title.site title.site

Viernes, 19 de abril de 2024

Interior

Desalojadas como medida preventiva dos masías con cuatro personas en San Agustín

La medida se ha tomado en el CECOP por el humo proveniente del fuego en la provincia de Castellón

El consejero Joaquín Olona, esta mañana en el Puesto de Mando Avanzado, en Barracas
El consejero Joaquín Olona, esta mañana en el Puesto de Mando Avanzado, en Barracas

El Centro de Coordinación Operativa (CECOP) se ha reunido a última hora de la tarde de este lunes por videoconferencia, bajo la dirección de la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, y ha decidido el desalojo preventivo de dos masías de la localidad de San Agustín, Más Caballeros y Pastores, debido al humo que lleva el aire hasta ambos núcleos desde las llamas en la provincia de Castellón.

La medida se ha adoptado tras un cambio en la dirección del viento por la tarde, cuando se ha activado un frente con dirección noroeste. En total, son cuatro las personas desalojadas.

El dispositivo de prevención y extinción de incendios INFOAR continúa trabajando en el incendio, que se dio por estabilizado en la parte aragonesa el pasado sábado. Esta noche trabajarán consolidando el terreno 4 cuadrillas terrestres, 4 autobombas, 3 APN y 2 técnicos. La previsión para mañana es mantener los mismos medios con la incorporación de una cuadrilla helitransportada.

Se mantiene el Nivel 1 de Emergencias

Por el momento, además, se mantiene activo el Nivel 1 del Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales de Aragón (PROCINFO). El Nivel 1 del Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales en Aragón (PROCINFO) corresponde a aquellos incendios en los que existe la necesidad de la puesta en práctica de medidas puntuales y concretas para la protección de la salud de las personas o para bienes aislados amenazados, como redes de suministro o edificaciones aisladas.

La Situación Operativa 1 es una situación de emergencia extraordinaria provocada por uno o varios incendios forestales que en su evolución previsible puedan afectar gravemente a bienes de naturaleza forestal o afectar levemente a la población y bienes de naturaleza no forestal y ser controlados con los medios y recursos del Plan, pudiendo ser incorporados medios extraordinarios a solicitud de la Comunidad Autónoma.