title.site title.site

Martes, 30 de abril de 2024

Libros

La Fundación Goya en Aragón dedica una exposición bibliográfica al Goya muralista

La muestra podrá visitarse hasta el 18 de mayo en la Biblioteca de Aragón

Inauguración de la exposición 'Goya, pintura mural. Arte y técnica en su obra'.
Inauguración de la exposición 'Goya, pintura mural. Arte y técnica en su obra'.

La Fundación Goya en Aragón ha inaugurado este miércoles la muestra bibliográfica ‘Goya, pintura mural. Arte y técnica en su obra’. Podrá visitarse hasta el próximo 18 de mayo en la sala de exposiciones de la Biblioteca de Aragón, en la calle Doctor Cerrada de Zaragoza, de lunes a viernes de 9.00 a 21.00 horas, y los sábados, de 9.00 a 14.00 horas.

El director general de Cultura del Gobierno aragonés, Pedro Olloqui, y la coordinadora de la Fundación Goya en Aragón, Aixa Álvarez, han presentado la muestra, que ha sido organizada por la Fundación Goya en Aragón y el Departamento de Presidencia, Interior y Cultura, a través de la Biblioteca de Aragón, y en la que se da a conocer la faceta del Goya muralista a través de más de 70 títulos de distintos tipos de publicaciones.

La Fundación Goya en Aragón, creada en el año 2007, posee un fondo documental y bibliográfico de gran interés para investigadores y estudiosos de la vida y la obra de Francisco de Goya. Desde el año 2013 el fondo se encuentra en la Biblioteca de Aragón (Instituto Bibliográfico Aragonés), disponible y accesible para consulta.

La colección cuenta en estos momentos con casi 2.600 títulos. Se trata de un fondo en continuo crecimiento, ya que recibe ejemplares procedentes de exposiciones y estudios recientes sobre la obra de Francisco de Goya. Estos materiales complementan la nómina de interesantes títulos que añadir al fondo dedicado a su figura.

En el año 2014 se celebró la exposición ‘Todo sobre Goya’, en la que se exhibía una selección del importante fondo bibliográfico de la Fundación Goya en Aragón a través de diferentes secciones (Biografías, Obra, Exposiciones, Bibliografía y Homenajes) y comenzó así la preparación de una serie de exposiciones temáticas.

‘Goya, pintura mural. Arte y técnica en su obra’ es la última de ellas, en la que se puede ver la maestría de Goya a través de sus pinturas murales. La muestra recoge estudios y ensayos de los principales especialistas en la obra del artista aragonés, catálogos de exposiciones, volúmenes de enciclopedia y ediciones de lujo, así como materiales singulares.

En la exposición se pueden encontrar títulos en varios idiomas, ediciones facsímiles y publicaciones de referencia de importantes autores como Janis Tomlinson, Pierre Gassier o Luis Buñuel, entre otros. La muestra se integra en las actividades que el Patronato de la Fundación Goya en Aragón aprobó el pasado 20 de diciembre de 2023, reunión que fue presidida por la consejera de Presidencia, Interior y Cultura.

La temática elegida se incorpora a las acciones proyectadas para 2024 con motivo del 250 aniversario de las pinturas de La Cartuja de Aula Dei, realizadas por Francisco de Goya en 1774. También se destacarán sus pinturas murales más importantes: los frescos de la Basílica del Pilar, la ermita de San Antonio de La Florida y las pinturas negras de la quinta del Sordo, entre otras.

Inauguración de la exposición 'Goya, pintura mural. Arte y técnica en su obra'.
Inauguración de la exposición 'Goya, pintura mural. Arte y técnica en su obra'.

OTROS PROYECTOS

La Fundación Goya en Aragón seguirá trabajando durante 2024 para acercar la obra del artista aragonés a todas las personas. Destacan proyectos como ‘Goya accesible’, en colaboración con ARASAAC (Sistema Aumentativo y Alternativo de Comunicación basado en el uso de pictogramas para facilitar la comunicación), que seguirá traduciendo a pictogramas las obras de Goya en el Museo Nacional del Prado.

Asimismo, se ha estrenado el tercer episodio animado ‘Goya fue un famoso pintor ¡y grabador!’, un cortometraje especialmente dirigido para niños y niñas de Educación Primaria.

La Fundación sigue enriqueciendo su repositorio digital sonoro con la segunda temporada de su podcast, dirigido a los jóvenes y la línea expositiva iniciada este año con la muestra bibliográfica se completará con un programa expositivo de los grabados de Goya en el territorio aragonés, en colaboración con la Fundación CAI.

A estas actividades se suma la creación de contenido digital en el catálogo online, la página web, newsletter, blog y redes sociales. Todas las acciones tienen difusión y pueden conocerse en la página web corporativa: www.fundaciongoyaenaragon.es

Inauguración de la exposición 'Goya, pintura mural. Arte y técnica en su obra'.
Inauguración de la exposición 'Goya, pintura mural. Arte y técnica en su obra'.