title.site title.site

Jueves, 25 de abril de 2024

Medio Ambiente

El Gobierno de Aragón vuelve a elevar el nivel de emergencia por el incendio de Nonaspe

Desalojadas por precaución 36 personas del Camping Caspe Lake

La Unidad Militar de Emergencia está apoyando desde media tarde las labores de extinción

Reunión del CECOPI desde el Puesto de Mando Avanzado, situado en las piscinas de Nonaspe
Reunión del CECOPI desde el Puesto de Mando Avanzado, situado en las piscinas de Nonaspe

El Centro de Coordinación Operativa Integrada, bajo el mando de la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, ha decidido elevar a nivel 2 el grado de emergencia por el incendio forestal de Nonaspe, que ha obligado a evacuar un camping en Caspe donde se alojaban 36 personas y que avanza en dirección al embalse de Mequinenza.

Esta tarde ya se había pasado de situación 1 a situación 2 dentro del Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad de Aragón (Procinfo), lo que ha permitido contar con la Unidad Militar de Emergencia en la zona.

En la reunión ha estado presente también por videoconferencia, además de Mayte Pérez, y el consejero de Agricultura, Joaquín Olona. Asimismo, ha participado entre otros el subdelegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán.

La instalación que ha sido evacuada por precaución es el Camping Caspe Lake. La previsión era tener un centenar de ocupantes, pero en el momento del desalojo solo había 36 personas. Además, el fuego ha obligado a cortar un tramo de 13 kilómetros de la carretera N-211, que comunica Caspe con Mequinenza. También continúan cortadas A-1411 y la carretera CP-015.

Al terminar la reunión, el jefe del servicio de Protección Civil del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Clavero, ha señalado que el fuego “sigue avanzando, pero la buena noticia es que no ha cambiado de dirección, lo que permite trabajar con más seguridad”. A su vez, se ha reactivado en parte el flanco izquierdo –en el que la UME va a permanecer trabajando esta noche-, “pero el que más preocupa sigue siendo el derecho”. Ambos flancos avanzan en dirección al embalse de Mequinenza.

A su vez, Clavero ha hecho un llamamiento a tener “mucha prudencia mañana sábado, no solo por las temperaturas, sino porque el viento va a soplar antes y más fuerte, con rachas de hasta 50 km/h”. Por ello, el jefe de Protección Civil ha pedido “precaución en todas las actividades al aire libre, no solo las agrícolas, sino también por ejemplo la movilidad, porque cualquier maquinaria o vehículo puede lanzar una chispa que dé inicio a un incendio”.

Más de 200 personas trabajando

En la jornada de hoy han intervenido 14 medios aéreos, 5 cuadrillas helitransportadas, 12 cuadrillas terrestres, 6 autobombas, la BRIF del Prado de los Esquiladores (Cuenca), la BRIF de Daroca, 2 bulldozer, el Puesto de Mando Avanzado del 112 Aragón, un director de extinción de incendios, el GADEX (grupo de apoyo al director de extinción compuesto por técnicos de la Dirección General de Gestión Forestal), agentes de protección de la naturaleza y efectivos de bomberos del Servicio Provincial de Extinción de Incendios de la DPZ con un camión nodriza y un todoterreno. La UME se ha incorporado sobre las 18.30 horas con 6 autobombas y 2 bulldozer. El operativo total supera los 200 integrantes.

El perímetro alcanzado por las llamas alcanza ya las 1.700 hectáreas, aunque no toda esa superficie se ha calcinado. El terreno afectado es fundamentalmente de monte bajo, superficie agrícola y pinar, sin que peligre ningún núcleo de población.

Miguel Ángel Clavero"Precaución al aire libre, cualquier maquinaria o vehículo puede lanzar una chispa que dé inicio a un incendio"

La situación operativa pasa a ser de grado 2 cuando uno o varios incendios forestales pueden, en su evolución previsible, afectar gravemente a la población o a bienes de naturaleza no forestal, exigiendo la adopción de medidas de protección civil, y cuano pueda ser necesario que, a solicitud de la Comunidad Autónoma, sean incorporados medios extraordinarios, o puedan comportar situaciones que deriven hacia el interés nacional.

Mientras, el nivel 2 se da en el caso de aquellos incendios en los que están amenazados núcleos de población o infraestructuras de especial importancia, de forma que exijan la adopción de medidas de protección de civil para la población y sus bienes.