title.site title.site

Domingo, 23 de junio de 2024

Vivienda

Azcón: “Aragón movilizará 300 millones de inversión pública en seis años para favorecer la emancipación de los aragoneses”

El consejero Octavio López ha expuesto los programas, instrumentos y acciones para ayudar a los 47.000 jóvenes que no pueden emanciparse

Azcón presenta el Plan Aragón Más Vivienda 2024-2030
El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha presentado este martes el Plan Aragón Más Vivienda 2024-2030Fabian Simon

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha presentado este martes el nuevo Plan Aragón Más Vivienda 2024-2030, una estrategia con la que el Ejecutivo aragonés quiere plantar cara a la emergencia en vivienda en la Comunidad autónoma, para la que se va a movilizar “300 millones de inversión pública en seis años para favorecer la emancipación de los aragoneses, sobre todo de los jóvenes”.

Junto al vicepresidente primero y consejero de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia, Alejandro Nolasco, y el consejero de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística, Octavio López, el presidente ha señalado que el objetivo del Plan Aragón Más Vivienda tiene como objetivo “promover vivienda pública en la Comunidad Autónoma y facilitar el acceso a miles de aragoneses, sobre todo los jóvenes, que en estos momentos se topan con serias dificultades para adquirir un inmueble o pagar un alquiler”.

El presidente Azcón ha puesto sobre la mesa la necesidad actual de “16.000 viviendas” que, en particular, pongan solución a la “bajísima tasa de emancipación juvenil”. “Solo el 16% de los jóvenes españoles de entre 18 y 29 años han podido iniciar un proyecto vital propio fuera de la casa de sus padres, frente al 32% de media de la Unión Europea”, ha dicho el presidente.

Tal y como ha asegurado el jefe del Ejecutivo autonómico, 47.000 jóvenes aragoneses que siguen compartiendo casa con sus padres porque, en la mayoría de los casos, no encuentran una alternativa posible de emancipación, recalcando el elevado y creciente precio de los alquileres y, además, las dificultades de acceso al crédito para la adquisición. Para este último caso, ha explicado Azcón, desde el Gobierno de Aragón se van a “ayudas directas para la compra, también en el Plan Aragón Más Vivienda”.

RECUPERAR EL TIEMPO PERDIDO

El presidente del Ejecutivo aragonés ha recordado que, ante esta realidad, poco o muy poco se ha hecho en los últimos años en Aragón: “Lo digo sin ánimo de ofender, pero lo cierto es que los datos de edificación de vivienda pública en las dos últimas legislaturas no aguantan un análisis serio”, señalando que en los últimos ocho años se construyeron 86 viviendas públicas, casi un tercio de los cuales quedaron inacabadas. “Ese es el pobre balance de los dos gobiernos que nos han precedido”, ha apuntillado Azcón.

Octavio López presenta el Plan Aragón Más Vivienda
Octavio López presenta el Plan Aragón Más Vivienda

Del mismo modo, el presidente aragonés se ha lamentado de la escasa ejecución de los fondos europeos del gobierno cuatripartito anterior, que a agosto de 2023 solo había ejecutado un 1,46%, lo que “nos obligó a un esfuerzo extra en el último cuatrimestre para elevar esa cifra al 7%, cumpliendo así los hitos para la obtención de más fondos en el futuro”.

También se echó en falta una mayor eficacia en la apertura de los programas del Plan Estatal de Acceso a la Vivienda referidos a las ayudas al alquiler, a las ayudas a los jóvenes para la adquisición de vivienda en el medio rural, a los colectivos vulnerables y a la accesibilidad, que finalmente consiguieron abrirse a toda carrera entre septiembre y diciembre. “La pregunta es por qué el anterior Gobierno no abrió antes todos estos programas”, se ha cuestionado Azcón.

A partir de ahí, el presidente aragonés se ha dedicado “a mirar hacia adelante con el fin de poner en marcha la maquinaria que revierta el drama de la vivienda en los próximos años”. Según ha desgranado Azcón, de los 300 millones de euros de inversión pública que el Plan Aragón Más Vivienda va a movilizar en el próximo sexenio, 120 procederán de fondos autonómicos, 107 de fondos europeos y 73 serán de origen estatal. Una inversión sin precedentes en vivienda en nuestra Comunidad que generará cerca de 6.000 puestos de trabajo, una importante inyección para el mercado laboral aragonés.

MANDATADOS POR LA CONSTITUCIÓN Y EL ESTATUTO

El consejero de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística, Octavio López, ha sido el encargado de exponer y explicar cada uno de los programas, líneas, acciones e instrumentos que conforman el Plan Aragón Más Vivienda 2024-2030.

Esta estrategia, asimismo, incluye materias normativas como la Ley de Vivienda de Aragón y la Directriz Especial de Suelos Dotacionales, ambas en tramitación, cuatro planes autonómicos propios, seis instrumentos y la ejecución de seis programas del Plan Estatal para el Acceso a la Vivienda 2022-2025, más otras seis líneas de Fondos Europeos MMR.

