title.site title.site

Domingo, 16 de junio de 2024

Administración Pública

El Gobierno de Aragón impulsa la Bolsa de Trabajo de las entidades locales

El objetivo es disponer de una lista autonómica de candidatos para cubrir temporalmente los puestos de secretarios, interventores y tesoreros

La convocatoria para el acceso a la bolsa de trabajo ha sido publicada este lunes en el BOA.
La convocatoria para el acceso a la bolsa de trabajo ha sido publicada este lunes en el BOA.

El Departamento de Presidencia, Interior y Cultura ha publicado en el BOA la Orden por la que se efectúa la convocatoria de acceso a la Bolsa de Trabajo para la provisión, mediante el nombramiento de interinos, de puestos reservados a secretarios e interventores-tesoreros de las entidades locales aragonesas.

El objetivo es disponer de una lista autonómica de candidatos para cubrir, temporalmente y por necesidades de urgencia, plazas vacantes de tesoreros, interventores y secretarios en todos los municipios y comarcas que deseen recurrir a esta relación.

La finalidad de esta convocatoria es dotar de solidez jurídica y económica la labor de todos los ayuntamientos mediante la cobertura de puestos que resultan esenciales en todas las administraciones locales. Solo pueden ser ocupados por funcionarios con habilitación de carácter nacional, ya que deben ejercer funciones de fe pública, asesoramiento legal preceptivo, control y la fiscalización interna de la gestión económico-financiera y presupuestaria, contabilidad, tesorería y recaudación, por lo que deben ser desempeñadas necesariamente por estos funcionarios.

La convocatoria de ofertas de empleo público para estos puestos y el nombramiento de estos funcionarios de carrera corresponde al Estado. Sin embargo, cuando no es posible la provisión de estos puestos por personal funcionario de carrera, y justificando su necesidad y urgencia, corresponde a la comunidad autónoma realizar nombramientos provisionales, de personal interino o accidental, así como las comisiones de servicio.

Para agilizar la cobertura temporal de estos puestos con la urgencia necesaria, la Consejera de Presidencia, Interior y Cultura ha resuelto constituir un listado autonómico cuyas bases se han publicado hoy en el Boletín Oficial de Aragón y que permite un sistema de nombramientos de personal interino en el que se respetarán los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad.

Preferencia y requisitos

En las bases aprobadas tendrán prioridad de acceso y preferencia aquellos opositores que hayan aprobado algún ejercicio en las pruebas de acceso a cada una de las subescalas (Secretaría, Intervención-Tesorería y Secretaría-Intervención) realizadas por la Administración del Estado para puestos de trabajo reservados a funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional de las entidades locales de la comunidad autónoma.

Asimismo, serán integrados automáticamente en la Bolsa de secretarios-interventores los alumnos que hayan superado el ‘Diploma de Especialización en Derecho Local de Aragón’ que imparte la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza en colaboración con la Dirección General de Administración Local del Gobierno de Aragón.

Disponer de título universitario, junto a cursos de formación en la materia y experiencia en puestos de trabajo de funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional, serán otros de los requisitos para que el tribunal calificador valore los méritos de los aspirantes. Los candidatos que no logren alcanzar la puntuación mínima exigida o que, estando integrados, deseen incrementar su puntuación, podrán realizar una prueba tipo test cuya convocatoria y bases se publicarán en la web de la Dirección General de Administración Local.

El departamento de Presidencia, Interior y Cultura recuerda a los aspirantes que las personas interesadas disponen de 15 días a partir de este lunes para realizar la solicitud, de forma telemática, a través del sistema que se prevé en la convocatoria. Es decir, deben cursar la petición a través de la siguiente dirección electrónica:

https://aplicaciones.aragon.es/tramitar/bolsa-trabajo-puestos-habilitación-nacional-entidades-locales-aragonesas-2023 o indicando en el buscador de trámites el procedimiento número 9952.

Asimismo, la Dirección General de Administración Local recuerda que esta Bolsa de Trabajo no es incompatible con que las entidades locales aragonesas pueden seleccionar por sí mismas a las personas que vayan a ser nombradas, creando listas o bolsas aprobadas por las propias entidades. En cualquier caso, aquellas que lo deseen podrán solicitar a la Dirección General de Administración Local un nombramiento interino con personas integrantes de las listas autonómicas.

Finalmente, debe recordarse a las personas candidatas, que los puestos de trabajo vinculados a esta Bolsa, tienen carácter temporal hasta la dotación del mismo por personal funcionario habilitado nacional seleccionado mediante los procesos selectivos convocados en base a la siguiente Oferta de Empleo Público estatal.