title.site title.site

Cortes de Aragón

Azcón: “Hemos aplicado o puesto en marcha casi el 80% de las medidas acordadas en el acuerdo de Gobierno”

El presidente del Gobierno de Aragón ha destacado que en siete meses se ha cumplido aproximadamente el 20% del acuerdo de gobernabilidad

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, comparece en las Cortes de Aragón para explicar el grado de cumplimiento de acuerdo de gobernabilidad
El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, comparece en las Cortes de Aragón para explicar el grado de cumplimiento de acuerdo de gobernabilidadFabian Simon

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha señalado esta mañana desde la tribuna de las Cortes de Aragón que el Ejecutivo aragonés ha “aplicado o puesto en marcha casi el 80% de las medidas” incluidas en el pacto suscrito entre las dos formaciones políticas que lo conforman.

Ha sido durante una comparecencia en la Cámara autonómica, la quinta desde que fuera investido como presidente autonómico, donde el jefe del Ejecutivo autonómico ha informado al resto de parlamentarios sobre el cumplimiento del acuerdo para la gobernabilidad de Aragón en la presente legislatura.

Tal y como ha asegurado, “en los siete meses que lleva este Gobierno vigente se ha cumplido aproximadamente el 20% del acuerdo de gobernabilidad”. A continuación, el presidente ha señalado que, en la actualidad, "se está ejecutando otro 60% del acuerdo”.

“Entre cumplido y en trámite de hacerlo está el 80% del acuerdo de gobernabilidad” suscrito el pasado 4 de agosto de 2023 entre las actuales formaciones que conforman el Gobierno de Aragón, ha concretado Azcón. “Hemos aplicado o puesto en marcha casi el 80% de las medidas acordadas”, ha reiterado.

El compromiso contiene casi 100 medidas enfocadas a mejorar la vida de los aragoneses y que tocan materias como Sanidad, Educación, Servicios Sociales o Fiscalidad, pero que además buscan mantener “un Gobierno estable y, por tanto, una Comunidad Autónoma estable”.

Acuerdos cumplidos

En materia de Sanidad, y relativo al 20% de las medidas cumplidas del pacto de gobierno, el Ejecutivo aragonés ya ha abordado la situación del transporte sanitario urgente en toda la Comunidad permitiendo que 20 bases ubicadas en áreas rurales den nuevamente cobertura las 24 horas del día los 365 días del año, con presencia física de conductor y técnico, cuando la situación al final de la anterior legislatura era de sólo 12 horas por jornada.

Esta medida, además, se presta en tres bases del Pirineo, que también han pasado de 12 a 24 horas de actividad, funcionando como refuerzo durante 180 días al año. En este ámbito, además, destaca la resolución de la reciente anulación del contrato del transporte sanitario no urgente del anterior Gobierno —cuya empresa adjudicataria no tenía ni un solo vehículo—, así como la adjudicación del Banco de Sangre.

En materia fiscal, el Gobierno de Aragón ha puesto en marcha la rebaja de impuestos acordada entre las formaciones políticas que conforman el Ejecutivo, deflactado el IRPF o incrementado el mínimo exento de Patrimonio hasta los 700.000 euros –situado hasta 2024 en 400.000 euros-.  

Asimismo, se ha bonificado al 99% el Grupo I en el Impuesto de Sucesiones y los Grupos I y II del Impuesto de Donaciones –en Aragón bonificado hasta este año al 65%-, así como se ha introducido la deducción del 25% sobre el IRPF de los gastos derivados de las extraescolares que reciben los menores aragoneses, una medida no existente hasta el momento.

En materia de Bienestar Social, tal y como estaba acordado, se ha reforzado la plantilla para agilizar la valoración de la Dependencia y su posterior tramitación, mientras que en el área de Agricultura se ha aprobado un paquete de ayudas de 8 millones de euros para subvencionar parte de los créditos de los agricultores contra la sequía.

En materia de Despoblación, el Gobierno de Aragón suscribió dar impulso a la lucha contra esta problemática y, para ello, ha eliminado el Comisionado, que no disponía de dotación presupuestaria más allá de su propia retribución, y ha creado un Departamento, con rango de Vicepresidencia, con presupuesto real y con el que se van a lanzar medidas como la creación del Fondo de Inversiones para Huesca y Zaragoza (FIHUZAR), dotado en 2024 con hasta 5 millones de euros.

Acuerdos puestos en marcha

Entre el 60% de las medidas que el Gobierno de Aragón ha puesto en marcha en los últimos 7 meses y que forman parte del acuerdo de gobernabilidad, destaca, en materia sanitaria, la agilización de las infraestructuras pendientes, como el Hospital de Teruel, el cual contó ayer con la aprobación de la utilidad pública de la obra del vial de acceso y su encomienda a Suelo y Vivienda de Aragón.

Asimismo, en materia de Bienestar Social, el Ejecutivo aragonés está trabajando en la puesta en marcha de una ley de apoyo a las familias, impulso a la natalidad y protección de la maternidad, al mismo tiempo está previsto continuar con la rebaja de los impuestos de Sucesiones y Donaciones hasta llegar al 99% de bonificación entre padres, hijos, abuelos y cónyuges.

En cuanto a infraestructuras, se ha adjudicado el plan extraordinario de carreteras, al mismo tiempo que en el área económica se va a aplicar la cuota cero a los autónomos con carácter retroactivo al 1 de enero.

Entre otras medidas, además, destaca que, en materia de Cultura, se está trabajando en el programa ‘Aragón, Reino de la Luz’ para poner en valor nuestro importantísimo patrimonio artístico y nuestra historia.