En este sentido, López ha comenzado su intervención recordando que el Gobierno de Aragón está mandatado por el artículo 47 de la Constitución y el artículo 27 del Estatuto de Autonomía para promover las condiciones que favorezcan el acceso de los aragoneses a una vivienda digna, prestando especial atención a los jóvenes y a los colectivos más necesitados: “Nos va a tocar hacer en poco tiempo lo que otros no hicieron en muchos años, por indecisión, por descuido o por falta de perspicacia”, ha señalado.

LA REGLA DEL SEIS

Octavio López se ha servido del número seis para explicar la estructura de este plan de vivienda autonómico: “Seis son los años en que se va a desarrollar, seis los programas del Plan Estatal de Vivienda que se van a implementar como parte del mismo, seis las líneas de los Fondos Europeos de las que nos vamos a servir y seis las acciones propias que vamos a emprender desde el Gobierno de Aragón para incrementar el parque público de vivienda”.

En síntesis, el Plan Aragón Más Vivienda comprende el periodo 2024-2030, en base a él se abrirán los programas 2, 3, 5, 6, 9 y 11 del Plan Estatal de Acceso a la Vivienda (ayudas al alquiler, ayudas a vulnerables, a jóvenes para adquirir vivienda en el medio rural, a incrementar el parque público de vivienda, a la puesta a disposición de viviendas de la SAREB y a la mejora de la accesibilidad), se implementarán seis líneas de Fondos Europeos MMR y se ejecutarán seis acciones autonómicas (Ley de Vivienda de Aragón, Directriz Especial de Suelos Dotacionales, un programa autonómico de ayuda a promotores de vivienda, otro para ayudar a compradores, un tercero para la adquisición de suelo y mejora urbana en los 39 municipios de más de 3.000 habitantes y un cuarto de regeneración de cascos urbanos en municipios de menos de 3.000 mediante la rehabilitación y construcción de vivienda).

Acciones y programas que se pondrán en marcha y se ejecutarán con seis instrumentos: concesiones demaniales y patrimoniales para promociones de alquiler en suelos autonómicos y municipales mediante la colaboración público-privada, concesiones patrimoniales para promociones de alquiler con opción a compra en un periodo de 20 años, la promoción y construcción por parte de la sociedad Suelo y Vivienda de Aragón, los convenios con ayuntamientos que dispongan de instrumentos para sacar adelante promociones de vivienda pública con los mismos pliegos que el plan de vivienda aragonés y ayudas a los demandantes de las viviendas ejecutadas a través de los citados instrumentos.

En definitiva, según ha recalcado Octavio López, un plan “que va a conseguir un efecto económico multiplicador, que va a ayudar a los jóvenes, que va contribuir a vertebrar el territorio, que igualará en derechos a los aragoneses y que apoyará a la consolidación turística de nuestra Comunidad Autónoma; un plan realista, estudiado e ilusionante para acabar con el drama que viven miles de jóvenes aragoneses que hoy en día no pueden acceder a una vivienda digna”.

UNA APUESTA POR EL MEDIO RURAL

El vicepresidente primero y consejero de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia, Alejandro Nolasco, ha participado en el acto de presentación del plan de vivienda aragonés para poner el acento en el problema de la despoblación que padecen diversas zonas del territorio y a las que la vivienda pública puede ayudar mediante la fijación de población en los municipios.

El vicepresidente primero del Gobierno de Aragón
El vicepresidente primero del Gobierno de AragónFabian Simon

“La vivienda es la piedra angular en la lucha contra la despoblación”, porque “la gente no se va a quedar a vivir en el territorio si no hay vivienda”. Nolasco ha puntualizado que “la rehabilitación de vivienda, la promoción de vivienda, las ayudas al alquiler de vivienda para jóvenes son todo actuaciones integradas dentro del Fondo de Cohesión Territorial, un Fondo que se ha potenciado en el actual presupuesto, pasando de 3 a 19 líneas de actuación”, dando así respuesta a “una necesidad que tenía Aragón, por lo que este Gobierno se ha centrado en priorizar lo que nos venían demandando los habitantes de zonas despobladas”.

Del mismo modo, Nolasco ha puesto el foco en la colaboración interdepartamental entre Vivienda y Fomento como una de las premisas durante toda la legislatura. Entre los ejemplos, ha recordado la inversión de inversión de 2,7 millones de euros en ayudas a los jóvenes menores de 35 años que adquieran una casa en municipios de menos de 5.000 habitantes que se presentó en Figueruelas. A su vez, Vivienda y Despoblación anunciaron el pasado mes de enero la rehabilitación de 10 viviendas en el Parque de Maquinaria de Teruel; a la par que las primeras 20 viviendas rehabilitadas recibieron el certificado Passivehaus.