title.site title.site

Cultura

La Fundación Goya en Aragón grabará su primer podcast en el Museo de Zaragoza

El divulgador cultural Miguel Ángel Cajigal, @ElBarroquista, centrará el episodio en la figura y obra de Francisco de Goya

@ElBarroquista reflexionará sobre la vida y obra de Goya en el primer podcast de la Fundación Goya en Aragón
@ElBarroquista reflexionará sobre la vida y obra de Goya en el primer podcast de la Fundación Goya en Aragón

La Fundación Goya en Aragón, en colaboración con el Gobierno aragonés, presentará el próximo 15 de septiembre, a las 18.30 horas, el primer episodio de su nuevo podcast, que se grabará en directo desde el Museo de Zaragoza. El divulgador cultural Miguel Ángel Cajigal, @ElBarroquista, acercará al público a la figura y obra de Francisco de Goya y Lucientes, partiendo de las ideas preconcebidas o creencias que tenemos en torno al pintor de Fuendetodos.

Bajo esa idea, indagará en diferentes cuestiones que permitirán reflexionar y analizar el trato de la figura de Goya en la actualidad. La entrada es gratuita y el aforo es limitado, por lo que para asistir es necesario reservar plaza en la página web www.eventbrite.es.

La duración del podcast será de una hora y se realizarán cuatro en los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre en esta primera temporada. Los episodios estarán disponibles en la web de la Fundación, www.fundaciongoyaenaragon.es, y también en Spotify e Ivoox.

La Fundación Goya en Aragón ha apostado por una mayor presencia online con iniciativas como este podcast y una página web adecuada a los criterios de transparencia y navegabilidad en una multiplataforma que potencia la visualización de un completo catálogo online unificado de toda la obra de Goya.

Este catálogo, que recoge más de 1.900 registros y ha sido desarrollado a lo largo de los catorce años de trayectoria de la institución, se encuentra en constante actualización y está avalado por el Centro de Investigación y Documentación Goya (CIDG), formado por los mejores profesionales de España en este ámbito.

En su página, se encuentran recursos educativos de libre acceso como el cortometraje sobre la biografía de Francisco de Goya ‘Me puedes llamar Goya’ y el cortometraje animado ‘Goya también pintaba en las paredes’, que está dedicado a las principales obras de pintura mural del artista y su técnica.

OTROS RECURSOS EN LA WEB

Navegando en su web, aparece un espacio virtual que, bajo el nombre ‘El viaje de Goya’, propone un recorrido por los países que el genial pintor de Fuendetodos visitó a lo largo de su vida --España, Italia y Francia--, sus viviendas, los lugares que le inspiraron y las ubicaciones de sus obras en cada espacio.

La Fundación Goya en Aragón recoge en su multiplataforma el testigo de su carácter comunicador y de compromiso social, desarrollando, junto a ARASAAC, un proyecto de accesibilidad mediante el que se adaptan las obras del pintor de Fuendetodos al sistema aumentativo y alternativo de comunicación (SAAC) con pictogramas. Actualmente están en SAAC, a disposición del usuario, como recurso educativo, la biografía y 40 obras de Francisco de Goya ubicadas en territorio aragonés.

La Fundación ha potenciado también su posicionamiento en redes sociales y ha desarrollado nuevos contenidos informativos de carácter periódico: una newsletter y un blog titulado ‘Cuaderno Italiano’, que pretende difundir el legado de Goya entre los más jóvenes, así como la visión que sobre este pintor tienen los protagonistas de la actualidad cultural.

La web de la Fundación dispone de una tienda online con exclusivos artículos de regalo sobre la figura del genio aragonés, catálogos de exposiciones y otros libros sobre la obra de nuestro aragonés más ilustre, con la reciente incorporación del libro infantil ‘Me puedes llamar Goya’.