procedentes de más de 70 prestadores conforman la exposición “Aragón y las Artes 1939-1957”
Imagen de la exposición Aragón y las Artes 1939-1957 que ha presentado esta tarde Víctor Lucea en el IAACC Pablo Serrano

‘Memoria de una generación’ es el nuevo proyecto de innovación educativa puesto en marcha por el IAACC Pablo Serrano para acercar el arte a las aulas y ahondar en su función como instrumento continuo de aprendizaje. El proyecto, ligado a la exposición ‘Aragón y las artes 1939-1957’, está abierto a todos los centros educativos de Aragón, desde Educación Infantil hasta Bachillerato.

Con esta iniciativa, el IAACC Pablo Serrano busca promover el diálogo entre las diferentes generaciones a través de la exposición mencionada, al tiempo que se mantiene una colaboración estrecha y habitual entre el museo y el centro educativo inscrito. De esta manera, se consigue atraer al alumnado a los museos, no solo con fines de aprendizaje, sino también de entretenimiento y de disfrute, asentándolos como futuros usuarios del museo. Además, se cumple con el objetivo de inculcar entre el alumnado la importancia de la conservación de los bienes culturales y el conocimiento y difusión del arte contemporáneo.

Los centros educativos interesados tienen de plazo hasta el 30 de octubre para inscribirse en el proyecto, a través del correo difusionmpabloserrano@aragon.es. Podrán elegir entre los siguientes temas propuestos:

  • Vamos al cine
  • Descubriendo la abstracción
  • Reconstruyendo Aragón: Belchite, Teruel y otros territorios
  • Zaragoza, una ciudad entre la tradición y el cambio
  • Los pueblos de colonización

Estos temas se enmarcan en la exposición ‘Aragón y las artes 1939-1957’, visitable hasta agosto de 2023. La muestra supone la primera fase del recorrido cronológico que el IAACC Pablo Serrano está llevando a cabo para dar a conocer el arte contemporáneo aragonés desde la posguerra hasta el siglo XX.

Casi 500 piezas procedentes de más de 70 prestadores conforman la exposición “Aragón y las Artes 1939-1957”

Casi 500 piezas procedentes de más de 70 prestadores conforman la exposición “Aragón y las Artes 1939-1957”

Ver más

Una vez elegido el tema, desde el museo se enviará al centro documentación sobre el mismo y se asesorará al profesorado. Además, se propondrá la asistencia voluntaria a la charla sobre proyectos de innovación anteriores, así como al taller ‘De la figuración a la abstracción’, que se realiza durante el curso escolar en horario de mañanas.

Con los trabajos realizados por el alumnado (relatos, collages, dibujos, esculturas, audiovisuales, etc.) se podrá realizar una exposición al finalizar el curso en algún espacio del IAACC Pablo Serrano.

En el aula, el profesorado decidirá si tratar el tema propuesto de manera transversal o centrarlo en alguna de las materias. Además, se propondrá al alumnado que pregunte a las personas mayores de su entorno sobre sus vivencias en el Aragón de la posguerra.

Más información disponible en: https://iaacc.es/proyecto-memoria-de-una-generacion/