title.site title.site

Domingo, 28 de abril de 2024

Cultura

El Clúster Audiovisual de Aragón celebra sus primeras jornadas los días 20 y 21 en el Auditorio de Zaragoza

IAF y AREX apoyan este encuentro de los ‘hunters’ de la industria audiovisual

El Gobierno consolida las ayudas más importantes del sector cultural y dedica más de 1,6 millones a artes escénicas, largometrajes y galerías de arte
Dos técnicos del sector audiovisual en un rodaje

El Clúster Audiovisual de Aragón celebrará los próximos días 20 y 21 de septiembre sus primeras jornadas sobre la industria audiovisual aragonesa, que tendrán lugar en el Auditorio de Zaragoza. En las sesiones se abordarán las tendencias en innovación, cine, formatos, realidad aumentada, creación sonora, aplicaciones audiovisuales, tecnología, videojuegos y producción virtual.

La primera jornada para estos ‘hunters’ o cazadores de tendencias tendrá lugar el día 20, bajo el título de Audiovisual Hunters, de 9.00 a 18.00 horas. La segunda, Virtual Hunters, será el 21 en este mismo horario. Más allá de las mesas y las ponencias, lo que se pretende con estos dos encuentros, que cuentan con la financiación del Instituto Aragonés de Fomento (IAF) y de Aragón Exterior, respectivamente, es la generación de contactos b2b entre diferentes empresas, tanto de dentro como de fuera del sector audiovisual.

El día 20, de hecho, Clada Hunters contará también con la presencia de una delegación de profesionales y oficinas fílmicas francesas, con los que el Clúster Audiovisual de Aragón ha emprendido un proyecto de cooperación transfronterizo.

La organización de las jornadas fue uno de los primeros proyectos del Clúster Audiovisual de Aragón desde su creación, hace un año y medio. Una entidad que se ha convertido en referencia en su ámbito y en el segundo clúster del sector en toda España que logró ser AEI (Agrupación Empresarial Innovadora), después del de Galicia.

Durante el desarrollo de las jornadas, se hablará de e-commerce (mejora de la experiencia usuario a través del audiovisual), incentivos fiscales a la producción cinematográfica, experiencias inmersivas, mapping, comunicación y branding, retos y novedades en formación y empleabilidad, distribución cinematográfica, alfabetización mediática, nuevas tecnologías.

En estas sesiones participarán empresas aragonesas y también otras del ámbito nacional e internacional. En su año de estreno, Clada Hunters contará como invitado especial con la presencia de la delegación del sector audiovisual de Occitaine (a raíz del proyecto Avatransf, lanzado por el propio clúster y subvencionado por IAF). Además, de las jornadas técnicas, Hunters cuenta con un espacio para el encuentro de empresas, que son el principal motor y actor de la convocatoria.

Sobre Clúster Clada

El Clúster Audiovisual de Aragón se constituyó el 28 de febrero del 2022, con el apoyo de 39 empresas fundadoras y de instituciones, como las Universidades de Zaragoza y San Jorge, Itainnova, Zaragoza Film Office o la Cámara de Comercio de Zaragoza.

Actualmente, son ya 52 las que se integran en esta entidad, que pretende trabajar por el crecimiento de las industrias creativas en un amplio espectro, desde la realidad virtual al podcast, pasando por el cine, los videojuegos o la producción audiovisual. Adriana Oliveros Cid es su presidenta.

El clúster, asimismo, está integrado en REDCAU (Red de Clústeres Audiovisuales de España) y ocupa la vicepresidencia de este organismo, a través del cual potencia diferentes proyectos a nivel nacional.

La inscripción en las jornadas es gratuita para las empresas y puede realizarse en la página web https://h2xjbvx6gkr.typeform.com/to/vYXdXoOa.