title.site title.site

Jueves, 25 de abril de 2024

Medio Ambiente

El incendio de Castejón de Tornos sigue activo, pero el casco urbano de Burbáguena no peligra

El Centro de Coordinación Operativa Integrada se ha reunido para evaluar la situación de los fuegos en Aragón, bajo la presidencia de la consejera Mayte Pérez

El intenso humo ha obligado a decretar el confinamiento de la población de Luco de Jiloca

Reunión del CECOPI para evaluar la situación de los incendios de Castejón de Tornos y de Sigüés
Reunión del CECOPI para evaluar la situación de los incendios de Castejón de Tornos y de Sigüés

El incendio forestal surgido en Castejón de Tornos, en la provincia de Teruel, continúa activo y ha saltado la carretera N-234, pero los trabajos de extinción han conseguido que no haya riesgo para el casco urbano de Burbáguena. Sí que ha sido necesario evacuar a unas 80 personas de la residencia de este municipio. Así se ha informado en la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI), bajo la dirección de la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez.

El fuego en Castejón de Tornos ha avanzado a mucha velocidad. “Por el viento de suroeste y las características del material, con una zona de monte bajo y pastizal, ha conseguido afectar rápidamente a un perímetro de entre 800 y 1.000 hectáreas”, ha apuntado Diego Bayona, director general de Medio Natural y Gestión Forestal.

“En estos momentos se dirige hacia la localidad de Anento. Estamos en alerta continua, pero por el momento no es necesaria la evacuación”, ha señalado la directora general de Interior y Protección Civil, Carmen Sánchez.

Diego BayonaDirector General de Medio Natural y Gestión Forestal

Carmen Sánchez, directora general de Interior y Protección CivilCarmen Sánchez, directora general de Interior y Protección Civil

El humo sí ha obligado a decretar el confinamiento preventivo de la población de Luco de Jiloca.

El CECOPI ha solicitado la activación de la Unidad Militar de Emergencias para que se incorpore al operativo en Castejón de Tornos a las 8.00.

El incendio ha surgido en una zona de vegetación forestal, pasto principalmente, con algo de pinar y encinar, pero la proximidad de las llamas del ha hecho necesario el desalojo de la residencia de Burbáguena, que se ha llevado a cabo en vehículos adaptados de la Cruz Roja. Del total de residentes, 29 personas se han ubicado en dos residencias de Calamocha, 14 en Gea de Albarracín y 29 residentes se alojan con familiares suyos..

En este fuego, para el que se ha activado el PROCINFO en situación 2, nivel 2; han trabajado cuatro cuadrillas helitransportadas, cuatro cuadrillas terrestres y cuatro autobombas del INFOAR. Además, una autobomba de los bomberos de la Diputación Provincial de Huesca, la BRIF de Daroca y dos hidroaviones del MITECO. Asimismo, se ha instalado el Puesto de Mando Avanzado (PMA) en Báguena.

Asimismo, ha sido necesario cortar la N-234 entre Báguena y Burbáguena.

Para la noche, las previsiones no son malas. “Baja la temperatura y el viento y se recupera un poco la humedad, esperamos que con esas condiciones se pueda trabajar bien y empezar entrar en la fase de estabilización”, ha manifestado Bayona.

Mientras, el incendio de Sigües (Huesca), declarado a las 14.12h evoluciona favorablemente. Han ardido algo más de 60 hectáreas de pinar y han intervenido tres medios aéreos, dos autobombas, cinco cuadrillas terrestres del Operativo de Prevención y Extinción de Incendios de Aragón, APNs y personal técnico (director de extinción y GADEX); dos dotaciones bomberos y una nodriza de la Diputación Provincial de Huesca y un hidroavión del MITECO.

Se ha tenido que cortar la carretera A-21.

Nueva reunión del CECOPI

Para mañana hay convocada una reunión del CECOPI a las 10.00 para continuar evaluando la situación con ambos fuegos.

Entre otros, en Bubierca también se ha declarado otro incendio alrededor de las 11.40h, en una zona de paso y matorral, pero ya está estabilizado. En él han intervenido tres cuadrillas helitransportadas, tres cuadrillas terrestres y dos autobombas.

El de hoy ha vuelto a ser un día especialmente intenso para todo el INFOAR. Respecto al incendio de Nonaspe continúa estabilizado.

La previsión meteorológica es que la intensidad del viento baje durante la noche, pero que vuelva a media mañana y que continúe durante todo el día. Las temperaturas se mantienen, con un descenso poco significativo. En el lado positivo es que la dirección del viento se mantendrá estable las próximas 36 horas.